Jueves, 25 de abril de 2024

¿Justicia?

Archivan la causa contra el ex alcalde de Roses (Gerona) por retirar multas mientras gobernaba

GIRONA, 13 May. (EUROPA PRESS).-

El juzgado de Figueres (Girona) ha archivado la causa contra el ex alcalde y nuevo candidato de CiU de Roses, Carles Pàramo, imputado por un delito de prevaricación que habría cometido mientras gobernaba en el consistorio por retirar unas multas a algunos ciudadanos al considerar que no "hay conducta delictiva", según ha explicado este viernes su abogado Carles Monguilod.   

Los hechos investigados tuvieron lugar entre 2000 y 2002 cuando, según una denuncia presentada por ICV, Pàramo habría tenido tratos de favor con algunos ciudadanos a los que retiró multas por tener el vehículo mal aparcado y ordenó devolver el dinero a los afectados del coste de retiro del coche con la grúa.   

"Las multas son ridículas, todas están justificadas y eren de gente que no conocía de nada", ha expuesto Monguilod, quién también ha insistido en que "no había ningún contenido penal y eso es lo que ha resuelto el juzgado".   

El ex alcalde declaró como imputado en junio de 2010 y afirmó, en ese momento, que la denuncia era una utilización de la justicia para perjudicarlo políticamente y defendió que analizó uno a uno los recursos de los vecinos multados y consideró que las multas se podían retirar.   

Pàramo ordenó por decreto devolver el dinero que una mujer había pagado para recuperar el coche que le retiró la grúa porqué impedía el paso de un camión de la basura; también devolvió el dinero a otro conductor que había aparcado en un paso de peatones; y tampoco pagó la grúa un tercer hombre que estacionó el coche sobre una línea amarilla.   

Según la fiscalía, el candidato de CiU habría cometido un delito de prevaricación por tener tratos de favor hacia algunos ciudadanos del municipio, pero el juzgado ha archivado la causa penal, por lo que no se habrá juicio, aunque la decisión no es firme y puede recurrirse a la Audiencia de Girona.


Comentarios

Por Sun Tzu 2011-05-14 09:29:00

Si las multas estaban justificadas es que existió la sanción administrativa, si existe la sanción administrativa es que se infringió alguna norma de circulación. Por tanto, señor mío, salvo que el correspondiente recurso administrativo indique que no existió dicha infracción o que se trate de un error administrativo en cuanto a la improcedencia de la imposición de la multa, ésta no puede retirarse porque al Alcalde le parezca ridícula la cantidad pues no es fundamento jurídico que justifique dicha acción. En consecuencia, dictando resolución injusta y contraria a Derecho, el Sr. Alcalde, aunque sea de CiU, ya sabe lo que está haciendo, "señoría". Por esa regla de tres, si la sanción es infima y quien sea no puede pagarla porque le va mal ese mes, sencillamente, las quitamos también, más que nada por eso del artículo 14 de la Constitución.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo