Viernes, 19 de abril de 2024

Seminci de Valladolid

Banderas dedica su Espiga de Honor a Alexandre y a los jóvenes

La entrega de la Espiga de Honor al malagueño era uno de los momentos más esperados por los asistentes a la gala, que ya cerca de las 21,45 horas vieron en el escenario a Banderas, que recibió la ovación más larga de la noche por parte de un público que le despidió también con grandes aplausos y en pie.

   El actor dedicó su reconocimiento, recogido de manos de Imanol Arias y Juan Diego, al actor Manuel Alexandre, fallecido este mismo mes y quien confesaba querer ser recordado como una buena persona, aspecto "extraordinario" en tiempos como los actuales para Banderas, quien destacó también que el veterano intérprete nunca fue un secundario sino un "actor" y un "hombre bueno".  

  Tras los aplausos Banderas dedicó la otra mitad del premio a los jóvenes que terminan sus estudios y tienen que comenzar con su carrera profesional, a quienes invitó a "no dejar de soñar" pese a las dificultades y a ser persistentes "porque la palabra imposible no existe".

   Antes de levantar al público con su frase de despedida --"Valladolid, os llevo en el corazón"--, el actor malagueño tuvo también un recuerdo para dos de las figuras objeto de homenaje en esta 55 edición: el cineasta francés Claude Chabrol, "un gran maestro del cine", y el escritor vallisoletano Miguel Delibes, "un hombre que nació, creció, vivió, murió y elevó el nombre de esta tierra muy alto".

   Al igual que lo hiciera en la tarde de hoy con motivo de la rueda de prensa que ofreció a su llegada a la ciudad, el actor y director malagueño destacó el carácter "extraordinario" de Pedro Almodóvar, con quien rueda La Piel que Habito pese a "todas sus dificultades y sus rarezas".   

Banderas, quien recordó cómo 29 años antes el público que disfrutaba del montaje que él representaba en el mismo escenario del Calderón huyó ante una alarma de fuego, reconoció que Valladolid "abría y cerraba" una etapa de su vida: en 1989 recibió su primer premio cuando rodaba su última película en España, Contra el Viento, antes de marchar a California y ahora recibe este segundo reconocimiento durante el rodaje con el director manchego, que para representa "una vuelta a casa".  

  El actor tuvo palabras de agradecimiento también para Imanol Arias y Juan Diego, quienes durante la presentación ensalzaron su carácter solidario, sus cualidades interpretativas, su bondad y su deseo de "ser un buen ciudadano".

EMOTIVO RECUERDO A LOS DESAPARECIDOS  

  El vídeo que tradicionalmente proyecta la Seminci durante la inauguración tuvo este año una especial significación ya que, entre los recordados, figuran Chabrol y Delibes, dos de las personas a las que se rendirá homenaje y que recibieron una gran ovación por parte del público, que recordó también con especial cariño a otros "grandes" como Dennis Hopper, Toni Curtis, Eric Rhomer, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Alexandre.

   Flipy y Alfredo Díaz arrancaron risas y aplausos entre el público con sus corrosivas bromas sobre la situación económica, empresarial, el mundo de los actores o de los políticos y, después de que desfilaran por el escenarios algunos de los miembros del Jurado Internacional, los actores Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Noriega y Pilar López de Ayala, se proyectó la película También la Lluvia, de Icíar Bollaín, que representará a España en los Oscar de 2011.

   Por otro lado y en la calle, además de la tradicional alfombra roja y de la ubicación de una pantalla para que el público pudiera seguir la gala desde el exterior, cerca de 500 personas corearon, aplaudieron y gritaron a las estrellas que desfilaron por la alfombra roja pero también un grupo de ellos increpaba al alcalde, Javier León de la Riva, y pedía su dimisión por las declaraciones que realizó el pasado jueves sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín.  

  En este sentido y al son de la música con la que los famosos paseaban por la alfombra roja, un grupo de personas portaba unos carteles en los que se podía leer Por la dignidad de nuestra ciudad. Alcalde fuera ya y gritaba consignas a favor de la marcha del primer edil de la ciudad, que esperaba en el vestíbulo del teatro la llegada de los actores, directores y jurados.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo