Jueves, 02 de mayo de 2024

Rayos de luz sobre un personaje siniestro

Azaña-Canalla

Azaña, faltaban 3 meses para el golpe del 34: “nos reunimos el día 14… con tres sociales entre ellos Largo Caballero… Después… de invitarles a la acción común (un golpe de estado), Don Paco nos dijo… que... habían acordado (PSOE) no colaborar con los republicanos… ellos van a hacer solos la revolución… ofreciendo (Azaña) todo apoyo para una acción común. No sirvió de nada”. Carta a Rivas. Retrato, p.647. 5-10-34.

 El PSOE ejecuta el golpe, el 6 Azaña, que estaba en Barcelona y era visitado a diario por los recaderos de Companys, a través de Martínez Barrios presiona a Alcalá Zamora, para que le entregue el poder… (para) poner fin a la revuelta.”Era el “tercer aldabonazo”. Ya lo había intentado Martínez dos veces más en meses anteriores” N. Alcalá-Zamora, Memorias, p. 527.

 El 5 es visitado en el hotel Colón, por el consejero de Justicia catalán Juan Lluhí Vallescà. Este le enseñó el manifiesto que leería Companys para que le diese el visto bueno, Azaña lo corrigió de su puño y letra solo en un párrafo, donde Companys ponía Estado catalán independiente Azaña puso “Estado catalán dentro de la República Federal Española”.

 Confirma el conocimiento de Azaña, el comandante Pérez Salas partidario acérrimo suyo, que estuvo con Dencàs la noche del 6 de octubre en Barcelona, junto con Arturo Menéndez comandante, director general de Seguridad cuando ordenó la matanza de Casas Viejas, protegido de Azaña. Pérez dice en su libro Guerra en España que Azaña preparaba un golpe con base en Barcelona: “Se daría a conocer al pueblo el nuevo Gobierno”. J. Pérez Salas, Guerra de España, México 1947, p.67-8.

En el Cuaderno de la Pobleta Azaña lo cita vagamente. Largo Caballero también. Se lo comunicó a Azaña: “por cierto que a este no le agradó nada la contestación. Preguntó que si se constituía un Gobierno republicano, cual sería la conducta del PSOE”. Largo Caballero, Escritos de la República, p.111 a 116.

 También el ejemplar don Manuel hacía sus pinitos como chantajista, como vemos no fallaba a ningún palo, es seguro que no era pedófilo pero de lo demás todo. Fracasa el golpe en Barcelona, Azaña es detenido y manda una carta a su cuñado (7-10-34): “nos instaba a que sacáramos lo que tenía en una caja del Banco… Consistía por modo principal, en una prueba fotográfica fehaciente de una cierta estafa, no muy antigua, de Alejandro Lerroux (Jefe del Gobierno) a un propietario extremeño” “te has llevado de casa papeles. Ponlos en seguridad… puedes seguir sacando más, sobre todo los que están en unos sobres… tienen escrita esta indicación: Cartas de políticos, escritores, etc”. Retrato, p.297,649.

También dominaba la extorsión: “He tenido algunas cosas divertidas… vino a visitarme el Consorcio de la Banca privada (21-3-36)… a pedirme que hiciera alguna declaraciones sobre el orden público.. les dije que no me daba la gana hacer declaraciones sobre nada, y que debían dar cuarenta mil duros para los inundados de Sevilla, para impedir que quemaran algún banco. Se quedaron de piedra, y han soltado los 40.000 duritos”. No fue original, ya lo hacía Al Capone en Chicago pero con bastante más valor y altura moral, pues no tenía la Guardia Civil a su servicio como don Manuel. La ETA tuvo un gran maestro para su impuesto revolucionario, también ésta con más valor y altura moral que él por las mismas circunstancias.

 “Hemos echado abajo el acta de don Melquis (su antiguo jefe, el candidato que más votos había conseguido en su jurisdicción, poco tiempo después lo asesinarían gente del Frente Popular, sin que Azaña moviera un dedo para salvarle)… También ha sido anulado Montar, mi acusador. Ahora nos vamos a meter con la turba curialesca (la Justicia). Y ya hay otro generalote preso (por López Ochoa, había reprimido el golpe de estado del 34 contra la República). Yo no digo nada, me rasco la barba”. Retrato, p.668,670. 25-5-33.

 Azaña, suspende los mítines de la derecha cuando se lo exige el PSOE, sin que haya ninguna situación especial. Los cuadernos robados, Crítica, Barcelona, 1997, p.297.

Todos los que colaboraron en la fracasada revista La Pluma, fundada por Azaña, fueron altísimos cargos en la República. Retrato, p.103. 17-3-36. “He repartido cargos entre los más fieles”. Retrato, p.665. 10-3-36.

Alcalá-Zamora contaban refiriéndose a la “suspensión de garantías”: “dejada (Azaña) en manos de los perturbadores; ordenaba a la autoridad que la emplease al servicio y según el criterio de éstos. Así resultaba el caso insólito de que la suspensión entusiasmaba a los agitadores y la temían las gentes pacíficas, ya que sin detención de ninguno de aquellos, eran los mismos quienes prendían personas, o invadían domicilios, faltos de toda protección legal”. La censura de prensa impedía la crítica a las autoridades, El liberal de Prieto estaba exento de censura. Azaña reseña “incendios de casas y fábricas de enemigos políticos; asesinatos de guardias con empleo de las mismas armas”, muertos en enfrentamientos, incendios de iglesias, etc. N. Alcalá-Zamora, Memorias, p.399-400. Retrato, p.668. 20-3-36.

 Martínez Barrio escribe: “las organizaciones más radicales del país pusieran en mortal peligro a un gobierno (Azaña) que debiera inspirarle confianza, y el no menos asombroso de que el gobierno temiera reaccionar violentamente contra la desorientación y extravío de las masas. Memorias, p.308-9. 

 31-3-36. Lerroux acusa a Azaña en Las Cortes: “Se abren las cárceles y presidios que vuelcan a la vida pública su contenido de delincuentes políticos, sociales y comunes. Todo el mes de marzo es una orgía de crímenes y una bacanal de sangre”. Azaña justifica los sucesos: “A las muchedumbres salidas del penal, maltratadas durante dos años, no se les podía exigir que supiesen reservar sus agravios”. Replica Lerroux: “¿Maltratadas? ¿Agraviadas? Se habían revelado… fueron juzgadas y sentenciadas, y cumplían su condena en las penitenciarias. ¿Qué otra cosa hizo Azaña con el general Sanjurjo y sus compañeros sublevados el 32?… Nosotros no deportamos a sus jefes a los desiertos africanos, ni aplicamos la ley de fugas a sus obreros maniatados (se refiere al asesinato de varios obreros en el parque María Luisa de Sevilla, durante los disturbios anarquistas del 31), ni exterminamos a sus campesinos rebeldes como en Casas Viejas. La pequeña historia de España, p.350 

Azaña declara (7-4-36) que la disolución de las Cortes Constituyentes sí se computará en las dos disoluciones que el Presidente de la República puede hacer. Había dicho el 4-12-31 que: “la disolución de las Cortes Constituyentes no se computará en las dos disoluciones que el Presidente de la República puede hacer con arreglo a la Constitución”. Había considerado el asunto “muy importante, y que puede tener… consecuencias graves”. OC, V.IV, p.260. Otro ejemplo revelador está en su anotación del 4 de diciembre de 1931 sobre «una proposición que ha presentado Santa Cruz, por indicación mía, pidiendo que las Cortes declaren que la disolución de las Cortes Constituyentes no se computará en las dos disoluciones que el Presidente de la República puede hacer con arreglo a la Constitución». En 1936, vuelto al poder, una de sus principales medidas fue destituir a Alcalá-Zamora, computando la disolución de las Constituyentes entre las dos a que tenía derecho el presidente.

 Declarar improcedente la disolución de las Cortes, suponía declarar improcedente la legitimidad de las elecciones subsiguientes. Por lo tanto se tenían que haber celebrado nuevas elecciones o restituir las anteriores Cortes.

Martínez Barrios, sucesor de Alcalá-Zamora mientras se elegía a Azaña escribía: “El alto destino de presidir los destinos de España, cedía en mi pensamiento, a la consideración de que nos habíamos lanzado por uno de esos despeñaderos históricos que carecen de toda posible vuelta. ¿Presentimiento? ¿Lógica de la razón?

 A Pío Ballesteros magistrado del Supremo no le jubilan ante la extrañeza de todos. Había sido padrino de la boda de Azaña. Los cuadernos robados, p.84.

15-4-36 abril. Azaña comenta eufórico: “La cosa no ofrecía dudas (destitución de Alcalá). Dejo a parte el placer estético de la operación, que no es pequeño”. “Seguiremos destituyendo peces gordos; no va a ser solo don Niceto. No se me olvida ninguno”. Retrato, p.678-9.

 “El Pardo le va también a los peques (hijos de su cuñado), que aun marchándonos nosotros de aquí, podrían vivir los niños, con el servicio y la compañía necesarios, y con una nurse para atenderlos y enseñarlos”. Retrato, p.688 a 692. Era el palacio destinado al Presidente de la Republica, lo usaba para vivienda particular de su cuñado.

 5-6-37 “A Millares Vázquez (amigo de su cuñado Rivas, que le había, tratado muy bien en su viaje particular a Cuba con la Xirgú)… le he condecorado y le he enviado las insignias regaladas. No se han dado más que 14 condecoraciones. ¡Ah! También te he condecorado a ti… Hablé varias veces con Pedro Rico (alcalde socialista de Madrid). Me dice que seguramente concederán el teatro a Margarita (Xirgú, su director representante era Rivas), por unanimidad durante seis años. Le contesté que me parecían pocos”. Retrato p. 684.

 Le gustaban los desaires: “Me he dado el gusto de no admitir en mi despacho al Presidente del Supremo... Ya hay otro generalote preso (por López Ochoa, había reprimido el golpe de estado del 34 contra la república). A Alcalá-Zamora le decía “atrocidades” ante los ministros. Una vez que el Presidente quiso hablar al gabinete, cosa a que tenía todo el derecho, le replicó: “Lo hará usted mientras haya aquí alguien que se crea en el deber de escucharlas. En otro caso, se las hará usted a los muebles”. Y añade “Es lo más suave que nos decimos”. Rivas, Retrato de, p.672.

 ¿Se podrá tener mayor bajeza moral? Que corto se quedaba Pérez de Ayala cuando hablaba de “su espantosa degeneración mental”.

A Rivas, por orden de Azaña, le ofrecieron la embajada en Bruselas. No la aceptó, pero sí la de Ginebra. Cuadernos, p.VIII.

Con Azaña vivía toda la familia de su mujer, en la que todos tenían un enchufe del Gobierno. Retrato, p.363.

 El chofer de Azaña que había empezado la guerra de sargento, no se sabe porque misteriosos méritos, sin dar un solo tiro, lo más peligroso que hizo en la guerra fue jugar con los sobrinos de Azaña, en enero del 39 era capitán. Azaña era el que había anulado los ascensos por méritos de guerra porque eran “absolutamente injustos e incompatibles con un ejército republicano”. Retrato, p.421.

 Azaña: “Le he dicho a Negrín… que si me veo obligado… a pasar la frontera, desde ese momento dejo de ser Presidente”. Como otras muchas cosas no lo cumplió. de un desconocido, p.395.

 4-4-39. Azaña, con lo que había ahorrado tres años escasos de jefe del Gobierno, vivía en Collonges-sus-Salêve, Suiza, en una casa que se llamaba La Prasle, con él, y a su costa, vivían Rivas, su hermano, sus mujeres, sus hijos, el comandante Parra Santos Martínez y la servidumbre, total treinta y dos personas. Retrato, p.449.

 Se cansa de La Prasle e intenta comprar en Poitiers “un verdadero palacio… muy deteriorado, con amplísimo jardín, bosque y praderas hasta las márgenes del río”.

 Marañón escribe a Ayala (29-3-39): “la idiotez de los otros Azaña y el Protoculo (la propaganda nacional decía que Azaña era marica y que su novio era su cuñado, le llamaba el Proto-culo) están aquí, en tratos para adquirir un estupendo inmueble entre 1.600.000 y 1.400.000 pts según tengan o no muebles. Lo sé de cierto. Y los demás, menos (poderosos) en pecunia lo son tanto como él en desvergüenza. Lo que le he dicho a Bernard Shaw es exacto: caballeros contra gángsters”. Carta del archivo de R. Pérez de Ayala.  Azaña había cobrado unas 70.000 pts al año, estuvo 6 años de de Presidente del Gobierno o de la República. Total 420.000 pts. en toda su vida pública. No tenía una peseta en el 31. Retrato, p.457.

 Había ahorrado por lo menos 1.500.000 pts. No está nada mal. Un Vera cualquiera.

 5-2-39. Se llevan las pinturas del museo del Prado, con un inmenso peligro que se destruyan, las pasean por toda España durante tres años sin ninguna seguridad, llegan a la frontera, la guerra está perdida.

Explicación única posible, las querían vender, como habían hecho con otras menos escandalosas de hacerlo, después de saquear todos lo museos que pudieron. Los gobiernos europeos no lo consienten y las devuelven a España.

Azaña: “Debajo de nuestro comedor estaban los Velázquez. En el edificio anejo, otro gran depósito… temí que mi destino me hubiera traído a ver el museo hecho una hoguera”. M. Azaña, Memorias de guerra, p.442.

Decía el muy republicano Madariaga, Presidente de la Oficina Internacional de Museos de la Sociedad de Naciones, furibundo antifranquista: “El cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se han cometido jamás… Madrid poseía la mejor cámara subterránea quizá entonces del mundo para la protección de tesoros artísticos, recién terminada con arreglo a la técnica más moderna a treinta metros de profundidad bajo el Banco de España…  pude estudiar documentación suficiente para asegurar aquí que los cuadros del Museo del Prado no debieron haber salido nunca de Madrid y que no hubieran salido de no haber predominado en el Gobierno de entonces la pasión política más miserable sobre el respeto a la cultura y al arte”. S de Madariaga, España, p.422.

 Francisco Alamán Castro.  


Comentarios

Por Ángel 2012-05-31 16:28:00

Mayor Oreja no es Marcelino Oreja


Por Ángel 2012-05-31 16:16:00

Sobra lo de compone, redundancia o mala redacción por mi parte.


Por Ángel 2012-05-31 16:12:00

Pues ahora la mayor cantera de generales son los coroneles destinados en Asturias, todos salvo alguna excepción son ascendidos al doctorado a la máxima aspiración que tenían cuando pisaron por primera vez los suelos de la Academia General de Zaragoza. Siempre tuve el convencimiento que estos ascensos eran mas como premios que como necesidad de generales ya que en estos en el cuerpo es desproporcionado al numero de componentes que componen La Guardia Civil, me viene mucho a la memoria que en los años 80 fuera numero dos de la G.C. Fco. Javier Cereceda Colado con el empleo de general de division , UN AZOTE PARA LO QUE EL LLAMO GENTES RESENTIDAS y estas se presentaban como asociaciones, otros como este general los veían como sindicatos y por tanto enemigos de los rancios privilegios que disfrutaban las castas de la pirámide, el que proviniera de los alféreces provisionales para luego después mandar la Linea de Potes Santander con el grado de Tte y luego ayudante del Tte. Coronel jefe de la GC. de Cantabria en aquel tiempo Santander en tiempos de UCD llegando a general con Mayor Oreja delegado del Gobierno en el País Vasco. Hombre Trillo es un personaje del cine de los años 50, su paso por el Ministerio fue penoso así como sus misas de campaña en el extranjero y el accidente aéreo donde mucha gente perdió la vida, siendo el Ministro de Defensa diría algún creyente esto clama al Cielo, ahí le tenemos de embajador en el Reino Unido y suponemos que con capellán


Por paco alaman 2012-05-30 21:02:00

Don Una curiosidad 17:46 30-05-2012: En asunto de generales son lo mismo el PP que el PSOE. Hemos tenido verdaderas calamidades de ministros de Defensa, el único, que con muy pocos medios, lo hizo bien fue don Agustín Rodríguez Sahagún de UCD, los demás fatal, siendo el peor con diferencia Trillo del PP.


Por Una curiosidad 2012-05-30 17:46:00

Hablando de generales, dicen que en el periodo PSOE, este encumbro a 34 coroneles al empleo de general, hoy el PP se fía de ellos lo justo, no sabemos el por que o si y el director general de la G.C. tenia pensado crear el general de cuatro estrellas, pero el ministro de defensa le dice que No aduciendo que si así fuese este podría asistir a las reuniones que a día de hoy están vedadas a los generales de la GC. Resumiendo el empleo de general antes y después tiene sus mas y sus menos según el color el político. Y mas los de la guardia civil que dependen del ministerio del interior mas el de defensa que al final es el que dice la ultima palabra.


Por replicando 2012-05-30 17:03:00

Don Paco el tema que ahora nos ocupa a generado oceanos de tinta y aunque con intenciones distintas pues sus nubes dejan ver la ver de lo acontecido en aquel tiempo así como sus consecuencias. No me estoy dirigiendo a nadie que no desconozca la historia y mas cuando ha sido o es un Oficial del Ejercito Español, se da por bueno que tiene conocimiento de primera mano de aquellos hechos en los soportes de memoria impresos y mas hoy cuando todas las bibliotecas o librerías están a rebosar de versiones diversas de aquel tiempo. Las dictaduras generan conductas extrañas y de un servilismo que ofende, perdone no estoy pensando en Usted, estoy pensando en todas las dictaduras de un signo o de otro en las UURRSS, un tal Stalin otro que esta en actualidad Corea del Norte, los alemanes con Adolfo, Franco, su vecino el portugués o el fascismo italiano, países como en África o Iberoamericana, estará de acuerdo conmigo que con estos aires no se puede ser del todo normal o por lo menos actuar siendolo, algo como podría ocurrir en el Presente en la realidad que vive España, no solo en la economía en todo o casi todo, ahora nadie tiene pretexto para ser un mal periodista, motivos todos su "edad de oro" usted mismo en su comentario entresaca hechos del Azaña -Canalla, otros tal vez se quemasen en la Biblioteca de Alejandría. Pasamos a la fotografía citada por mi, es fácil de localizar en la red, con solo escribir Azaña y Franco en la Coruña 1932. Segunda cuestión los militares tienen madre como cualquier otro vecino, lo único que los diferencia del resto es su uniformidad y que viven dentro de una jerarquía rígida lo que esto supone al ser militares, no es un mecanismo perfecto pero se aproxima para la función que han sido ideados sabemos todos que en todas las fincas hay malas hierbas aquí tambien y puede que las menos pero tambien las mas llamativas cuando las cosas pintan mal. Don Francisco no me repita que yo tengo perra con la Iglesia, la Iglesia tendrá y tiene que pensar que nadie es raso de memoria, no se puede tener el lobo harto y el rebaño completo, eso no es perra, la Iglesia y los políticos tienen el mismo mal, como en aquel cuento que un señor muy aficionado a los pasteles y con pocas o ningunas ganas de gastarse los euros, alguien le vende un gorro rojo y le dice cada vez que te apetezca un pastel te pones el gorro entras en la pastelería escoges pides el pastel elegido y te marchas sin pagar, pasado un tiempo y después de que todos los días repitiese la misma operación llego un día que el señor responsable de la pastelería le presenta la factura a cara de perro o pagas lo que debes o te denuncio así se dio cuenta que le que habían sido trasquilado era el.La Iglesia apenas ha cambiado su política es de ideas fijas, pero llega el momento que esto tiene caducidad, son otros tiempos y otras formas de ver y sentir, toda vez que le han salido muchas competencias con mas y mejores resultados prácticos. Pondré un ejemplo, un confesionario y una consulta a un medico psiquiatra, no hace faltar estar loco. Termino apreciado y respetado coronel, España es diferente somos diferentes sus habitantes nuestros dirigentes.....................La verdad que muchas cosas no están digeridas y encima sin haberlas metido en la boca masticado o tragado, de lo que hoy somos victimas es de no haber aprendido de los errores delos papas o de los abuelos, pero en alguna medida de no de tener la curiosidad de mirar hacia adelante y aquello que no sirve lo mejor reciclarlo , nos puede consolar o asustar según que casos, la materia ni se cría o destruye solo se transforma y lo que todos o la mayoría podríamos pensar para bien. Un saludo


Por paco alaman 2012-05-29 23:21:00

"Azaña - Canalla que es en gran medida protagonista víctima y motor de aquellos trágicos años". Tiene usted toda la razón, la pena es que único protagonista y motor fue él y todos los demás víctimas, él incluido. "un flamante general franco... mirando este al superior con odio". Desconozco la foto, pero motivos le había dado, destrozó la esperanzadora República, sembró el odio entre los españoles, nunca hubo tanto odio en España, la destrozó , odiaba al Ejército, lo machacó y humilló, y al final salió corriendo, como gran cobarde que era, el primero. "un general mirando con desprecio al jefe del ejecutivo, sera esta la expresión ajustada". Será si el general desprecia al jefe del ejecutivo, ¿como puedo yo mirar sin desprecio a ZP? Usted se cree que los militares no tenemos sentimientos, cumpliendo estrictamente las leyes, miramos a la gente según la categoría que les damos, resumiendo, como nos da la gana. No se si en su profesión se sonríe siempre al jefe, en la mía no, aunque, para desgracia del Ejército y de España, desde hace algunos años cada vez se le sonríe más, sino no asciendes. "cuando Azaña sintió la muerte cerca, llamo a un cura para la confesión" no hay ninguna constancia de eso. Sí iba a visitarle el obispo de Montauban los últimos días, por petición de su católica esposa, esta no quiso decir nunca si lo hizo o no. Todos menos su mujer hacían lo posible por que no lo viese. Que perra tiene usted con la Iglesia, naturalmente que no podía ver a Azaña, tampoco Azaña podía ver a la Iglesia. Y a más, más el fue el principal causante de los casi ocho mil religiosos asesinados. Azaña "ante todo un intelectual", no fue ningún intelectual. Lo define muy bien Fernando Lázaro Carreter, fue "un intelectual mediocre, de quien lo mejor que puede decirse, fue un utopista a quien el cielo castigó concediéndole el poder". "se vende al extranjero como fue el general Franco un personaje gris y anodino". Pues ya ve lo que decía Prieto en público, la persona más inteligente del Frente Popular: 5-5-36, Cuenca, campaña electoral. " El general Franco, por su juventud, por sus dotes? es hombre que? puede acaudillar, con el máximo de probabilidades ?todas las que se derivan de su prestigio personal-, un movimiento de este género?. Siento a España, discurso, teatro Cervantes, Cuenca, E.La Motorizada, 1938. Negrín le había dicho a Vidarte (capitoste socialista): ?Franco es prudente y cauto. Cuando la sublevación de Sanjurjo nada tuvo que ver con ella; después durante el gobierno de la CEDA, en que Gil Robles estaba en Guerra, él pudo dar un golpe de Estado sin que nadie se opusiese, destrozados como estábamos nosotros? Tenía una Cámara que hubiese justificado cualquier acto? y tampoco hizo nada?. Vidarte, Todos fuimos culpables, V.I, p.107.8. A más, más le recuerdo que el anodino general lo era a los 34 años, el más joven de Europa, en la Edad Conteporanea, después de Napoleón, otro anodino. Tengo curiosidad, no caigo: ¿Me puede decir a quien se vendió? Le recuerdo que Hitler, cuando iba ganando, le presionó como a nadie para que entrase en guerra, ni caso.


Por No es replica desatenta 2012-05-29 15:51:00

Nuestro amigo Don Paco se ha olvidado de apuntar en el itinerario de Azaña - Canalla que es en gran medida protagonista víctima y motor de aquellos trágicos años aquella fotografía que sale con un flamante general franco suponemos en un momento de revista mirando este al superior con odio, se ve en esas viejas fotografías sepia donde las manchas en sus diversas tonalidades hacen de sus carencias obras de arte, un general mirando con desprecio al jefe del ejecutivo, sera esta la expresión ajustada. La otra la que nos transmite el clero católico que cuando Azaña sintió la muerte cerca, llamo a un cura para la confesión, algo así como remar y morir a la orilla es esta la gramática parda como decía un viejo maestro a la que nos tiene acostumbrados la Iglesia en su propaganda. Don Paco este hombre seria lo que fuese ante todo un intelectual, algo denostado por militares y clérigos estos últimos del todo odiosos y superfluos para España como se ha podido ver a través de su historia. Para un militar de estos tiempos o de otros en esta España como fuera de ella los pronunciamientos así como expresar sus simpatías tienen un lugar en sus decálogos y códigos hasta en aquellos cuando se sopesa y uno se vende al extranjero como fue el general Franco un personaje gris y anodino que de lo primero que se preocupo fue a poner a buen recado a su familia para después ser un monaguillo del clero católico y sus intereses, aqui no gano nadie perdimos o perdieron todos menos la Iglesia Católica. Azaña -Canalla y todos aquellos que no lo apoyaron dentro de la izquierda hicieron posible el nuevo o el antiguo régimen en su nueva faceta del nacional catolicismo, un fascismo, un pensamiento único bendecido y al servicio no de España solo de los caciques que con su victoria se vieron como amos. Azaña y todas sus circunstancias lo llevaron y asomaron al abismo para hacer buenos aquellos que escribieron la historia y de la que hoy padecemos sus males como el desprecio a los símbolos nacionales y a una derecha acomplejada que en poco se diferencia de la competencia. La solución o el remedio serán seria otros y no siempre estar en lo mismo, para mi no hay que odiar ni idolatrar a nadie mas bien pasar pagina y que ni unos ni otros de aquellos que fueron lo que hoy nos divide siguiesen con poder para continuar amargarnos la vida como cada día se ve y se nota.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo