Domingo, 13 de julio de 2025

Asociaciones de víctimas insisten en que el programa educativo sobre la historia del terrorismo de ETA "parta de cero"

Asociaciones de víctimas insisten en que el programa educativo sobre la historia del terrorismo de ETA "parta de cero"

La Asociaciones de Víctimas AVT, Covite y la Fundación Fernando Buesa creen "positivo" que el Gobierno Vasco haya paralizado el traslado a las aulas del programa educativo 'Herenegun', que aborda la historia de ETA, con el fin de consultarles e incorporar aportaciones, pero insisten en que el material didáctico "parta de cero" y sea "reformado" en su integridad.

El Ejecutivo Vasco mantendrá reuniones bilaterales con cada uno de los colectivos de víctimas, además de con otras entidades que han realizado aportaciones al borrador de 'Herenegun', con el fin de analizar las alegaciones que han presentado para ver cómo hacer incorporaciones a la unidades didácticas, según han informado a Europa Press estos colectivos.

Este viernes por la mañana se ha reunido en Vitoria el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, en el que están representadas, entre otros, el Gobierno Vasco y la AVT, Covite y la Fundación Fernando Buesa.

El Ejecutivo ha entregado un documento de resumen con las 31 aportaciones que se han realizado al programa educativo Herenegun, que se trasladará el próximo curso escolar 2019-2020 a las aulas, en lugar del próximo mes de abril, como se preveía en un principio, y les ha comunicado que mantendrá encuentros bilaterales para buscar el consenso y mejorar el material didáctica.

"CONTAR CON LAS PARTES"

El consejero de la AVT, Miguel Folguera, ha recordado que, en su momento, ya explicaron en su documento que eran "totalmente contrarios" al programa 'Herenegun'. "Pensábamos que así no se podía hacer, que había que contar con todas las partes, con las víctimas del terrorismo", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que están satisfechos con la reunión de hoy porque el Ejecutivo vasco "ha rectificado, ha parado la unidad didáctica y va a contar con las asociaciones de víctimas", con el fin de introducir sus propuestas en el programa educativo.

El representante de este colectivo ha asegurado que "no aceptarán, de ninguna manera, los vídeos" que acompañan a los textos didácticos porque la historia "no puede ser contada por los terroristas". "Hay que retirarlos y cambiarlos por otros que realmente cuenten cuál ha sido la historia del terrorismo de ETA en España", ha indicado.

Tras señalar que mantendrá una futura reunión con el Gobierno Vasco, ha apuntado que no se ha marcado un plazo para reformar 'Herenegun' porque "tiene la suficiente importancia como para que sea una unidad didáctica buena, que satisfaga a todos".

COVITE

Por su parte, Covite ha explicado que el Gobierno Vasco valora "positivamente" que el Gobierno Vasco quiera iniciar este periodo de diálogo, que "tenga en cuenta" a las víctimas del terrorismo y "se tomen en serio" este tema "para hacerlo bien".

No obstante, ha señalado que, al parecer, el Ejecutivo no tiene intención de "rehacer completamente" el material didáctico, como pidió en sus aportaciones. Además, "desconfía" porque su intención "no es partir de otra premisa que no sea la de la teoría del conflicto". "Eso para nosotros es un poco lamentable", han apuntado fuentes de este colectivo.

En este sentido, han subrayado que, en sus aportaciones, denunciaron que el programa educativo "blanqueaba y legitimaba" a banda. "Nosotros pensamos que no pueden ser los miembros de ETA quienes expliquen cuál es su historia", ha destacado, para criticar "que se quiere poner en el mismo plano a las víctimas y a quienes han ejercido la violencia". "Mientras eso no cambie, pueden hacer las modificaciones que quieran, que nosotros vamos a seguir manifestándonos en contra", han asegurado.

"UNA REFORMA PROFUNDA"

También la Fundación Fernando Buesa considera "positivo" que el Gobierno Vasco haya "parado el proceso" y se replantee el programa educativo 'Herenegun', con el fin de "abordar lo que las diferentes entidades hayan propuesto".

"Nosotros seguimos reclamando una reforma profunda del programa y una base diferente para los vídeos que se habían presentado. Pedimos que se empiece el proceso desde el principio, con una base diferente y que se reforme el programa profundamente", ha concluido.

Asociaciones de víctimas insisten en que el

programa educativo sobre la historia del

terrorismo de ETA "parta de cero"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo