Sabado, 06 de diciembre de 2025
Admite la autoría de la contabilidad B del PP durante su declaración
Bárcenas hizo entregas en efectivo a Rajoy y Cospedal en 2008, 2009 y 2010

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que realizó entregas en efectivo en concepto de sobresueldos al presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante 2008, 2009 y 2010.
Así se señala en unos tuits de autoría atribuida al abogado catalán Jaume Asens, desde la cuenta que en esta red social se denomina Observatori Drets, que es el nombre de una de las asociaciones que está personada en la causa. Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twiter ha dejado de emitir los mensajes.
A lo largo de su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el que fuera gerente y tesorero del Partido Popular ha cambiado radicalmente su estrategia respecto a interrogatorios anteriores y ha admitido la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular (PP). El imputado ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.
Entre otros detalles referidos a Rajoy según esta cuenta de Twitter, Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente que se pagaron en B porque "no quedaba bien" presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas.
El extesorero, que comparece ante Ruz este lunes por cuarta vez aunque es la primera vez que responde sobre los denominados "papeles de Bárcenas", ha cargado también contra la persona que le precedió en la Tesorería del partido, el también imputado Álvaro Lapuerta, al señalar que él se limitó a hacer lo que éste le dijo que hiciese.
Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular ha señalado asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna