Domingo, 28 de junio de 2026
Sobre Albiol, dice que "ser un poco políticamente incorrecto es beneficioso en unas elecciones en las que no caben las ambigüedades"
Andrea Levy garantiza que el 28-S "Cataluña seguirá siendo España y Europa"

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Levy ha asegurado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "va a dar la tranquilidad" de que la independencia de Cataluña es "imposible" tanto si gana como si no gana la lista unitaria de partidos soberanistas.
"Los catalanes no vamos a quedar desamparados. Los catalanes no nos podemos situar al margen de la recuperación, de la prosperidad. El día 28 de septiembre Cataluña seguirá siendo lo que es, España y Europa", ha afirmado.
A la pregunta de qué instrumentos tiene el Gobierno ante una declaración unilateral de independencia, Levy, número dos en la lista del PP a los comicios catalanes, ha puesto de ejemplo el recurso de inconstitucionalidad de la misma forma en que se presentó "de forma torticera" en la convocatorias de referéndum del 9 de noviembre del año pasado.
Sobre el candidato de los 'populares' a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, la dirigente del PP ha achacado las críticas que ha recibido su designación por parte de la oposición a que "tienen temor a que pueda aglutinar la contestación al independentismo".
"Ha suscitado lo que otros no han conseguido, que pueda ser una verdadera alternativa al independentista", ha reiterado Levy, para quien Albiol tiene además "el mejor refrendo, que es el de las urnas", ya que superó en las elecciones municipales de mayo el número de votos que consiguió en 2011 en Badalona, a pesar de que finalmente no pudiese gobernar por el pacto entre otras fuerzas políticas.
"Yo pregunto si sus vecinos se han convertido a todas esas etiquetas que le quiere poner la izquierda. Incluso ser un poco políticamente incorrecto es beneficioso si lo que se quiere es expresar unas ideas claras de cuál es su objetivo, y más en estas elecciones en las que no caben ambigüedades. Hay que tener las ideas claras porque el objetivo es muy importante", ha señalado.
En esta posición ambigua ha situado Levy al PSC, al que atribuye haber "jugueteado con el independentismo", opción en la que sí ha situado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha confirmado su participación en la Diada el próximo 11 de septiembre.
"Es importante tener las ideas claras en este asunto. Desearía que la alcaldesa supiera la importancia que tiene Barcelona como capital mundial y no la lleve a desafíos que sólo la van a hacer perder", ha advertido
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna