Domingo, 28 de junio de 2026
pero tiene la obligacion de evitarlo
Arkaitz Rodríguez dice que el Estado "no podrá impedir que Euskal Herria emprenda su propio proceso independentista"

Arkaitz Rodríguez, uno de los tres condenados por intentar recomponer Batasuna a través del grupo 'Bateragune' que este domingo ha salido en libertad tras cumplir la pena de seis años por pertenencia a ETA, ha asegurado que el Estado, "se ponga como se ponga y haga lo que haga, no va a poder impedir que Euskal Herria siga los pasos de Cataluña y emprenda su propio proceso independentista".
Arkaitz Rodríguez, Miren Zalabeta y Sonia Jacinto, condenados a seis años de prisión, junto a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, por intentar recomponer Batasuna, han sido puestos en libertad este domingo, tras cumplir íntegramente la pena impuesta.
Sonia Jacinto ha salido a primera hora de la mañana de la prisión de Estremera, en Madrid, poco después Miren Zabaleta ha hecho lo propio en Valladolid, y Arkaitz Rodríguez ha dejado atrás la cárcel de Logroño.
En prisión quedan Arnaldo Otegi, al que le quedan seis meses de condena en la prisión de Logroño, y Rafa Díez, recluido en El Dueso (Cantabria), con dos años pendientes, tras ser condenados a seis años y medio de cárcel por el denominado 'caso Bateragune'.
A su salida de la cárcel, Rodríguez ha denunciado que se ha "alargado de forma ilegal" su estancia en prisión y ha asegurado que el Estado "ha fracasado en su intento de impedir que la izquierda abertzale ponga en marcha su nuevo proyecto independentista".
"Al igual que entonces no consiguieron el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, seis años después, se ponga como se ponga y haga lo que haga, el Estado no va a poder impedir que Euskal Herria siga los pasos de Cataluña y emprenda su propio proceso independentista", ha asegurado Rodríguez.
Por su parte, la abogada Jone Goirizelaia, que ha acudido a la salida de la cárcel de Rodríguez, ha afirmado que con la condena por el caso 'Bateragune' el Estado quiso "que el proceso que quería iniciar la izquierda abertzale se rompiera y no pudiera seguir adelante".
Pero, según ha destacado, "el proceso siguió, estamos en una situación política diferente y lo que quisieron hacer no pudieron hacerlo, y el camino es seguir adelante hasta conseguir una Euskal Herria independiente".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna