Jueves, 31 de julio de 2025
Zoido:"No pararemos hasta que los que han faltado el respeto a las fuerzas de seguridad paguen judicialmente"
Aznar agradece la capacidad de "reaccionar con ejemplaridad" de los españoles comprometidos con España
Así lo ha expresado en un mensaje a través de su cuenta de Facebook, en el que ha hecho referencia a la manifestación de este domingo convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona a favor de la unidad de España.
"Quiero expresar mi gratitud y reiterar mi ánimo a todos los españoles que impulsados por su compromiso con #España y su Constitución han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación", ha señalado.
Además, Aznar ha abogado por garantizar la unidad del país. "Es preciso continuar para garantizar nuestra #unidad porque sin ella no podremos garantizar nuestra #libertad ni nuestra #democracia. Debemos continuar", ha subrayado en la red social.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" hasta que los que han "faltado el respeto" a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país "paguen judicialmente por ello" y sobre ellos "caiga el peso de la ley".
Así lo ha expresado Zoido durante su alocución en el acto castrense de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha presidido este domingo en Toledo junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
"Nunca vamos a olvidar estas tristes escenas que hemos tenido que apreciar, no vamos a parar hasta que no se repita ni una sola y todos los que les han faltado el respeto a las Fuerzas de Seguridadad del Estado paguen judicialmente por ello", ha aseverado el ministro.
Zoido ha agradecido la labor de los guardias civiles desplazados en Cataluña "ante el desafío de un independentismo enloquecido", que ha "quebrado la convivencia y los derechos" de los ciudadanos.
Por ello, ha indicado que el Gobierno de España "va a defender" a todos ellos y "no va a consentir que se produzcan delitos de odio como los que vemos estos días", por lo que el Ejecutivo central ha creado un gabinete jurídico específico para que quede constancia de aquellas denuncias por delitos de odio o acoso a los propios agentes y a sus familias.
Ha afirmado que la Guardia Civil no cumple una función "accesoria" y más en estas circunstancias en las que "en algunas ocasiones han sufrido hostilidad y falta de respeto de algunos porque visten el uniforme de la Guardia Civil", un cuerpo, ha ensalzado, que "significa la protección de derechos y que podamos libremente ejercer nuestras libertades".
Ha advertido "a los únicos culpables de la locura, a quienes organizan un paripé para llevar a Cataluña al borde del precipicio", de que "no existe otro camino que la legalidad". "No se puede ser fuente legítima para el ejercicio de ningún derecho, cuando se está fuera de la ley no hay dereho ni hay democracia", ha expresado el ministro de Interior.
A la Guardia Civil desplazada en Cataluña le ha agradecido "la enorme profesionalidad y la dedicación demostrada", lo que para el ministro es "motivo de orgullo". "Estamos con vosotros, no estáis solos, todas vuestras actuaciones las repaldamos con apoyo y cariño", ha destacado.
Al haberse celebrado el acto en Toledo, ha puesto como ejemplo el concepto de ciudad "de las tres culturas" en la que convivieron judíos, cristianos y musulmanes para dejar constancia de que es posible una "vida compartida entre diferentes", una tolerancia que a su juicio fortalece y engrandece a la ciudadanía.
Además, ha tenido especial reconocimiento para aquellos guardias civiles de la región, 109 agentes que pertenecen a la zona de Castilla-La Mancha, que ahora están ejerciendo su deber en Cataluña y que no han podido estar presentes en el acto de este domingo.
Zoido ha tenido un significativo recuerdo para las familias de los agentes, de quienes ha puesto en valor que "mientras más vacaciones hay para otros" ellos tienen que "prestar servicio para que los demás puedan disfrutar en paz". "Que no venga nadie a daros lecciones de libertad, vuestra libertad ha costado muchas vidas por haber defendido con valor y rigor el bien frente a todo el mal", ha exaltado.
Asimimisno, ha rememorado que desde hace 104 años la Guardia Civil honra a su patrona, destacando la labor de este cuerpo en Cataluña, en su lucha contra el terrorismo yihadista o de ETA, entre otros logros.
De su parte, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado Merino, ha defendido los valores de este cuerpo, que ha ejecutado "eficazmente las órdenes judiciales recibidas tendentes a impedir un referéndum declarado ilegal, con profesionalidad y proporcionalidad"
También ha empleado el concepto de ciudad de las tres culturas para destacar que hay que ensalzar este "factor enriquecedor de la convivencia de una sociedad con diferentes expresiones culturales que conforman nuestra patria común".
Durante el acto, el ministro del Interior ha entregado una placa a la ministra de Defensa por la acogida de las Fuerzas Armadas a los Guardias Civiles desplazados en Cataluña.
Además, el acto ha contado con imposición de condecoraciones a varios agentes, entre los que se encontraba Román David Gómez, que quedó parapléjico por su intervención en un atraco en Yuncos, a quien los allí presentes han recibido con un caluroso aplauso.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna