Sabado, 18 de septiembre de 2021

que esperaban

Bachelet denuncia que la práctica contradice las promesas de los talibán de respetar los DDHH en Afganistán

"Aunque los talibán han emitido declaraciones públicas de que pretenden amnistiar a los antiguos miembros del personal de seguridad y funcionarios públicos, prohibir los registros domiciliarios y garantizar los derechos de las mujeres en virtud de la ley islámica, la información que hemos cotejado en la medida de lo posible, y que consideramos bien fundada, indica que la práctica sobre el terreno ha contradicho a menudo estos compromisos", ha lamentado en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet ha precisado que las acciones de los talibán "varían mucho" entre provincias, mientras la ONU ha recibido informes de "asesinatos", "detenciones arbitarias" y "registros casa por casa" contra exfuncionarios y personas que cooperaron con el anterior Gobierno y entidades estadounidenses.

"Estos registros han tenido lugar en toda la ciudad de Kabul, así como en Kandahar, Herat, Mazar-e-Sharif, Gardez, Maimana, Samangan y otros lugares. Varios incidentes similares han afectado al personal de la ONU, que informa de un aumento de los ataques y las amenazas", ha añadido.

Asimismo, ha alertado sobre "información muy preocupante" de "incursiones de los talibán" en oficinas de algunas organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil.

En "contradicción" con las "garantías" de que los talibán "defendería los derechos de las mujeres", Bachelet ha avisado de que en las últimas tres semanas estas han sido "progresivamente excluidas de la esfera pública".

"En muchas zonas se les prohíbe aparecer en los espacios públicos sin un acompañante masculino. En numerosos sectores profesionales, se enfrentan a restricciones cada vez mayores (...). También, se ha limitado el acceso de las niñas a la educación, y en varias localidades se prohíbe a las mayores de doce años asistir a la escuela", ha criticado.

Al respecto, ha advertido también de que se han desmantelado muchos departamentos de Asuntos de la Mujer en todo Afganistán, "apoderándose de sus oficinas y equipos, accediendo a archivos sensibles y amenazando a su personal", ha ahondado.

"Los grupos de mujeres de la sociedad civil han sido acusados de lascivia y de difundir ideas antiislámicas en las comunidades", ha relatado también la Alta Comisionada de la ONU, quien se ha referido, además, a las protestas de mujeres afganas en distintos puntos del país centroasiático, como la capital, frente a las cuales los talibán han respondido con "cada vez mayor violencia".

Según los informes recibidos, se ha utilizado "munición real, porras y látigos" contra manifestantes y periodistas, lo que causó la muerte de dos hombres en Herat el 7 de septiembre, misma jornada en la que en Kabul se detuvo a al menos 15 periodistas. También ha señalado a la agresión a dos periodistas detenidos el 8 de septiembre en las movilizaciones.

Por otro lado, Bachelet ha expresado su preocupación por los informes sobre "víctimas civiles y abusos" como consecuencia de los combates en el valle de Panjshir, así como las "crecientes dificultades" causadas por la grave situación humanitaria en esa zona.

"CONSTERNACIÓN" POR EL NUEVO GABINETE

Frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada ha manifestado también sentirse "consternada" por la "falta de inclusividad" del "llamado gabinete provisional" de los talibán.

"No incluye a ninguna mujer y a pocos no pashtunes", ha afeado, para, a continuación, incidir en la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país, ante lo cual ha pedido ayuda para la asistencia, "sin dejar de tener en cuenta" que la prestación de esta "debe estar arraigada en el respeto y la protección de los Derechos Humanos".

Bachelet ha instado a los Estados a utilizar su "influencia" para "fomentar el respeto de los Derechos Humanos", prestando especial atención a los derechos de las mujeres y las niñas, así como de los miembros de las comunidades étnicas y religiosas minoritarias.

"Los asesinatos por represalia y otros abusos deben ser objeto de una inmediata rendición de cuentas, incluyendo a los individuos que ordenan y dirigen dichos ataques", ha apostillado, para insistir en su llamado al Consejo de que adopte "medidas audaces y enérgicas", "acordes" con la gravedad de esta crisis.

Así, ha reclamado que esto se haga mediante el establecimiento de un mecanismo específico para "supervisar la evolución de la situación de los Derechos humanos en todo el país" y mantener al Consejo "estrechamente" informado de los acontecimientos


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El gran fracaso

Habían preparado en la sombra un golpe maestro mediante el manejo del instrumento que tan enorme éxito les había proporcionado un malhadado día para la nación española: 1 Junio de 2018, con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Trampa más trampa, mentira más mentira

Estas son las bases en que se fundamentan una vez más los argumentos de las campañas izquierdistas ante las sucesivas elecciones, en esta ocasión, las madrileñas. En este aspecto su imaginación es muy fértil pero como de costumbre, al mismo tiempo pobre, mendaz y rastrera.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones Peligrosas

Madrid ha constituido durante los últimos años un bastión para la libertad y la defensa de la democracia frente al acoso totalitario de la izquierda. Esperemos que siga resistiendo después del día cuatro

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo