Lunes, 25 de noviembre de 2024
Carta a Rajoy
Álvarez-Cascos deja el PP por las descalificaciones e insultos de otros militantes
El pasado 30 de diciembre, el Comité Electoral Nacional del PP acordó proclamar a Isabel Pérez-Espinosa como candidata popular a la Presidencia de Asturias de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, por delante de la candidatura de Álvarez-Cascos.
Tan sólo un día después, Espinosa se mostró "convencida" de que contaría con el apoyo y la ayuda del ex vicepresidente, ya que habían "aprendido mucho de él" y su experiencia había que "aprovecharla". "El proyecto de los dos es un proyecto común desde hace mucho tiempo y no sería ninguna novedad que se sumase al mismo ahora", había indicado.
Sin embargo, esta mañana el ex ministro ha acudido personalmente a la sede nacional del PP en la calle Génova a las 11.00 horas para entregar en la recepción la misiva de su renuncia, dirigida al líder del PP, Mariano Rajoy. Entre los motivos, resalta que los insultos "no habrían sido posibles sin el consentimiento expreso, cuando no la complicidad" de la dirección nacional del PP que preside Rajoy, a quien correspondía de oficio atajar estas conductas y velar por el cumplimiento de los Estatutos en todos los ámbitos de la organización.
Además, Álvarez-Cascos ha adjuntado una serie de documentos en los que recogía varias descalificaciones de otros miembros del partido durante el proceso de elección, entre las que destacan insultos como "galáctico", "sexagenario" o "terrorista callejero". En las citadas cartas enviadas al Comité Nacional Electoral durante meses anteriores, el político señala, entre otros, al eurodiputado Salvador Garriga o al diputado al Congreso por Asturias, Jaime Reinares.
La carta incluye copias para la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y el presidente del distrito de chamberí, Luis Asúa Brunt, a efectos de tramitar su baja del partido. El contenido íntegro de la carta a la que tuvo acceso Europa Press es el siguiente:
Francisco Álvarez-Cascos Fernández Madrid, 1 de enero de 2011
D. Mariano Rajoy Partido Popular C/ Génova, 13 MADRID
Señor Presidente:
A través de esta carta te comunico mi baja como afiliado en el Partido Popular, al no recibir el amparo solicitado reiteradamente al órgano competente ante los menosprecios, descalificaciones e insultos que me dirigieron otros militantes, cobijados en el membrete oficial del Partido Popular de Asturias, impunemente, sin otro pretexto que el de haber manifestado mi disponibilidad para encabezar la candidatura a las próximas elecciones autonómicas.
Puntualmente he ido remitiendo al Comité Nacional de Derechos y Garantías, con copia personal a ti como Presidente, mis cartas de denuncia (Documentos 3, 4 ,5 y 6) sobre el contenido de las Notas y las Circulares del PP de Asturias, así como sobre las declaraciones públicas realizadas por ciertas personas con cargo institucional de diputado, eurodiputado o alcalde. No solo no obtuve amparo alguno por parte de esa dirección nacional o del citado Comité, como he solicitado formalmente y he reclamado públicamente, sino que los autores de los comportamientos denunciados acaban de ser legitimados por ti y recompensados con el nombramiento que reclamaban, lo que no tiene precedentes --que yo recuerde-- en la historia del partido.
Dejo el Partido Popular después de treinta y cuatro años de militancia ininterrumpida, por razones de dignidad personal. La decisión es firme y las circunstancias que la justifican las conoces sobradamente. En mi última nota manuscrita del 27 de octubre te indiqué que, en mi opinión, la política requiere dosis muy elevadas de paciencia y de flexibilidad, pero el repecto a las normas de educación y de civismo en cualquier organización no son negociables, especialmente dentro de un partido que tiene en el respeto a las personas una de sus señas de identidad más característica, tal como expresan los artículos 2 y 7 de los Estatutos.
La degradación de la convivencia dentro del Partido Popular de Asturias, al igual que la de otras facetas de la actividad interna y externa del partido, viene de lejos. Por eso hace seis años que me "exilié" voluntariamente en la organización del Partido Popular de Madrid, como muestra de rechazo a las inadmisibles acusaciones sin sanción (Documento 1) que sufrió públicamente la que fuera Delegada del Gobierno en Asturias, procedentes de la Junta Local de Gijón. Aquellas calumnias no fueron sancionadas y la veda quedó levantada, como hace dos años se volvió a demostrar (Documento 2) con el Presidente Regional, públicamente menospreciado por el alcalde de Oviedo, también sin sanción, en vísperas de unas elecciones generales cuya lista encabezó, de cuyo resultado en Asturias te hago gracia.
Este es el escenario en el que se desarrolló entre los meses de julio y octubre pasados la campaña de descalificaciones, menosprecios e insultos personales --tales como "galáctico", "sexagenario" o "terrorista callejero"-- que recibí como respuesta por solicitar un cambio profundo en la organización del Partido Popular de Asturias, y por haber ofrecido mi disponibilidad a aceptar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas.
Todo ello no hubiera sido posible sin el consentimiento expreso, cuando no la complicidad, de la dirección general del partido que presides, a quien correspondía con oficio atajar estas conductas y velar por el cumplimiento de los Estatutos en todos los ámbitos de la organización. Las cartas enviadas por mí al Comité Nacional de Garantías y Derechos, que te vuelvo a adjuntar, confirman que tampoco a instancia de parte habéis cumplido y hecho cumplir los Estatutos, como eran deber y obligación ineludibles de la dirección nacional, y tuyas especialmente como Presidente, generándome una indefensión incompatible con una militancia digna en el partido.
Más allá de amarguras inherentes a una decisión tan difícil como dolorosa, siento que mi deber me obliga a dar este paso para hacer las paces con mi propia dignidad personal.
Con todo respeto, Francisco Álvarez-Cascos Fernández PD. Adjunto copia de esta carta, a los efectos pertinentes de tramitar la baja, a la Presidenta del PP de Madrid, y al Presidente del Distrito de Chamberí al que estoy adscrito.
Comentarios
Por Zoom 2011-01-02 18:27:00
Bien, pero ahora hay que estar a la expectativa. ¿Cuál será su orientación ideologica?¿Tendrá entre sus dirigentes personas adecuadas a los fines propuestos? Su estructura será firme y robusta o por el contrario se desarmará y cuarteará a los primeros escarceos electorales?¿Impedirá con finura y elegancia que, con el tiempo se les coloquen en primera fila indeseables, que todos sabemos hay en todos los partidos? Es decir ¿tendrá ética pero también estetica?¿Su órgano para resolver asuntos internos será adecuado y justo?¿En conversaciones y entrevistas se podrá vislumbrar que aquellos en los que descansa la responsabilidad del partido han bastante más que leído (y debe ser así) la historia de España?. ¿Y la de nuestro entorno y la de la Historia de las Ideas) hay un largo etc ¿no?
Por asturiano 2011-01-02 13:57:00
D. Francisco (García) lamento disentir de su comentario. El PP de Asturias ni está preparado, ni capacitado para gobernar. Y lo que es peor, es que ni siquiera se lo plantean ni quieren llegar a hacerlo. Están todos encantados de haberse conocido, y de estar en la oposición sin dar un palo al agua. Y la prueba es que no quisieron presentar al único candidato que podía asegurar el triunfo, en cuanto se sugirió la posibilidad se pusieron todos nerviosísimos, y se han conjurado para quitarlo de delante, y que los dejen a todos como están (en su carguito, con su sueldo, y felices sin trabajar). Patético, pero cierto.
Por Francisco García 2011-01-02 00:36:00
Comentarios La rotura del PP de Asturias con Cascos perjudica las expectativas de gobierno de este partido y no solo a escala regional. Ahora hay que superar la situación, exigir c0hesión y honestidad a los nuevos representantes, pero mantener el voto, porque el PP es la única posibilidad de recuperar el pulso de Asturias, gravemente dañado por la desafortunada gestión del PSOE, cautivo de unos sindicatos antediluvianos y ávidos de subvenciones.
Por Nuria Martínez-Viademont 2011-01-01 19:47:00
Muy bien hecho. Desde luego, se llevará los votos de muchos asturianos. El descalabro del PP en Asturias, es la crónica de una muerte anunciada, mucho me temo que tendremos socialismo para rato, porque no se puede votar a quien te vende. Roma, no paga traidores... con su PSOE se lo coman, señores. En cuanto a Mariano, también nos está vendiendo, así que elegir entre malo y bueno aparente, no es buena idea.
Por Futuro 2011-01-01 19:04:00
El P P, ha sido la otra cara de la moneda, junto con el psoe han hecho, lo de aquella canción "juntos, cafe para dos". Las IDEAS de todos ellos no existen, son las del Sistema. Efectivamente D: Paco, ha sido mejor gestor que los niñatos de aquí, y ha estado desde los viejos tiempos, los otros han entrado en los días de vino y rosas, y con nivel de director general. Asturias, España, necesitan hombres y mujeres con principios claros, con proyectos definidos y sabiendo a donde vamos y cual es el camino por el que debemos transiitar. Lo demás cuentos para "vieyinos".
Por FAC 2011-01-01 18:46:00
ComentaSería interesante una alianza con Morales. Con el aparato del PP asturiano no vale la pena tratar. Saben que si viene Cascos tendrán que trabajar, él es el primero que lo haría. Hablar de trabajo a esta tropa, solo hablar, les da repelús. Trabajar no saben si les dará, no lo han hecho en la vida. OTRAS ELECCIONES PERDIDAS Paciencia. Dios escribe derecho con renglones torcidos. A lo mejor sirve para la solución definitiva. Ovidín y el Marianín a la calle (puta calle que se entiende mejor) ¿Como me puedo poner en contacto con Morales? rios
Por asturiano 2011-01-01 17:18:00
Pues esperamos que este sea un primer paso para concurrir a las elecciones bajo otras siglas, y traer algo de aire nuevo al enrarecido mundo de la política astur. Ahora que siga la niña Isabel, ten cuidado, diciendo que espera contar con el apoyo de Cascos. Se lo han ganado a pulso...
Por vale mas tarde que nunca 2011-01-01 15:51:00
Hace muy bien abandonar, es un partido con los defectos del PSOE y la cesta de huevos podres de los mea pilas, todo lo malo junto, asi ni duele ni cuesta dejarlos, muchos marcharemos de tal PARTIDO POPULAR sin remordimientos y con ganas de perder de vista las malas compañias.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna