Miercoles, 19 de febrero de 2020

PERIODISTAS, RAPEROS Y 'YOUTUBERS', EN EL PUNTO DE MIRA

Amnistía denuncia que Marruecos "está intensificando la represión" contra los movimientos pacíficos

Amnistía ha documentado los casos de al menos diez activistas que han sido ilegalmente sometidos a arrestos, interrogatorios y penas severas desde noviembre. Cuatro han sido acusados de "ofender" o "insultar" al rey o la monarquía, una de las tres "líneas rojas" de la libertad de expresión en Marruecos, por lo que pueden enfrentarse a penas de prisión que oscilan entre los seis meses y los cuatro años.

"Es urgente que las autoridades modifiquen el Código Penal", ha defendido el director de AI para la región, Heba Morayef, para quien las leyes marroquíes conservan "un arsenal de disposiciones que penalizan la libertad de expresión" y están siendo utilizadas "ilegalmente para suprimir la disidencia".

PERIODISTAS, RAPEROS Y 'YOUTUBERS', EN EL PUNTO DE MIRA

El periodista Omar Radi fue arrestado el 26 de diciembre al escribir en sus redes sociales una crítica al sistema judicial de Marruecos por defender el veredicto contra los manifestantes de Movimiento Popular del Rif.

Radi explicó a Amnistía que el Gobierno de Marruecos también ordenó su detención tras unas declaraciones a un medio de comunicación argelino en las que criticó las expropiaciones de tierras tribales llevadas a cabo por el Estado.

Las autoridades del país también han puesto su punto de mira en los cantantes. El 29 de diciembre, el rapero Hamza Sabaar, alias 'Stalin', fue arrestado en Sáhara Occidental y condenado unos días después a tres años de prisión, aunque luego se le redujo a ocho meses, por una canción de rap que publicó en Youtube, en la que criticó el deterioro de la situación socioeconómica en el país.

En este sentido, varios 'youtubers' u otros usuarios de las redes sociales han sido acusados de varios delitos de "ofensa a las instituciones públicas", "insultos al rey", o por supuesta "incitación al odio". Son los casos de Mohamed Sekkaki, alias 'Moul El Kaskita', condenado por estos hechos a cuatro años de cárcel y a abonar 4.000 dólares; y de Omar Ben Boudouh, conocido como 'Moul El Hanout', sentenciado a tres años de cárcel, según apunta AI, por expresar sus puntos de vista.

El activista Rachid Sidi Baba fue condenado a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 500 dólares tras criticar a través de un vídeo en Youtube la explotación de tierras a manos de inversores extranjeros sin que ello conlleve una inversión que beneficie a las comunidades locales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo