Jueves, 25 de abril de 2024

Bermúdez de Castro asiste en Bruselas a la 10 reunión de la COTER

Aragón pide revisar la Red Transeuropea de Transportes e incluir la TCP

      El consejero ha defendido que la TCP "es un proyecto rentable que aportará competitividad a Europa, conseguirá reequilibrar territorios y pondrá fin a problemas medioambientales y de saturación viaria", según ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

   En este foro, donde se encuentran representados los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), se ha debatido un punto específico sobre la "Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes".  

  Bermúdez de Castro ha defendido la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16 y la TCP y ha argumentado la importancia de que este proyecto vuelva a la Red Básica y sea un corredor que cuente con cofinanciación europea destacada en el periodo 2014-2020.  

  El consejero ha reivindicado que la TCP "vuelva a estar en el mapa prioritario, del que nunca debió de salir, al que consiguió entrar en 2003, cuando en España gobernaba José María Aznar y cuando Loyola de Palacio era Comisaria de Transportes y Vicepresidenta de la Comisión Europea".  

  De hecho, ha expuesto, "hoy, aquí, se ha vuelto a poner de manifiesto que el Gobierno central" del PSOE "fue cómplice de la exclusión de la TCP de la red básica, así lo hemos escuchado; la decisión fue coordinada entre Europa y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" por lo que "ese Ejecutivo fue el principal culpable de que ahora el proyecto no sea prioritario".

 GRAN CAPACIDAD

   Bermúdez de Castro ha expuesto ante esta Comisión, en la que se elaboran propuestas que posteriormente se debaten en el Pleno del Comité de las Regiones -el órgano que da voz en Europa a los entes Regionales y locales - la gran capacidad de este corredor que asciende a sesenta millones de toneladas de mercancías al año. "Aumentará la competitividad europea, conectará el norte de África con el norte de Europa" y, además, la TCP es necesaria si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos, unas conexiones por las que cada seis segundos pasa un camión", ha dicho.

   El consejero ha subrayado que "hay que solucionar el cuello de botella que supone el Pirineo y para ello debemos perforar por el centro". También ha destacado la sostenibilidad medioambiental de este eje que permitirá ahorrar sólo a España 462.00 toneladas de CO2 cada año.

 RENTABILIZAR INVERSIONES  

  Por su parte, la Comunidad Autónoma de Aragón han lanzado varias preguntas en la Comisión, como "¿cómo se reequilibra el territorio sin este eje? y ¿cómo se consiguen rentabilizar inversiones tan importantes como las hechas, por ejemplo, en la Plataforma Logística de Zaragoza?".

   Así, Aragón ha pedido a Europa una revisión de la Red Transeuropea de Transportes para que, cuando se conozca el mapa definitivo, el Eje 16 y su TCP esté dentro de la Red Básica.  

  "Hoy hemos vuelto a defender aquí la importancia de recuperar la TCP como proyecto prioritario, hemos explicado sus ventajas, les hemos trasladado a los miembros de la Unión el lobby que estamos formando; estamos aportando una pedagogía sobre la Travesía Central y construyendo un lobby, algo que hasta ahora no se daba", ha afirmado el consejero aragonés.

   Asimismo, Bermúdez de Castro ha asegurado que "vamos a seguir defendiendo en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, la importancia de la TCP".  

  "Hoy ha sido en esta Comisión, la semana pasada en Amberes y no vamos a cejar en el empeño de recuperar este proyecto puesto que estamos seguros de que es fundamental para Aragón y para el conjunto del país".  

  Por eso, "vamos a seguir manteniendo esta postura de fuerza" y "estamos convencidos de que detrás de este proyecto tenemos a la mayoría de los aragoneses echándonos una mano", ha argumentado.

 REFERENTE

   Bermúdez de Castro ha señalado en Bruselas que "Aragón se debe convertir en un referente para nuestro país" porque "las regiones del interior también debemos de tener desarrollo socio-económico" y "este Gobierno va a dejar constancia de sus pretensiones y de sus puntos de vista en todos los espacios posibles".  

  Según ha apuntado, "que nadie tenga ninguna duda de que en todos estos documentos, en estas propuestas, en los grupos de trabajo siempre va a estar la postura de Aragón". De este modo, "intentamos así también que todos los ciudadanos tengan una salida más social de la crisis".

   En esa línea, en poco más de una semana, la Comunidad autónoma aragonesa participará en el Plenario del Comité de las Regiones, un órgano formado por 344 miembros, representantes de los 27 países de la UE

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo