Viernes, 26 de abril de 2024

el mal afortunadamente tiene sus disensiones

Amnistía denuncia una campaña de "difamación" de Marruecos por denunciar espionaje a periodistas

"La campaña coordinada de difamación contra Amnistía Marruecos demuestra lo intolerantes que se han vuelto ante la crítica legítima", ha apuntado Amnistía Internacional este sábado.

Además refuta que no se le haya dado a Rabat su derecho de réplica y asegura que el pasado 9 de junio se remitió un correo electrónico a cinco responsables del Ministerio de Derechos Humanos, dos semanas antes de la publicación del informe, pero no hubo respuesta.

Amnistía denuncia por otra parte que el principal sujeto del informe, Omar Radi, fue citado por la Policía Judicial el 24 de junio y el 2 de julio, después de la publicación del documento.

El viernes ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, emplazaba a la organización a presentar las "pruebas que respalden su informe" y criticaba el comportamiento "no profesional" de la ONG con Marruecos desde hace años. Además aseguraba que no les habían dado margen para la réplica y no habían contestado a sus peticiones.

"Esta campaña de difamación y falsas afirmaciones contra Amnistía Internacional busca desacreditar una sólida investigación sobre Derechos Humanos que ha destapado varios incidentes de espionaje ilegal con productos del Grupo NSO. En lugar de recibir las conclusiones de nuestro informe de forma constructiva, las autoridades optan por atacar al mensajero", ha argumentado la directora para Oriente Próximo de Amnistía Internacional, Heba Morayef.

Amnistía denunció en junio que el periodista marroquí Omar Radi estaría siendo espiado utilizando tecnología de la empresa israelí NSO Group, que protagonizó un escándalo en 2019 por el uso de sus equipos para espiar a periodistas, disidentes y activistas en varios países, tras lo cual se comprometió a respetar los Derechos Humanos e impedir el uso de sus productos para estos fines.

En concreto, Amnistía afirmó que Radi fue espiado con el software Pegasus de NSO apenas unos días después del anuncio del cambio de política de la empresa, en septiembre de 2019, según la investigación de la organización.

Radi, periodista de investigación que vive en Rabat, fue objetivo de hasta tres ataques "de inyección de red" y su teléfono fue contaminado con una herramienta de NSO, según el examen realizado por expertos de Amnistía sobre el dispositivo.

Este ataque permite espiar un teléfono sin necesidad de que el usuario pinche en ningún enlace en concreto, instalando una antena de telefonía falsa cerca del objetivo y permitiendo así interceptar y redirigir sus comunicaciones hasta páginas que instalan programas maliciosos.

Radi trabaja como periodista freelance principalmente para el portal de noticias marroquí Le Desk y pertenece al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI). Suele escribir sobre Derechos Humanos, movimientos sociales y derechos sobre terrenos.

El periodista ha sido interrogado y mantenido en confinamiento y fue condenado a cuatro meses de prisión en marzo por un mensaje publicado en Twitter en abril de 2019 en el que criticaba el proceso judicial abierto contra varios activistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo