Viernes, 13 de diciembre de 2019

La gran exposición de Madrid, que posteriormente recalará en Valladolid, hablará "mucho" sobre Castilla

Amplio respaldo institucional al Centenario Delibes, con el deseo de encontrar ubicación en Valladolid a su Casa-Museo

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha compartido mesa con el presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, y la presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, Elisa Delibes.

Pero además han asistido un "elenco granado de invitados", con políticos en activo y otros que ocuparon cargos de relevancia como el expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, que ha coincidido por primera vez en un acto público con su sucesor en el cargo; el exalcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, o el exministro de Cultura con el PP Íñigo Méndez de Vigo.

Asimismo, han estado entre los invitados el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el consejero de Cultura y Turismo y expresidente de la Fundación Delibes, Javier Ortega; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; la diputada y exconsejera Milagros Marcos; o las procuradoras Patricia Gómez Urbán (PSOE) y Ana Carlota Amigo (Cs), entre otros.

El regidor vallisoletano ha subrayado que el Centenario supondrá una "gran ocasión" para recordar y ensalzar a Delibes y su legado, por lo que la Fundación Miguel Delibes, de Gobierno, Junta, Ayuntamiento, Diputación, Acción Cultural Española, la Agencia de Cooperación Internacional, la Biblioteca Nacional de España o el Instituto Cervantes, que forman parte de la Comisión Interadministrativa.

"Al final del periplo, se habrán repasado las diversas facetas que reunía la figura poliédrica de Miguel Delibes, catedrático, ilustrador, periodista, cazador, académico y escritor", ha explicado el alcalde.

La presidenta del Patronato de la Fundación Delibes ha aprovechado para lanzar el guante a las instituciones de que se pueda lograr ubicar la Casa-Museo dedicada el escritor en una sede en Valladolid, en la que se guardará el legado que donará la familia para que sea "compartido con los vallisoletanos".

Por ello, Óscar Puente y Fernández Mañueco se han comprometido con este objetivo, o "deseo" como ha señalado el regidor de que esa Casa-Museo sea "una realidad cuanto antes" el mismo 2020, para lo que ha comprometido el trabajo del Ayuntamiento al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que "todas las instituciones" le acompañarán.

De hecho, Fernández Mañueco ha "recogido el guante" y ha subrayado que "si hay una persona de Valladolid" que merece que las instituciones se pongan de acuerdo y sean "capaces de unir los esfuerzos" es Miguel Delibes, de modo que "nadie puede rechazar" la petición que ha hecho Elisa Delibes, en nombre de la familia y de la Fundación.

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

El primer gran hito en ese Centenario será la exposición 'Delibes 1920-2020', que se abrirá en la Biblioteca Nacional de España en Madrid el 19 de marzo de 2020 que se mantendrá hasta el 21 de junio de 2020 y, posteriormente, en otoño, llegará a la capital vallisoletana hasta diciembre.

Esta muestra, comisionada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, dará a conocer "el Delibes más conocido y el más alejado del gran público" y, como ha puntualizado Elisa Delibes, "hablará mucho de Castilla" en un momento en el que esta región afronta un "futuro incierto" como consecuencia del problema de la despoblación.

Así, Óscar Puente ha considerado que en la obra de Delibes hay varios temas recurrentes que ahora serían de "gran actualidad" como es el del mundo rural castellano, ligado ahora con el término de 'España Vaciada' y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, a apenas unos días del inicio de la Cumbre del Clima en Madrid.

Mientras tanto, Fernández Mañueco ha incidido en que Miguel Delibes ha dejado el legado de "un tesoro literario" y de una narrativa "inigualable", a lo que ha añadido su "palpable amor" por la tierra castellano y leonesa y la "enorme riqueza" que ha aportado al idioma.

"Delibes era un hombre de ideas, pero el prefería escribir sobre hombres y cosas y por ello dedicó un libro, 'Castilla, lo castellano y los castellanos', en el que nos describía como austeros, laboriosos, tenaces, con cierta socarronería y, a pesar de los tópicos, siempre abiertos y hospitalarios tan pronto barrunten que el forastero no viene de mala fe", ha recordado en una cita textual de su obra.

Además de la gran exposición, otras cinco muestras temáticas viajarán por toda España y está previsto, con el apoyo de Instituto Cervantes y AECID, generar diversas actividades culturales y literarias adicionales de ámbito internacional.

La "segunda gran actuación" será la realización por parte del artista Eduardo Cuadrado de una Escultura de Miguel Delibes que se ubicará en el Campo Grande de Valladolid.

OTRAS ACCIONES.

Además, dentro del ámbito audiovisual hay previstos proyectos de la mano de TVE, RNE y SEMINCI; y también acciones en formativas, con dos plataformas digitales enfocadas al aprendizaje de la lengua y la defensa del medio ambiente; así como actuaciones musicales (ópera basada en "Cinco horas con Mario", rock a partir de 'El hereje', conciertos de música clásica, entre otros).

Desde una perspectiva más académica está previsto que Miguel Delibes tenga un papel preferente en el Congreso Internacional de la Lengua que se va a celebrar en Salamanca en junio de 2020, el cual coincidirá con diversas publicaciones especializadas, así como con reediciones de sus obras.

En cuanto a acciones expresamente dirigidas a jóvenes, escolares y maestros, la Fundación Miguel Delibes ha preparado un paquete gratuito de materiales, lecturas y actividades lúdico-formativas que faciliten el conocimiento del autor en espacios como bibliotecas de la red regional.

Por último, la estrategia de comunicación está centrada en el mundo digital, en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, para lo que se ha creado el sitio web www.centenariodelibes.es, además de perfiles en Twitter (@Delibes2020), Facebook (Centenario Delibes) e Instagram (centenariodelibes), los cuales ofrecerán información diaria y actualizada a la que se podrá acceder con el hashtag #CentenarioDelibes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo