Viernes, 14 de junio de 2024

Recibió la insignia de oro de Asaja

Aznar dice que España vive una "situación límite" y cuestiona qué más se necesita para poner fin al ciclo político

  El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que España vive "una situación límite" y se ha preguntado "qué más necesitan algunos, por una triste ambición de poder, que pase en España para poner fin a esto y dar pie a que los españoles se manifiesten a favor de un nuevo ciclo político".   

"¿Cuántos parados más hacen falta; cuántos jóvenes más se tienen que ir de España; cuántas empresas más tienen que cerrar; cuántas personas van a seguir con dificultades para vivir todos los meses?", se interrogó en la Feria de Muestras de Arévalo (Ávila) donde recibió la insignia de oro de Asaja para reconocer el apoyo al sector agrario en su etapa como presidente del Gobierno.   

 En su intervención ante más de 300 personas, afirmó que "España está en una situación límite", además de indicar que "el daño que se ha causado a la economía y la sociedad española es muy grave y costará esfuerzo y no pocos años reconstruirlo".  

  "Un país -añadió- que no crece y que no tiene expectativa de crecimiento en los próximos años si las cosas no cambian; que en muchos sectores ha dejado de ser competitivo; que al mismo tiempo genera inflación y tiene cinco millones de parados; y que tiene que afrontar una subida de tipos de interés que va a hacer que tengamos que pagar más y más por las deudas que tenemos, es la expresión de una situación límite y la consecuencia de unos errores enormes".   

 "No estamos ante una cuestión meramente coyuntural, en la que un mero cambio vaya a arreglar las cosas; estamos en algo más profundo", afirmó.

 TERMINAR CON EL DESPILFARRO  

  El presidente de la Fundación Faes aseguró que costará "un trabajo duro salir de esta situación; necesitamos más unidad, y no más división; necesitamos más austeridad y terminar con el despilfarro; necesitamos más responsabilidad y no decir que no pasa nada cuando se hacen las cosas mal; necesitamos tomar decisiones porque sin ellas no se puede avanzar".   

 Aznar destacó la necesidad de que haya "unos objetivos compartidos por todos los españoles", y que "nos digan que lo que fuimos capaces de hacer", porque "seremos capaces de volver a hacerlo"."Nadie puede poner en entredicho la capacidad de España, pero todos debemos poner de nuestra parte para acabar con una situación que solo puede traer a España más problemas, más retroceso y más paro, y España se merece más estabilidad, más progreso, más trabajo, más ambición, y sobre todo la capacidad de volver a ser un gran país", manifestó.  

  Y es que, para el que fuera presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, "existe un país que espera nuevos dirigentes y nuevas políticas; que está ansioso de que se den pasos decisivos para la recuperación y que están esperando que cambien las políticas para poner el país en marcha", porque "España está deseando recuperar la confianza y contar millones de empleos, como los contábamos antes, y no contar millones de parados, algo a lo que algunos nos quieren condenar".    "España no está atada a ninguna maldición histórica, a lo que no quiere seguir atada es a la condena de unos pésimos gobernantes y de unas políticas fracasadas", porque aseguró que "existe un país que está deseando volver a ser influyente, a ser respetado, a sentarse entre los que deciden. Deseando que le den la oportunidad de demostrar que puede ser competitivo, que puede crecer y crear empleo".  

  Tras ser reconocido por los logros de España en materia agrícola y ganadera en su etapa de Gobierno, destacados por el presidente de Asaja, Pedro Barato, Aznar dijo que "en las negociaciones importantes para España, hicimos lo que teníamos que hacer y poníamos todo lo que había que poner para que los intereses de España tuvieran éxito".   

 "No sólo nos interesaban los fondos de la UE, sino ganar competitividad y transformar los sectores de la agricultura y la ganadería", ya que entonces "España recibía 6.000 millones de euros netos al año", mientras que "hoy se ha perdido el 95 por ciento y, fundamentalmente, una capacidad negociadora determinante".   

 "Una cosa es negociar duramente y presentar buenos resultados y otra ir a China, decir que vas a recibir 9.000 millones de dólares y que, a la hora, los chinos te digan que eso no es más que un cuento. España necesita buenos políticos, buenas decisiones y buenos resultados y no cuentos chinos", zanjó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo