Martes, 26 de mayo de 2020

La gran exposición de Madrid, que posteriormente recalará en Valladolid, hablará "mucho" sobre Castilla

Amplio respaldo institucional al Centenario Delibes, con el deseo de encontrar ubicación en Valladolid a su Casa-Museo

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha compartido mesa con el presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y la presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes.

Pero además han asistido un "elenco granado de invitados", con políticos en activo y otros que ocuparon cargos de relevancia como el expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, que ha coincidido por primera vez en un acto público con su sucesor en el cargo; el exalcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o el exministro de Cultura con el PP Íñigo Méndez de Vigo.

Asimismo, han estado entre los invitados el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el consejero de Cultura y Turismo y expresidente de la Fundación Delibes, Javier Ortega; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; la diputada y exconsejera Milagros Marcos; o las procuradoras Patricia Gómez Urbán (PSOE) y Ana Carlota Amigo (Cs), entre otros.

El regidor vallisoletano ha subrayado que el Centenario supondrá una "gran ocasión" para recordar y ensalzar a Delibes y su legado, por lo que la Fundación Miguel Delibes, de Gobierno, Junta, Ayuntamiento, Diputación, Acción Cultural Española, la Agencia de Cooperación Internacional, la Biblioteca Nacional de España o el Instituto Cervantes, que forman parte de la Comisión Interadministrativa.

"Al final del periplo, se habrán repasado las diversas facetas que reunía la figura poliédrica de Miguel Delibes, catedrático, ilustrador, periodista, cazador, académico y escritor", ha explicado el alcalde.

La presidenta del Patronato de la Fundación Delibes ha aprovechado para lanzar el guante a las instituciones de que se pueda lograr ubicar la Casa-Museo dedicada el escritor en una sede en Valladolid, en la que se guardará el legado que donará la familia para que sea "compartido con los vallisoletanos".

Por ello, Óscar Puente y Fernández Mañueco se han comprometido con este objetivo, o "deseo" como ha señalado el regidor de que esa Casa-Museo sea "una realidad cuanto antes" el mismo 2020, para lo que ha comprometido el trabajo del Ayuntamiento al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que "todas las instituciones" le acompañarán.

De hecho, Fernández Mañueco ha "recogido el guante" y ha subrayado que "si hay una persona de Valladolid" que merece que las instituciones se pongan de acuerdo y sean "capaces de unir los esfuerzos" es Miguel Delibes, de modo que "nadie puede rechazar" la petición que ha hecho Elisa Delibes, en nombre de la familia y de la Fundación.

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

El primer gran hito en ese Centenario será la exposición 'Delibes 1920-2020', que se abrirá en la Biblioteca Nacional de España en Madrid el 19 de marzo de 2020 que se mantendrá hasta el 21 de junio de 2020 y, posteriormente, en otoño, llegará a la capital vallisoletana hasta diciembre.

Esta muestra, comisionada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, dará a conocer "el Delibes más conocido y el más alejado del gran público" y, como ha puntualizado Elisa Delibes, "hablará mucho de Castilla" en un momento en el que esta región afronta un "futuro incierto" como consecuencia del problema de la despoblación.

Así, Óscar Puente ha considerado que en la obra de Delibes hay varios temas recurrentes que ahora serían de "gran actualidad" como es el del mundo rural castellano, ligado ahora con el término de 'España Vaciada' y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, a apenas unos días del inicio de la Cumbre del Clima en Madrid.

Mientras tanto, Fernández Mañueco ha incidido en que Miguel Delibes ha dejado el legado de "un tesoro literario" y de una narrativa "inigualable", a lo que ha añadido su "palpable amor" por la tierra castellano y leonesa y la "enorme riqueza" que ha aportado al idioma.

"Delibes era un hombre de ideas, pero el prefería escribir sobre hombres y cosas y por ello dedicó un libro, 'Castilla, lo castellano y los castellanos', en el que nos describía como austeros, laboriosos, tenaces, con cierta socarronería y, a pesar de los tópicos, siempre abiertos y hospitalarios tan pronto barrunten que el forastero no viene de mala fe", ha recordado en una cita textual de su obra.

Además de la gran exposición, otras cinco muestras temáticas viajarán por toda España y está previsto, con el apoyo de Instituto Cervantes y AECID, generar diversas actividades culturales y literarias adicionales de ámbito internacional.

La "segunda gran actuación" será la realización por parte del artista Eduardo Cuadrado de una Escultura de Miguel Delibes que se ubicará en el Campo Grande de Valladolid.

OTRAS ACCIONES.

Además, dentro del ámbito audiovisual hay previstos proyectos de la mano de TVE, RNE y SEMINCI; y también acciones en formativas, con dos plataformas digitales enfocadas al aprendizaje de la lengua y la defensa del medio ambiente; así como actuaciones musicales (ópera basada en "Cinco horas con Mario", rock a partir de 'El hereje', conciertos de música clásica, entre otros).

Desde una perspectiva más académica está previsto que Miguel Delibes tenga un papel preferente en el Congreso Internacional de la Lengua que se va a celebrar en Salamanca en junio de 2020, el cual coincidirá con diversas publicaciones especializadas, así como con reediciones de sus obras.

En cuanto a acciones expresamente dirigidas a jóvenes, escolares y maestros, la Fundación Miguel Delibes ha preparado un paquete gratuito de materiales, lecturas y actividades lúdico-formativas que faciliten el conocimiento del autor en espacios como bibliotecas de la red regional.

Por último, la estrategia de comunicación está centrada en el mundo digital, en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, para lo que se ha creado el sitio web www.centenariodelibes.es, además de perfiles en Twitter (@Delibes2020), Facebook (Centenario Delibes) e Instagram (centenariodelibes), los cuales ofrecerán información diaria y actualizada a la que se podrá acceder con el hashtag #CentenarioDelibes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Propaganda y doctrina

El "pueblo soberano", incapaz de discernir y comprender todo lo que le dicen sobre el asunto, es engañado por los trompetistas del régimen, que dispone y cuenta con poderosos mass-media, que meten a machamartillo las doctrinas del sistema

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 Golpe de Estado en Portugal III

Publicamos la tercera y última entrega del capítulo "Golpe de Estado en Portugal" perteneciente al libro de nuestro  articulista: "Azaña tapado y el rebaño"

Por Francisco Alamán CastroLeer columna

EL  PAPA  Y  LA  ECONOMÍA

El pasado domingo de Pascua, el Papa Francisco nos sorprendió a todos tomando partido a favor de la renta básica universal; un tema muy controvertido sobre el que ni los más sesudos economistas se ponen de acuerdo.

Por Paco MexiaLeer columna

EL AMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La parpadeante lamparilla le llamaba como un carbón encendido en mitad de la noche Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo