Miercoles, 14 de noviembre de 2018

justo pero tardio

Bahamontes, en su homenaje: "Lo que ha tardado, más que cuando me hice novio con Fermina"

Y es que este 6 de mayo el apodado 'Águila de Toledo' se ha dado un gran baño de multitudes, pues han sido cientos las personas que han querido acompañarle en este día grande, parecido al que vivió hace casi 60 años cuando fue recibido en la Ciudad Imperial tras su victoria en la ronda gala.

A los muchos ciclistas que han recorrido la distancia entre el Paseo de Merchán y el Miradero --donde se ha descubierto la escultura-- se han apuntado grandes compañeros de la bicicleta como Miguel Induráin, Carlos Sastre y Pedro Delgado, así como representantes de todas las administraciones.

Bahamontes, que compró su primera bicicleta por 30 duros a un herrero, ha confesado que su llegada a Francia no fue fácil, pues llegó a sentir la discriminación por el hecho de ser español. "Y encima hice una cosa fea, ganar el Tour", ha bromeado un pletórico ciclista que ha asegurado haber pasado "muchas fatigas" para alcanzar el podio.

El escalador toledano, que ha agradecido el trabajo del escultor, ha terminado preguntando a los centenares de asistentes si el lugar elegido para ubicar la estatua "está bien" y agradeciendo no solo a los toledanos y manchegos si no a todos los españoles su cariño.

EJEMPLO POR SU HUMILDAD

De su lado, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha incidido en la importancia y en la necesidad de que Toledo rindiera homenaje a su mítico ciclista, que por su "humildad" ha sido ejemplo para todos, pues ha demostrado que "se puede llegar a mucho partiendo de casi nada".

Sánchez Butragueño ha apuntado que no haber realizado este homenaje a Bahamontes hubiera sido perder una oportunidad de reconocer al exciclista, "un tesoro" al que "hay que adorar todos los días", sobre todo porque ha seguido luchando por el ciclismo en Toledo con 50 ediciones de la vuelta a Toledo

Mientras, el ciclista y ganador del Tour de Francia en 1988 Perico Delgado ha asegurado que con el desfile de este domingo, en recuerdo del "heroico que le rindieron las calles de Toledo en 1959", Bahamontes habrá disfrutado mucho más que en su momento "porque cuando a uno le viene todo de golpe no lo saborea".

Luego de precisar que él no pudo ver la llegada triunfal de Bahamontes, porque nació en 1960, si que ha echado la vista atrás para recordar tiempos de infancia, cuando los chavales jugaban a las chapas y todos querían ser como el ciclista toledano, "que ganaba en la montaña" y se convirtió en un ídolo en aquella época de dictadura, donde poco espacio había para el disfrute de los ciudadanos.

Delgado, que también ha destacado el trabajo del escultor Javier Molina, que ha sabido captar la imagen de "Fede escalando", se ha mostrado convencido de que la imagen "dará más empaque a Toledo".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que este 6 de mayo es un día importante para Toledo y su provincia con este homenaje "de justicia a un extraordinario" deportista, el primer español que ganó el Tour de Francia.

Del 'Aguila de Toledo', Gutiérrez también ha destacado que siempre ha estado "muy orgulloso del toledanismo" y lo ha llevado por todos los sitios y rincones de provincia en 50 ediciones de la Vuelta Ciclista a Toledo. De ahí que le haya deseado mucha salud para disfrutar de su escultura, que "hace justicia a uno de los mejores deportistas del siglo XX en España".

La alcaldesa, "emocionada" por haber recorrido en un descapotable con Bahamontes la distancia entre Puerta Bisagra y el Miradero, ha apuntado que éste "no solo pertenece a grupo de ciclistas de éxito", sino que ha llevó el nombre de Toledo por todos los rincones del mundo y se ha convertido en uno de los muchos personajes ilustres que tiene Toledo.

"Has sido el mejor embajador del siglo XX de la ciudad de Toledo y seguirás siéndolo. Por eso teníamos claro que Toledo te debía un reconocimiento", ha dicho Tolón, que ha confesado que fue el propio Bamanontes el que eligió el sitio donde ubicar su estatua, "Ten la seguridad de que a partir de hoy miles de toledanos y visitantes se van a fotografiar contigo".

JUSTICIA CON FEDERICO

El presidente regional, Emiliano García-Page, encargado de cerrar el acto, ha admitido que con el reconocimiento de este domingo se hace "justicia con Federico, con el ciclismo y con la propia ciudad de Toledo".

"En el 59, Fede, y le pasa a poca gente, entró en el corazón de la gente no por ganar premios sino por su forma de ser. Tiene 90 años energéticos, aguanta todas las juergas", ha destacado de él el titular del Ejecutivo regional, que ha añadido que Bahamontes ha contribuido a desmitificar la cuesta toledana. "Hizo de la cuesta la gran meta y por eso se puede decir que es un gran escalador de todos los tiempos", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo