Sabado, 27 de junio de 2026

El Supremo le condenó por pertenencia a Ekin

Archivada la denuncia de Dignidad y Justicia contra el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova

La Fiscalía Superior del País Vasco ha archivado la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia contra el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que sostenía que éste está "incapacitado" hasta 2016 "para obtener u ostentar un empleo o cargo público" en base a la condena que le impuso el Tribunal Supremo como "autor responsable de un delito de pertenencia a la organización terrorista" Ekin.

   Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Ministerio público afirma, en su decreto en el que archiva las diligencias de investigación, que Casanova ha cumplido la pena a la que le condenó el TS de siete años y medio de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público. Éste salió de prisión en el 11 de noviembre de 2011.

   El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, argumenta en su escrito que, por ello, Iker Casanova no ha "quebrantado" la condena al tomar posesión como parlamentario en la Cámara autonómica el 2 de septiembre de 2012, en sustitución de Laura Mintegi.

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió a Calparsoro las diligencias que fueron incoadas tras la denuncia de Dignidad y Justicia contra Casanova, al ser éste aforado.

   Dignidad y Justicia consideraba que el tiempo que Iker Casanova "pasó en prisión provisional, ha tenido que ser exclusivamente abonado o compensado respecto del cómputo de la pena de prisión y no de la pena de inhabilitación especial para el empleo o cargo público impuesta, la cual no comienza a tener efecto desde la firmeza de la sentencia".

   Por ello, estimaba que, "aún cuando se haya extinguido la pena de prisión, el condenado debe seguir cumpliendo su pena de inhabilitación especial hasta el límite máximo establecido en la sentencia, esto es, siete años y seis meses".

   En su escrito, la asociación denunciante afirmaba que Casanova está "incapacitado" hasta 2016 "para obtener u ostentar un empleo o cargo público, entre los que evidentemente se encuentran los que se obtienen por elección o cualquier otra circunstancia transitoria, como son los miembros de las corporaciones municipales, los diputados, senadores o los integrantes de los parlamentos autonómicos o representantes de España en el Parlamento europeo".

   Sin embargo, el Fiscal Superior vasco ha archivado la denuncia al creer que no ha "habido quebrantamiento de condena",  ya que el parlamentario de EH Bildu cumplió la pena de cárcel e inhabilitación. En este sentido, recuerda que se ha tenido en cuenta el tiempo que Iker Casanova estuvo en prisión provisional.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo