Sabado, 20 de enero de 2018

en España

Antonio José España, nuevo provincial de los jesuitas durante los próximos seis años

El teólogo Antonio España, que tomará posesión de su cargo el próximo 8 de julio durante una eucaristía en la que se leerá la patente de su nombramiento, sustituirá en el cargo a Francisco José Ruiz Pérez, nombrado el 21 de junio de 2014, fecha en la que las cinco provincias existentes en España se integraron en una única estructura de gobierno.

Ha sido designado para este puesto por el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, a partir de una terna de candidatos que se envía desde la provincia que está en proceso de elección. Dicha terna es elaborada por el provincial y su grupo de consejeros, después de haber consultado a los miembros de la provincia.

Sus funciones como nuevo provincial incluyen tanto el cuidado personal de los jesuitas como de la salud apostólica de la provincia: marca las líneas prioritarias, decide los destinos de los religiosos y la relación con las obras.

La provincia de España se compone de 1.030 jesuitas y está presente en 48 poblaciones. Su labor pastoral, marcada por la difusión de la espiritualidad ignaciana y los Ejercicios Espirituales, se extiende a través de 55 iglesias y parroquias, 17 centros y casas de espiritualidad y 3 santuarios. En el campo de la educación, los jesuitas forman niños y jóvenes de todos los niveles educativos y universitarios y su labor social se centra en los menores y jóvenes en riesgo, migraciones, y cooperación al desarrollo.

BIOGRAFÍA

Nacido en Madrid hace 50 años, entró en la Compañía de Jesús en 1984 en el noviciado de Sevilla (1986-88) y es licenciado en Teología, en Ciencias Eclesiásticas y en Historia Contemporánea.

Cursó Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid (1986-88) e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid (1988-93). Realizó la etapa de formación que los jesuitas denominan Magisterio en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo (1993-94). Comenzó la Teología en la Universidad Pontificia Comillas (1994-98) que concluyó con la licenciatura en Weston Jesuit School of Theology, Cambrigde, USA, al tiempo que cursó un master en Educación en Harvard (1998-2000).

Desde 2013 es director del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid, donde realizó la etapa de formación que los jesuitas denominan Magisterio (1993-94). Trabajó de nuevo en este centro (2004-2009), donde desde 2006 ha ejercido como jefe de formación, profesor de Religión e Historia y subdirector.

También ha sido asistente de las comunidades laicales CVX (Comunidad de Vida Cristiana) y profesor en los colegios jesuitas de Oviedo (San Ignacio) y Gijón (Colegio de La Inmaculada Concepción) entre 2009 y 2013. Igualmente, fue consultor de la Provincia de Castilla (2010-14).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo