Martes, 02 de diciembre de 2025
el peligro de turquia crece
Azerbaiyán y Turquía realizan maniobras militares en Nagorno Karabaj
"Han comenzado las maniobras tácticas conjuntas con fuego real en la región de Lachín de conformidad con el Acuerdo sobre Cooperación Militar entre la República de Azerbaiyán y la República de Turquía", ha informado el Ministerio de Defensa azerí en un comunicado.
El "principal objetivo" de estas maniobras es "mejorar la interoperabilidad y la coordinación de combate" entre ambos ejércitos, así como "mejorar la toma de decisiones de los mandos militares" y su "capacidad de control de las unidades".
En particular se presta especial atención a mejorar el manejo de material militar moderno y otros medios militares en "terrenos difíciles".
Las maniobras se desarrollan cerca de las posiciones de las fuerzas de interposición rusas desplegadas en la zona en virtud del acuerdo del 10 de noviembre de 2020 que puso fin a varias semanas de intensos combates entre Azerbaiyán y Armenia y certificó la devolución de los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, en Nagorno Karabaj.
Armenia ocupaba el territorio azerí de Nagorno desde el final de la guerra de 1992-1994. La zona estaba bajo soberanía azerí, pero era de mayoría armenia y de hecho se independizó en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna