Jueves, 16 de mayo de 2024

Son personas incapaces de condenar a ETA

Barcina lamenta que se hagan risas con los tartazos

  "Quien es incapaz de condenar los asesinatos que ha cometido vilmente la organización terrorista ETA, tiene que hacer risas, tiene que hacer bromas con la agresión a un cargo público, va en correlación", ha indicado, en declaraciones a los medios tras su asistencia al juicio contra cuatro acusados de arrojarle tres tartas.    La presidenta navarra ha hecho referencia, en concreto, a la rueda de prensa ofrecida por el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra -que acompañó de una tarta- y a las repetidas bromas reproducidas a través de internet sobre la agresión. "Si agredir, hacer daño, eso alguien lo considera una broma... lo que pasa es que sacan las cosas de contexto", ha dicho.    Barcina ha indicado que se ha quedado "perpleja" tras escuchar a los cuatro acusados asegurar en la vista oral que no se encontraban en la ciudad francesa de Toulouse, donde se celebraba la reunión en la que le arrojaron las tarta, cuando se produjo el incidente.    "Me he quedado perpleja al escuchar cuando los acusados dicen que no han estado en Toulouse, cuando ha habido imágenes, vídeos, que los ha visto toda España. Es más, me acaban de comentar que esta misma mañana en una radio vasca, ellos han dicho que estuvieron allí con lo cual, perplejidad total ante esta declaración", ha puesto de manifiesto.    El teniente de alcalde de Arruazu (Navarra), Gorka Ovejero Gamboa, y los tres miembros del colectivo contra el tren de alta velocidad Mugitu! Mikel Álvarez Forcada -hermano del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez-, Julio Martín Villanueva e Ibon García Garrido, acusados han asegurado en la vista oral que se encontraban en distintos lugares en el momento de los hechos.    Ovejero ha explicado al tribunal que estaba el día 27 de octubre de 2011 en "el mayor centro macrobiótico de Europa" mientras que Martín ha indicado que se en encontraba en Pamplona y los dos acusados restantes han dicho que estaban en su casas.     Barcina, que ha declarado como testigo en el juicio, en el que pide penas de hasta 9 años de prisión para los acusados, ha solicitado que "se haga justicia" tras justificar que el Estado cuents con un código penal que tipifica los delitos. "Sólo quiero que la justicia actúe en relación con ese hecho, con lo que sucedió", ha destacado.    "Estas personas son unos expertos en acabar convirtiendo a las víctimas en responsables de lo que ha sucedido. Lo que me parece increíble es que en estos momentos ellos estén cuestionando o casi condenándome a mi por haber denunciado una agresión. Es la primera vez en tantos años de ejercicio público en Navarra que he sido agredida físicamente", ha agregado.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo