Lunes, 21 de enero de 2019

justo pero tardio

Bahamontes, en su homenaje: "Lo que ha tardado, más que cuando me hice novio con Fermina"

Y es que este 6 de mayo el apodado 'Águila de Toledo' se ha dado un gran baño de multitudes, pues han sido cientos las personas que han querido acompañarle en este día grande, parecido al que vivió hace casi 60 años cuando fue recibido en la Ciudad Imperial tras su victoria en la ronda gala.

A los muchos ciclistas que han recorrido la distancia entre el Paseo de Merchán y el Miradero --donde se ha descubierto la escultura-- se han apuntado grandes compañeros de la bicicleta como Miguel Induráin, Carlos Sastre y Pedro Delgado, así como representantes de todas las administraciones.

Bahamontes, que compró su primera bicicleta por 30 duros a un herrero, ha confesado que su llegada a Francia no fue fácil, pues llegó a sentir la discriminación por el hecho de ser español. "Y encima hice una cosa fea, ganar el Tour", ha bromeado un pletórico ciclista que ha asegurado haber pasado "muchas fatigas" para alcanzar el podio.

El escalador toledano, que ha agradecido el trabajo del escultor, ha terminado preguntando a los centenares de asistentes si el lugar elegido para ubicar la estatua "está bien" y agradeciendo no solo a los toledanos y manchegos si no a todos los españoles su cariño.

EJEMPLO POR SU HUMILDAD

De su lado, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha incidido en la importancia y en la necesidad de que Toledo rindiera homenaje a su mítico ciclista, que por su "humildad" ha sido ejemplo para todos, pues ha demostrado que "se puede llegar a mucho partiendo de casi nada".

Sánchez Butragueño ha apuntado que no haber realizado este homenaje a Bahamontes hubiera sido perder una oportunidad de reconocer al exciclista, "un tesoro" al que "hay que adorar todos los días", sobre todo porque ha seguido luchando por el ciclismo en Toledo con 50 ediciones de la vuelta a Toledo

Mientras, el ciclista y ganador del Tour de Francia en 1988 Perico Delgado ha asegurado que con el desfile de este domingo, en recuerdo del "heroico que le rindieron las calles de Toledo en 1959", Bahamontes habrá disfrutado mucho más que en su momento "porque cuando a uno le viene todo de golpe no lo saborea".

Luego de precisar que él no pudo ver la llegada triunfal de Bahamontes, porque nació en 1960, si que ha echado la vista atrás para recordar tiempos de infancia, cuando los chavales jugaban a las chapas y todos querían ser como el ciclista toledano, "que ganaba en la montaña" y se convirtió en un ídolo en aquella época de dictadura, donde poco espacio había para el disfrute de los ciudadanos.

Delgado, que también ha destacado el trabajo del escultor Javier Molina, que ha sabido captar la imagen de "Fede escalando", se ha mostrado convencido de que la imagen "dará más empaque a Toledo".

Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha asegurado que este 6 de mayo es un día importante para Toledo y su provincia con este homenaje "de justicia a un extraordinario" deportista, el primer español que ganó el Tour de Francia.

Del 'Aguila de Toledo', Gutiérrez también ha destacado que siempre ha estado "muy orgulloso del toledanismo" y lo ha llevado por todos los sitios y rincones de provincia en 50 ediciones de la Vuelta Ciclista a Toledo. De ahí que le haya deseado mucha salud para disfrutar de su escultura, que "hace justicia a uno de los mejores deportistas del siglo XX en España".

La alcaldesa, "emocionada" por haber recorrido en un descapotable con Bahamontes la distancia entre Puerta Bisagra y el Miradero, ha apuntado que éste "no solo pertenece a grupo de ciclistas de éxito", sino que ha llevó el nombre de Toledo por todos los rincones del mundo y se ha convertido en uno de los muchos personajes ilustres que tiene Toledo.

"Has sido el mejor embajador del siglo XX de la ciudad de Toledo y seguirás siéndolo. Por eso teníamos claro que Toledo te debía un reconocimiento", ha dicho Tolón, que ha confesado que fue el propio Bamanontes el que eligió el sitio donde ubicar su estatua, "Ten la seguridad de que a partir de hoy miles de toledanos y visitantes se van a fotografiar contigo".

JUSTICIA CON FEDERICO

El presidente regional, Emiliano García-Page, encargado de cerrar el acto, ha admitido que con el reconocimiento de este domingo se hace "justicia con Federico, con el ciclismo y con la propia ciudad de Toledo".

"En el 59, Fede, y le pasa a poca gente, entró en el corazón de la gente no por ganar premios sino por su forma de ser. Tiene 90 años energéticos, aguanta todas las juergas", ha destacado de él el titular del Ejecutivo regional, que ha añadido que Bahamontes ha contribuido a desmitificar la cuesta toledana. "Hizo de la cuesta la gran meta y por eso se puede decir que es un gran escalador de todos los tiempos", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo