Sabado, 27 de abril de 2024

a Liberia ya han llegado 10 respiradores no invasivos y otros 10 invasivos con marca asturiana.

Asturias exporta respiradores invasivos para las UCIS de Liberia y Sudamérica

La semana pasada la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de España ha autorizado a que se inicien los ensayos clínicos en humanos de estos respiradores en lugares y que no dispongan de respiradores automáticos, y en Liberia ya han llegado 10 respiradores no invasivos y otros 10 invasivos con marca asturiana.

Este logro innovador ha sido presentado este miércoles en el Workshop de 3D de Arcelor Mittal en Avilés con la presencia del Responsable del Centro New Frontier de Arcelor Mittal Global, Roberto Suárez, David González de Idonial, Javier Sesma de ThyssenKrupp, el médico de la UCI pediátrica del HUCA, Alberto Medina, el consejero de Ciencia e Innovación del Principado, Borja Sánchez, y la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Cuando la pandemia del Covid-19 llegó a Asturias, en un fin de semana las tres empresas con raíz asturiana de innovación se pusieron en contacto, bajo el apadrinamiento de la consejería de Ciencia e Innovación, y tres meses después los respiradores son una realidad. "Ha sido posible porque nuestra única intención era poner nuestro talento al servicio de salvar vidas, y este respirador invasivo puede curar a un paciente en UCI que esté durante 15 días entubado", ha señalado Roberto Suárez.

El consorcio está en conversaciones con países actualmente afectados muy gravemente por el Covid-19 como Chile, México o Brasil, para enviar respiradores, ya que en estos países carecen de respiradores norales para combatir esta pandemia.

"Tener este proyecto listo en tres meses me parecía impensable al principio, pero ahora que es una realidad estoy muy satisfecho, porque en Asturias tenemos mucho talento científico que ponemos en común, y además ponemos a Asturias en el mapa internacional de la innovación", ha destacado el consejero Borja Sánchez.

Además, en caso de que Asturias sufra un rebrote de de Covid-19 estos respiradores protegerán las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales asturianos. "Esperamos que no suceda, pero estamos preparando a Asturias para que en caso de rebrote los hospitales puedan tener estos respiradores en un plazo máximo de 48 horas", ha señalado Roberto Suárez.

Por último, la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha mostrado su orgullo de que este producto para salvar vidas se haya fabricado a la veda de la Ría de Avilés. "Esto es la demostración de que somos una de las comarcas europeas con un mayor talento y desarrollo de tecnologías de I+D, y por eso queremos transformar los suelos de baterías en un espacio para la innovación del conocimiento, porque unos pocos ya creíamos en esto hace mucho tiempo, y ahora se ven resultados como estos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo