Miercoles, 19 de febrero de 2020

Pese al ultimátum de Gbagbo

Ban afirma que las fuerzas de paz estarán hasta cumplir su mandato

"La UNOCI va a cumplir con su mandato y va a continuar monitorizando y documentando cualquier violación de los derechos humanos, incitación a la violencia o ataques sobre las fuerzas de paz de Naciones Unidas", ha asegurado el portavoz Farhan Haq en un comunicado.

    Gbagbo ha dado de plazo hasta el lunes para que las fuerzas de paz de Naciones Unidas y Francia en Costa de Marfil --la UNOCI y la Operación Unicornio-- abandonen el país por presuntos gestos de parcialidad exhibidos a favor del candidato opositor y legítimo ganador de las últimas elecciones presidenciales, Alasanne Ouattara. 

  Ban ha afirmado que Gbagbo debe retirarse y ceder el poder a Ouattara, al que la ONU considera vencedor legítimo de las elecciones presidenciales de noviembre. El Consejo Constitucional, favorable a Gbagbo, ha rechazado los resultados de la ONU y ha reconocido a Gbagbo como el vencedor del proceso.   

Gbagbo, que cuenta con el respaldo del Ejército, ha advertido a través de su portavoz, Jacqueline Lohoues Oble, que "el Gobierno marfileño considera que la UNOCI ha fracasado a la hora de cumplir la misión al recurrir a instrumentos que no son consistentes con la imparcialidad designada en su mandato".  

  Según precisa el coronel Hilaire Babri, la misión de la ONU habría ayudado a los ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas, partidarios de Ouattara, a reabastecer de combustible sus vehículos y a incrementar su arsenal de armas, una acusación desmentida categóricamente y tachada de "injusta y alejada de la realidad" por las fuerzas de paz, según el portavoz Hamadoun Toure, quien considera que estas críticas son "fruto del nerviosismo", en declaraciones recogidas por el diario galo Libération.  

Al contrario, es la propia ONU la que denuncia "tácticas de intimidación" por parte del Ejército marfileño, que incrementan la presión sobre los cascos azules. En este sentido, la UNOCI no descarta la llegada de refuerzos "si la situación sigue como hasta ahora".

ATAQUE CONTRA LA ONU 

  Esta pasada noche, hombres armados "vestidos con uniforme militar" han abierto fuego contra la sede de la UNOCI en Abiyán. Se trataría de seis asaltantes que comenzaron a seguir en coche a un vehículo patrulla de la misión de la ONU.

   El vehículo de los asaltantes aceleró en el momento en el que el coche de la UNOCI se acercó a la puerta de entrada de la base, "obligando a los guardias a responder a sus disparos", según informó el comunicado de la misión. No hay constancia de víctimas ni heridos.  

En este sentido, Haq ha declarado que Ban está "profundamente preocupado por los ataques contra una patrulla de Naciones Unidas y varios centinelas en el cuartel general de la UNOCI perpetrados por agentes de las fuerzas de seguridad gubernamentales, aparentemente leales a Gbagbo". Asimismo, ha añadido que Ban "está igualmente preocupado por el ataque sobre varios observadores militares el sábado que ha dejado a dos de ellos heridos", ha remachado Haq.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo