Sabado, 02 de agosto de 2025

propaganda para coaccionar a la gente a votar

Artur Mas: el soberanismo se aparcará "una buena temporada" si el 1-O tiene baja participación

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que "si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada".

En una entrevista de la Cadena Ser-Ràdio Barcelona recogida por Europa Press, Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Cataluña "cambiará sí o sí".

"Si la sociedad catalana va a votar y hay una mayoría del 'sí', la situación del país cambiará en otro sentido", y ha insistido en que el 1-O es el punto culminante del proceso independentista.

El presidente del PDeCAT también ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que un referéndum "no es una estafa", y ha declinado establecer un límite de participación en el 1-O.

Mas ha remarcado que, en el momento en que una de las opciones de voto del referéndum pasa del 50%, ya es una mayoría amplia, y ha reflexionado: "Si el 51% no es insuficiente para tirar hacia delante la independencia, ¿quiere decir que el 49% es suficiente para bloquearlo todo?".

En defensa de no aplicar un límite de participación, Mas ha replicado que las principales normativas internacionales que rigen los referéndums aconsejan no establecer una participación mínima para que los opositores "no boicoteen la votación".

También ha insistido en la necesidad de que la sociedad catalana se movilice "para hacer visible aquello que quieren los catalanes", y ha dicho que la realidad del territorio ya no pasa ni por un pacto fiscal ni por mayor autonomía.

"El día 2 de octubre debe ser un día de voluntad de diálogo", y ha defendido la negociación a todas las escalas, tanto nacionales como internacionales, para avanzar en el proceso soberanista.

Preguntado por si volvería a ser candidato en unas elecciones autonómicas, Mas ha asegurado que no porque su apuesta es superar la autonomía, pero ha explicado que el único papel que podría llegar a desempeñar es el de "un presidente representativo del futuro Estado catalán".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo