Domingo, 24 de noviembre de 2024
Una obra de Bacon, que alcanza los 11 millones,
ARCOmadrid 2012 pone a prueba el mercado del arte con más sobriedad y menos galerías
"El derecho al arte contemporáneo solo subsiste si hay un mercado del arte, es un sistema fundamental para los artistas del presente y del futuro", ha manifestado el director de ARCO, Carlos Urroz, al comienzo de esta cita. Por ello, la feria acoge la pasión del coleccionista y ofrece desde piezas que apenas rozan los 200 euros, hasta los 11 millones de euros que alcanza Study from the human body-Figure in movement, de Francis Bacon, en la galería Malborough.
Los pabellones 8 y 10 de Ifema acogen esta edición, que abrirá sus puertas hasta este domingo y que este jueves inaugurarán los príncipes de Asturias.
Entre sus novedades destaca el programa Solo Objects, que reúne doce proyectos, esculturas e instalaciones de gran formato, expuestos en tres espacios de la Feria. Una enorme escultura de Jaume Plensa, una instalación realizada a base de latas de conserva por Marius Neg o la reproducción de una escalera neoyorkina de Isidro Blasco son algunas de las obras que integran esta nueva propuesta expositiva.
Asimismo, otro de los atractivos de ARCOmadrid 2012 es Focus Países Bajos, un proyecto llevado a cabo con Mondriaan Fund y la Embajada del país, invitado de honor en esta edición.
Esta iniciativa pretende acercar a Madrid a los agentes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de este país. Para ello, se han seleccionado 14 galerías que participarán en este programa, cuyo criterio quiere acercar la diferencia geográfica y generacional de los artistas que exhibe.
Este año y dentro de la iniciativa pionera en esta edición del Artista Destacado por cada una de las galerías, se pueden contemplar obras de a Ai Weiwei en IvoryPress, Mapplethorpe en Elvira González, Erwin Olaf en Espacio Mínimo, Jerónimo Elespe en Soledad Lorenzo; Manolo Valdes en Marlborough; Wendy White en Moriarty; Muntadas en Palma Dotze; Oscar Muñoz en La Fabrica; Erwin Olaf en Espacio Mínimo; Richard Deacon en Paragon Press o Hans Perter Feldmann en Mehdi Chouakri (Berlin).
Para rendir homenaje a Antoni Tàpies, la feria ha llevado a cabo dos iniciativas. Por un lado, el pabellón 10 acoge un mural en el que tanto visitantes, como galeristas y coleccionistas podrán dejar un mensaje al artista, fallecido el pasado día 6 de este mes. Además, en ese mismo lugar se ha instalado una pantalla en la que se proyectará un reportaje del pintor, realizado en colaboración con RTVE, que permitirá conocer la obra y vida del catalán.
En este sentido, y para destacar su presencia intacta en el mundo del arte contemporáneo, este año no faltan las galerías que dedican algunos de sus espacios a las obras de uno de las figuras más importantes del arte español del siglo XX. La de Soledad Lorenzo, por ejemplo, ya muestra su "vendido" junto al nombre de la obra Collage de la fusta, mientras que la galería Guillermo de Osma acoge entre sus apuestas Mano amartellet y Pequeño ocre y negro diagonal.
Tàpies también será uno de los protagonistas de esta feria por ser uno de los artistas más caros de esta edición, con la pintura Principiel, que expone la galería francesa Lelong, y que está valorada en 700.000 euros. Además, la galería de su hijo, Toni Tàpies, acoge Mans i fletxa, una de las últimas obras del pintura, valorada en 271.000 euros.
ARTE PARA TODOS LOS BOLSILLOS
Entre las obras más cotizadas de ARCOmadrid 2012, además de las piezas de Bacon y Tàpies, también se encuentran el móvil Blanc et noir, de Alexander Calder, en la galería Elvira González y una escultura de Eduardo Chillida que se podrá ver en Carreras Múgica, ambas valoradas en 800.000 euros. Wilfredo Prieto, con su obra One million dolars, exhibe la paradoja de incluir en su título el precio de venta, unos 760.000 euros.
Para celebrar que el arte "es un derecho y no un lujo", según las palabras de Urroz, ARCO se presenta ante el público general y demuestra que también hay obras accesibles con las que comenzar esta "pasión". Entre ellas, una pieza de Mar Arza para la galería Cánem se ofrece por solo 235 euros, mientras que Benveniste Contemporary presenta el trabajo de Pat Andrea, 46 grabados editados y estampados que podrán adquirirse por 500 euros cada uno.
Este miércoles también se han entregado los Premios A al Coleccionismo, unos galardones que reconocen, por 16º año, el apoyo y la promoción del arte contemporáneo. Este año, la Asociación de Amigos de ARCO ha distinguido a la Fundación Banco Santander en la categoría de Coleccionismo Corporativo; a Han Nefkens ,en Coleccionismo Internacional ;y a Vitorino Rosón, en la categoría de premio al Coleccionismo Privado.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna