Sabado, 27 de junio de 2026
Para analizar las nuevas pruebas
Aplazado al 14 de septiembre el juicio contra Mubarak

Mubarak se sentaba este domingo de nuevo en el banquillo por la muerte de más de 800 manifestantes durante las revueltas que derivaron, a principios de 2011, en su salida del poder. Aunque ya fue condenado en junio de 2012 a cadena perpetua por estos hechos, una corte de apelaciones ordenó en enero la repetición del juicio.
El expresidente, que el pasado jueves abandonó la prisión y permanece bajo arresto domiciliario en un hospital militar, ha llegado a la Academia de Policía de El Cairo en helicóptero y ha asistido a la vista sentado en una silla de ruedas.
La Fiscalía ha presentado nuevas pruebas, lo que ha llevado al tribunal a suspender el proceso y fijar la próxima vista para el 14 de septiembre, informa el periódico estatal "Al Ahram". Tres comités se encargarán de analizar los diferentes documentos presentados, entre ellos algunos sobre supuestas corruptelas cometidas por Mubarak.
El abogado del "rais", Farid el Deed, ha pedido al tribunal que retrase unos seis meses el comienzo del juicio. Según El Deed, hay 55.000 páginas de nuevos documentos para analizar.
La Academia de Policía de El Cairo ha amanecido blindada este domingo, muestra de la expectación que genera en todo el país este segundo juicio contra Mubarak. Las calles cercanas también han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que temían disturbios por el malestar generado entre los islamistas por la excarcelación del "rais".
Se da la circunstancia de que también estaban citados este domingo ante un tribunal los principales líderes de los Hermanos Musulmanes, incluido el guía supremo Mohamed Badie, también por incitación a la violencia. Sin embargo, el tribunal ha aplazado el proceso hasta el próximo 29 de octubre, después de que los acusados no hayan podido asistir a la vista de este domingo por razones de seguridad.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna