Sabado, 26 de septiembre de 2020

justo pero tardio

Bahamontes, en su homenaje: "Lo que ha tardado, más que cuando me hice novio con Fermina"

Y es que este 6 de mayo el apodado 'Águila de Toledo' se ha dado un gran baño de multitudes, pues han sido cientos las personas que han querido acompañarle en este día grande, parecido al que vivió hace casi 60 años cuando fue recibido en la Ciudad Imperial tras su victoria en la ronda gala.

A los muchos ciclistas que han recorrido la distancia entre el Paseo de Merchán y el Miradero --donde se ha descubierto la escultura-- se han apuntado grandes compañeros de la bicicleta como Miguel Induráin, Carlos Sastre y Pedro Delgado, así como representantes de todas las administraciones.

Bahamontes, que compró su primera bicicleta por 30 duros a un herrero, ha confesado que su llegada a Francia no fue fácil, pues llegó a sentir la discriminación por el hecho de ser español. "Y encima hice una cosa fea, ganar el Tour", ha bromeado un pletórico ciclista que ha asegurado haber pasado "muchas fatigas" para alcanzar el podio.

El escalador toledano, que ha agradecido el trabajo del escultor, ha terminado preguntando a los centenares de asistentes si el lugar elegido para ubicar la estatua "está bien" y agradeciendo no solo a los toledanos y manchegos si no a todos los españoles su cariño.

EJEMPLO POR SU HUMILDAD

De su lado, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha incidido en la importancia y en la necesidad de que Toledo rindiera homenaje a su mítico ciclista, que por su "humildad" ha sido ejemplo para todos, pues ha demostrado que "se puede llegar a mucho partiendo de casi nada".

Sánchez Butragueño ha apuntado que no haber realizado este homenaje a Bahamontes hubiera sido perder una oportunidad de reconocer al exciclista, "un tesoro" al que "hay que adorar todos los días", sobre todo porque ha seguido luchando por el ciclismo en Toledo con 50 ediciones de la vuelta a Toledo

Mientras, el ciclista y ganador del Tour de Francia en 1988 Perico Delgado ha asegurado que con el desfile de este domingo, en recuerdo del "heroico que le rindieron las calles de Toledo en 1959", Bahamontes habrá disfrutado mucho más que en su momento "porque cuando a uno le viene todo de golpe no lo saborea".

Luego de precisar que él no pudo ver la llegada triunfal de Bahamontes, porque nació en 1960, si que ha echado la vista atrás para recordar tiempos de infancia, cuando los chavales jugaban a las chapas y todos querían ser como el ciclista toledano, "que ganaba en la montaña" y se convirtió en un ídolo en aquella época de dictadura, donde poco espacio había para el disfrute de los ciudadanos.

Delgado, que también ha destacado el trabajo del escultor Javier Molina, que ha sabido captar la imagen de "Fede escalando", se ha mostrado convencido de que la imagen "dará más empaque a Toledo".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que este 6 de mayo es un día importante para Toledo y su provincia con este homenaje "de justicia a un extraordinario" deportista, el primer español que ganó el Tour de Francia.

Del 'Aguila de Toledo', Gutiérrez también ha destacado que siempre ha estado "muy orgulloso del toledanismo" y lo ha llevado por todos los sitios y rincones de provincia en 50 ediciones de la Vuelta Ciclista a Toledo. De ahí que le haya deseado mucha salud para disfrutar de su escultura, que "hace justicia a uno de los mejores deportistas del siglo XX en España".

La alcaldesa, "emocionada" por haber recorrido en un descapotable con Bahamontes la distancia entre Puerta Bisagra y el Miradero, ha apuntado que éste "no solo pertenece a grupo de ciclistas de éxito", sino que ha llevó el nombre de Toledo por todos los rincones del mundo y se ha convertido en uno de los muchos personajes ilustres que tiene Toledo.

"Has sido el mejor embajador del siglo XX de la ciudad de Toledo y seguirás siéndolo. Por eso teníamos claro que Toledo te debía un reconocimiento", ha dicho Tolón, que ha confesado que fue el propio Bamanontes el que eligió el sitio donde ubicar su estatua, "Ten la seguridad de que a partir de hoy miles de toledanos y visitantes se van a fotografiar contigo".

JUSTICIA CON FEDERICO

El presidente regional, Emiliano García-Page, encargado de cerrar el acto, ha admitido que con el reconocimiento de este domingo se hace "justicia con Federico, con el ciclismo y con la propia ciudad de Toledo".

"En el 59, Fede, y le pasa a poca gente, entró en el corazón de la gente no por ganar premios sino por su forma de ser. Tiene 90 años energéticos, aguanta todas las juergas", ha destacado de él el titular del Ejecutivo regional, que ha añadido que Bahamontes ha contribuido a desmitificar la cuesta toledana. "Hizo de la cuesta la gran meta y por eso se puede decir que es un gran escalador de todos los tiempos", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo