Viernes, 29 de marzo de 2024

En la toma de posesión de altos cargos del ministerio de Agricultura

Arias Cañete anuncia una reforma "profunda" de la Ley de Costas y la intención de lograr un pacto nacional del Agua

 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado una reforma "profunda" de la Ley de Costas que pueda "armonizar" el desarrollo económico con la decidida protección de los recursos naturales, así como su intención de colaborar entre las distintas administraciones para tratar de alcanzar un gran pacto nacional del agua.   

 Durante la toma de posesión de altos cargos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el ministro ha dicho que estos son algunos de los retos más importantes de este departamento, cuyas líneas estratégicas presentará próximamente en sede parlamentaria "con todo detalle".   

Respecto a la reforma de la Ley de Costas, ha manifestado que el litoral es "parte muy importante la riqueza económica y medioambiental es el litoral" y que, por ello, el Ministerio pondrá en valor el conjunto de playas y costas de España. "Los ciudadanos tienen que conocer los valores medioambientales de nuestro litoral y el potencial turístico debe siempre desarrollarse en base a los criterios de sostenibilidad ambiental", ha destacado el ministro que ha asegurado que "es compatible el desarrollo turístico con el respeto y la protección ambiental".

   Por este motivo, ha explicado que la reforma "muy profunda" de la Ley de Costas partirá de la idea de que es "plenamente compatible" el crecimiento económico, la generacion de empleo y contribuir a la salida de la crisis con la potencialización del litoral. Arias Cañete ha precisado que se hará un análisis "muy riguroso" de los diferentes usos en el mar territorial para armonizar el desarrollo de cuantas actividades contribuyan a generar crecimiento económico, siempre con una decidida protección de los recursos naturales marinos, protección a la que no vamos a renunciar.   

Mientras, sobre un pacto del agua, pretende que éste asegure un "abastecimiento de calidad" y el mantenimiento de todos los ecosistemas ligados al agua. Para ello, ha explicado que se fomentará la utilización del agua reciclada, la explotación ordenada del agua subterránea y otras técnicas, que se sumarán a la gestión eficiente de los recursos hídricos superficiales, que son la base actual del suministro.

   Además, ha asegurado que la política medioambiental promoverá la participación de las distintas organizaciones y la simplificación de los trámites administrativos, respetando "escrupulosamente" los valores medioambientales.

   En su primera intervención en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, ha agradecido al equipo saliente la gestión realizada y a quienes asumen ahora las responsabilidades, les agradece el compromiso en unas "circunstancias enormemente complejas" para España y una "situación económica muy compleja por la restricción presupuestaria evidente".

HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE, COMPATIBLES   

 En todo caso, ha señalado que entre las "improntas" que quiere impulsar en el departamento es que la actividad del hombre y el medio ambiente son conceptos "compatibles" que tiene que constituirse en "instrumentos aliados de progreso". Por ello, ha indicado que quiere encontrar un punto de encuentro de todos los actores implicados en el medio ambiente, desde administraciones, entidades privadas y, por supuesto, las organizaciones ecologistas.   

 "Vamos a trabajar para que los compromisos que se asuman en materia medioambiental sean compatibles realmente con la sostenibilidad del tejido económico y empresarial", ha apostillado Arias Cañete, que ha agregado que una de las prioridades será la simplificación de la normativa en materia medioambiental para agilizar los trámites administrativos para "que no sean freno de las inversiones" pero "respetando escrupulosamente todas las garantías medioambientales".   

 Asimismo, ha pedido colaboración de las comunidades autónomas en temas como gestión de residuos, emisiones y calidad del aire y ha prometido prestar "particular atención" a la red de Parques Nacionales, en los que se fomentará su uso y disfrute con actividades turísticas y de ocio "respetuosas" con los valores ambientales porque está "convencido" de que el turismo sostenible "es posible y deseable".

   En cuanto a la lucha contra el cambio climático, Arias Cañete ha asegurado que "seguirá siendo otra de las líneas de trabajo fundamentales" porque la UE "y España también" han hecho un esfuerzo sin precedentes en los últimos años y por los avances y compromisos alcanzados en la Cumbre del Clima en Durban (Sudáfrica) en diciembre de 2011. En este sentido, ha dicho que es consciente de que las políticas de reducción de emisiones deben estar "necesariamente bien orientadas" para que su ejecución surtan el efecto deseado.

TOMAS DE POSESIÓN   

 En el acto presidido por el ministro este viernes han tomado posesión la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro Andrade; el director general del Agua, Juan Urbano López de Meneses; y el director general de sostenibilidad de la Costa y del mar, Pablo Saavedra Inaraja.

   Los nuevos altos cargos fueron aprobados en el Consejo de Ministros el pasado 5 de enero y ya ocupaban puestos de responsabilidad dentro de la administración central y autonómica y cuentan con experiencia en los ámbitos de competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo