Miercoles, 24 de junio de 2026
Tras los disturbios del Parque Indoamericano
Aprueban un plan de vivienda para frenar la ocupación ilegal en Argentina

"Los que usurpen no podrán acceder a ningún tipo de plan", dijo Fernández, a su salida de una reunión de varias horas con el político bonaerense, en la que también participaron varios ministros. Además, el jefe de Gabinete matizó que "todo aquel que se postule a los planes de vivienda deberá acreditar una radicación en el país de al menos dos años", según informó la agencia Télam.
En cambio, los que sí se beneficiarán de la medida son los cerca de 13.000 okupas, en su mayoría inmigrantes bolivianos y paraguayos, que se instalaron hace una semana en el Parque Indoamericano de Buenos Aires, para denunciar sus precarias condiciones de vida y exigir al Gobierno una vivienda digna, en el marco de unos disturbios que se saldaron con tres muertos.
Esta medida está dirigida, en parte, al colectivo de inmigrantes, protagonista de estas protestas, aunque, en general, favorecerá a las rentas más bajas. A largo plazo, la iniciativa contempla también la urbanización de las zonas marginales de la capital, conocidas como "villas miseria", un proyecto que terminará de perfilarse en una mesa de trabajo conjunta.
La elaboración del plan correrá por cuenta de la administración provincial, que también será la encargada de financiarlo, aunque el Gobierno se ha comprometido a contribuir económicamente con su puesta en marcha. "Por cada peso que ponga la Ciudad, el Gobierno Nacional acompañará con otro peso, pero que quede claro que el financiamiento corre por cuenta de la Ciudad", aclaró Fernández.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna