Sabado, 26 de julio de 2025
Hace balance de la situación un año después de convocar las "plebiscitarias"
Artur Mas critica que la CUP "ha complicado mucho" la gobernabilidad en Cataluña
Lo ha dicho en rueda de prensa para valorar la decisión del Congreso de dejar sin grupo propio al PDC, justo el día en el que se cumple un año desde que firmó del decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que él mismo definió como "plebiscitarias".
Mas se ha mostrado satisfecho con que en el Parlament haya una mayoría absoluta independentista, pero ha lamentado que la gobernabilidad dependa de la CUP: "Yo no podía calcular que nos faltaría un solo diputado a JxSí para gobernar con un poco más de tranquilidad".
JxSí logró 62 diputados, la CUP 10 y el resto de la oposición no independentista 63: esto ha significado desde entonces que a JxSí no le valga con la abstención de la CUP para sacar adelante sus propuestas, sino que necesita de al menos un voto afirmativo de los anticapitalistas.
Esta situación generó unas negociaciones de investidura maratonianas, que se saldaron con Mas renunciando a ser presidente por el veto de la CUP, y colocando por sorpresa y a última hora el actual presidente, Carles Puigdemont.
Así, Mas lamenta que la distribución del voto soberanista en el Parlament "ha complicado las cosas", pero se ha mostrado satisfecho con que, al menos, haya una mayoría absoluta de diputados que apuesta por la independencia de Catalunya.
Mas ha dicho que mucha gente votó a la CUP con buena fe pensando que todos sus representantes eran como "David Fernández o Antonio Baños" cuando, a su juicio, en este partido conviven mucho talantes que no tienen que ver con el de estos dos exlíderes 'cupaires'.
Ha celebrado que la participación en esas elecciones fue del 75 por ciento, sin precedentes en unas autonómicas, y que el Estado no pudo "tumbar" el hecho que se convirtieran en un plebiscito a favor o en contra de la independencia.
Ha lamentado que para que fueran completamente plebiscitarias solo falló una cosa, que "los comunes, los modernos", en alusión a SíQueEsPot, fueron la única candidatura que no se definió claramente, según él, a favor en contra de la independencia.
Pese a las críticas a la CUP, a SíQueEsPot y también al Estado por no querer negociar la independencia, ha dicho que está satisfecho de haber convocado esas elecciones, y también "muy contento" de como lo está haciendo Puigdemont y de cómo funciona JxSí, grupo en el que conviven CDC y ERC.
Los partidos soberanistas viven actualmente con la incertidumbre de si el proceso continuará: de ello depende que Puigdemont supere la cuestión de confianza que ha convocado en septiembre y, para hacerlo, necesitará precisamente los votos de la CUP.
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna