Miercoles, 03 de diciembre de 2025
sobre el coronavirus
Australia acusa a China de impulsar una "infodemia" y crear un clima de "división"

En un discurso en el que también ha atacado a Rusia y Turquía por difundir "desinformación" sobre la enfermedad provocada por el virus, Payne ha indicado que la COVID-19 ha sentado las bases de las 'fake news' (noticias falsas), especialmente a través de redes sociales como Twitter.
En este sentido ha alertado de la utilización de estas herramientas por parte de Rusia, China y Turquía. "Twitter ha hallado unas 32.000 cuentas relacionadas con operaciones vinculadas a estados, las cuales han sido atribuidas a Rusia, China y Turquía", ha aseverado la ministra.
"Por nuestra parte es problemático que algunos países estén utilizando la pandemia para socavar la democracia liberal e impulsar sus propios modelos autoritarios", ha afirmado, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'.
Payne ha abordado además, la alerta de viaje emitida por el Gobierno chino la semana pasada ante el presunto incremento de los ataques racistas y discriminatorios en Australia: "Esto es desinformación".
En un momento como este lo que necesitamos es cooperación y entendimiento", ha manifestado antes de instar a los países a unirse en organizaciones para luchar contra esta "infodemia". "Nosotros lo haremos mediante hechos y transparencia, con valores democráticos y liberales", ha remachado.
La tensión ha aumentado entre los dos países, especialmente después de que Canberra instara a abrir una investigación independiente sobre el origen del coronavirus, que se detectó por vez primera en diciembre en la ciudad de Wuhan. Desde entonces, Pekín ha tomado medidas contra el Gobierno australiano, ya sea en sectores comerciales o turísticos.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna