Jueves, 18 de abril de 2024

No solo no salimos del “pozo” sino que vamos camino de hundirnos aún más

Asturias en estado crítico

Doña Rosa Diez cree haber encontrado la excusa perfecta para apoyar a sus antiguos compañeros de partido y al tiempo conseguir “engañar” a los votantes de la derecha  que le permitieron alzarse con la llave de la gobernabilidad –una simple operación aritmética sobre la distribución de los votos en las dos últimas elecciones asturianas prueba esta afirmación.

Doña Rosa sólo apoyó a la coalición de izquierdas –PSOE más IU- porque después de su decisión “nadie tiene ya coartada para intervenir esta región”.

 Sucede que esa coartada se conseguía  de igual modo apoyando al bloque de la derecha. Y esto Doña Rosa lo entiende hasta un ciudadano de derechas al que usted debe considerar, a la vista de su actuación, al igual que sus compañeros de ideología, como una persona poco dotada intelectualmente y por tanto manejable. Quizá tenga razón, no en lo de la capacidad intelectual sino en que un absurdo complejo de culpa, unido a un excesivo candor le conducen a una actuación asimilable. Pero Doña Rosa todo tiene un límite y usted acaba de retratarse o como diríamos en Asturias “retratose”.

 Es verdad que muchos avisaron de que usted podría en realidad ser  un lobo con piel de cordero porque no era prudente olvidar que era la misma persona que había formado parte del Gobierno de Vascongadas en coalición con el PNV, del que fue consejera de Turismo puesto en el que se hizo famosa por aquel anuncio, tan poco oportuno, de ven y cuéntalo que el llorado y genial Mingote parodió con fino humor negro y que a la  entonces consejera le causó tanta  indignación  que decidió denunciar, de manera torpe al humorista, ante los tribunales quien solamente reflejaba de manera brillante y punzante, es verdad, una realidad que ella quería esconder. Doña Rosa perdió el juicio a pesar de la “deriva” de nuestra justicia.

Hace pocos días, un veterano político asturiano ya retirado, opinaba que Doña Rosa era una política con poca preparación intelectual pero con mucho olfato político que había descubierto un hueco electoral con la defensa de la unidad nacional donde podría lograr un caladero de votos, como está de moda decir ahora, transversales, los de aquellos ciudadanos tanto de izquierda como de derecha que lo que más les preocupa es el desmoronamiento de la Nación, en definitiva que era una política más al uso y nada nuevo como ella pretende transmitir.

 Pero su coartada ha resultado fallida porque ayer el ministro Montoro no aceptó las cuentas de nuestra autonomía.

La otra cosa que produce una inquietud insoportable es que el supuesto pacto del “duerno”, conocido de manera más fina como pacto de la Zoreda, es decir, el acuerdo secreto entre el PP y el PSOE asturianos para que el primero gobierne ininterrumpidamente en la capital: Oviedo y el segundo la Autonomía, parece adquirir consistencia

 La actuación del PP en toda esta historia disipa las dudas al respecto y lo que parecía una leyenda urbana emerge como una cruda realidad.  

¿Cómo es posible que el PP nacional haya preferido la vuelta de los Riopredes y demás cuadrilla de imputados y de todo un partido que no sólo se quedó con el dinero de todos nosotros sino que despilfarraron el dinero llegado de Europa a través de los fondos mineros en proyectos absurdos como la dispersión imposible de la Universidad de Oviedo, o el Centro Niemeyer donde el escandaloso “latrocinio” fue denunciado a voces por miembros del Gobierno de Foro con escaso  eco por  su nefasta política de comunicación y en parte por su innegable prepotencia, a que su antiguo militante Alvarez-Cascos siguiera gobernando?  

A propósito quién es el responsable o responsables del manto de silencio que oculta este caso Riopedre a la ciudadanía con la total connivencia de los medios tanto regionales como nacionales, incluidos los adscritos a la ideología liberal-conservadora. Otra razón para añadir sospecha a la sospecha.

 Además el actual Gobierno amenazó, esto si es verdad, con intevenir la autonomía asturiana, antes que Andalucía,Valencia o Cataluña endeudadas como la nuestra, sin duda para dejar sin aliento al gobierno de Foro en funciones. Parece que la amenaza continúa veremos si sólo es un paripé. Detrás de la actitud de Mariano Rajoy en el problema de Asturias latirá, como se malicia en algunos ambientes, la intención de no sólo eliminar sino de borrar de la faz de la tierra, en sentido político naturalmente, todo el equipo que llevó a José María Aznar a revalidar su gobierno con mayoría absoluta. Curiosamente en los últimos días ha sido “estigmatizado” otro de los “grandes” Rodrigo Rato, sin que parezca que su responsabilidad sea tal como se le quiere atribuir con la total indiferencia del Gobierno. Para qué aludir a casos como los de Mayor Oreja, Pizarro o Marí San Gil.

Era tan atrabiliario Alvarez-Cascos hasta el punto de ser totalmente imposible llegar a ningún acuerdo con él. Es difícil de creer que sea más fiero que Arzallus con el que sí pactó el Gobierno de Aznar del que era ministro Mariano Rajoy.

 Quizá sea la hora de que los asturianos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en toda esta situación y mandemos al paro a esta casta política que padecemos porque sino tendremos la situación que nos merecemos  


Comentarios

Por mercedes 2012-05-23 00:43:00

¡Que miedo me dais!.


Por Español 2012-05-22 11:14:00

Sólo una reacción fuerte y clara puede impedir la esclavitud de los asturianos, todos contra la casta política


Por Sun Tzu 2012-05-21 18:40:00

Se necesitan correctivos. Claro que parece ser que lo que se está buscando es una guerra a nivel mundial para equilibrar población y recursos de manera "legítima" y luego, nuevo orden mundial. Siempre ha sido así...


Por Asturias finiquitada 2012-05-21 16:06:00

Y para decenas de años, tienen ustedes razón, se necesita savia y personas e ideas diferentes


Por Asturiaano 2012-05-20 21:39:00

Más que critico agónico, buen editorial


Por Sun Tzu 2012-05-20 12:44:00

Nada de nuevas formaciones políticas mezclando a idealistas con oportunistas, sería más de lo mismo. Aqui se impone un grupo de presión dispuesto a llegar hasta donde haya que llegar, sin caer en el error de las subvenciones y de las siglas políticas. Unidos por una sola voz y una única intención: salvar España.


Por Sun Tzu 2012-05-20 12:41:00

Muy bueno y certero. A ver si nos enteramos de una vez que todos los partidos son los mismos, que la única ideología que comparten es la erótica del poder, del choriceo y de los privilegios. Pueden empaquetarlo como quieran, pero al final, lo que late detrás es lo que les digo. El PP tiene entre sus militantes gente de izquierdas (¿cómo se come eso?) o casados o ennoviado o amontonados con gente de izquierdas, e incluso hace años, tuve la desgracia de conocer una sede en la que su personal de administración, votaba al PSOE. La movida ya es tan intragable que tan traidores son los integrantes del partido como sus nada estúpidos votantes porque no nos engañemos, todos están esperando un trocito o miguita del pastel. A las pruebas me remito y a sus propios actos, también. Yo estoy por la abstención y la resistencia bien organizada. Ya no son suficientes los actos simbólicos cuando estos prepotentes sinvergüenzas, avalados por fiscalía y judicatura, se sientes intocables y por encima de la ley.


Por Eduardo Langara 2012-05-19 17:19:00

Hay que seguir dando estaca dialectica a los totalitarios,destructores y tibios en defensa de la civilizacion


Por vv 2012-05-19 16:41:00

Gabino de Lorenzo


Por Resistencia 2012-05-19 16:26:00

Es la hora de que los asturianos nos rebelemos. Una resistencia pacifica manifestandonos las 24 horas del día ante la Junta General


Por Por una formación polít 2012-05-19 14:09:00

Sólo una nueva formación o movimiento político, con personas diferentes, puede sacar a Asturias de la lenta agonía en que se encuentra


Por Covadonga Coya 2012-05-19 13:43:00

Aunque uno a veces no sabe como interpretar los hechos políticos que acaecen en Asturias en los últimos meses, se agradecen análisis valientes, ecuánimes y completos como este. Les felicito


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo