Domingo, 19 de mayo de 2024

Pide "poner fin al desfalco de soberanía nacional"

Aznar avisa a Rajoy que el silencio sobre Cataluña "puede dañar la verdad tanto como la mentira" del nacionalismo

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido "poner fin al desfalco de soberanía nacional" que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo "más destructivo y reaccionario", ya que, según ha insistido, persigue "el desguace de la nación y del Estado". Es más, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque sin citarle, de que el "silencio" ante lo que está ocurriendo en Cataluña" puede dañar la verdad tanto como la mentira misma".

   Aznar se ha expresado con esta contundencia durante la presentación del libro sobre víctimas del terrorismo Cuando la maldad golpea junto a la expresidenta del PP vasco, María San Gil, en un acto en San Sebastián que ha organizado la Fundación Villacisneros.

   El exjefe del Ejecutivo ha dedicado parte de su intervención a lo que está sucedido en Cataluña y ha afirmado rotundo que se está ante "un desafío al valor de la libertad, del pluralismo, de la ley y de la igualdad dentro de una misma sociedad".

PONER EN MARCHA UNA GRAN POLÍTICA NACIONAL

   "No estamos ante una pugna entre territorios. Estamos ante un desafío que opone a la cultura cívica europea propia de nuestra Constitución el nacionalismo más reaccionario y destructivo", ha enfatizado.

   Aznar ha asegurado que la tarea política más importante en la España de hoy es "construir, ordenar y poner en marcha una gran política nacional basada en los principios constitucionales". Se trata, ha proseguido, de impulsar "un gran proyecto cívico atractivo", capaz de animar a la sociedad a prestarle su apoyo decidido y sostenido. "Cada vez que lo hemos hecho así hemos sabido vencer las amenazas a nuestra libertad, por graves que fueran", ha dicho.

   Aznar ha resaltado que España "ha de ser una realidad jurídica segura, indudable, previsible" puesto que ésa ha sido la voluntad de los españoles recogida en la Constitución. "No existe ningún título jurídico, histórico o político válido que habilite a ignorarla, incumplirla, suspenderla o aplazarla. No puede estar en la mano de nadie hacer tal cosa", ha dicho,

QUIEN NO CUMPLE LA LEY, DEBE "PERCIBIR" LAS "CONSECUENCIAS"

   En este punto, ha avisado que quien "ignora" la Carta Magna, "la incumple, la suspende o la aplaza está fuera de la ley", "actúa contra la voluntad nacional", y "debe percibir sin que le quepa la menor duda las consecuencias de sus actos". "No hay moderación en aceptar la ilegalidad", ha advertido.

   Aznar ha insistido en que el Estado de Derecho "no puede quedar en suspenso o ser aplicado por cálculo político", ya que, según ha señalado, eso "daña la democracia española y expone a sus instituciones a la sospecha".

   Por eso, ha censurado que "algunos" hayan "decidido romper con España, para romper con los principios de la democracia", tratando de "arrastrar consigo a toda una sociedad, a la que pretenden convertir en lo que ellos son".

"HAY QUE PONER FIN AL DESFALCO DE SOBERANÍA NACIONAL"

   "Y no podemos permanecer al margen mientras ese proyecto político sigue adelante. Debemos afirmar la legitimidad de nuestra Constitución y de nuestras leyes. Debemos afirmar y ejercer nuestra voluntad política expresada democráticamente", ha proclamado, para afirmar que hay que poner fin "al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo".

   En opinión de Aznar, hay que "afirmar la realidad nacional de España ante las grotescas deformaciones históricas a las que la someten aquellos que rechazan una comunidad de ciudadanos libres e iguales". Para ello, ha continuado, deben actuar como "españoles tranquilamente orgullosos de serlo".

   Aznar ha lamentado que redoblen sus "esfuerzos" los que pretenden devolver a los españoles "al camino de discordia y de ruptura", una pretensión que, según ha dicho, "necesariamente producirá desgarros, como ya los está produciendo". "El nacionalismo pide lo imposible: el desguace de la nación y del Estado. Su encaje nunca lo sería en la nación, sino en la no-nación; su inserción nunca lo sería en el Estado sino en un no-Estado", ha agregado.

   En este proceso "inútil de centrifugación del Estado", el expresidente del Gobierno ha asegurado que hay que "fortalecer las instituciones y ordenar la vida del Estado del modo que mejor convenga a la nación". "Estamos en un momento decisivo de nuestra historia. Un momento que exige de todos nosotros lo mejor que tenemos", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo