Sabado, 23 de enero de 2021

y ve "poco probable" un acuerdo

Barnier critica que la negociación post Brexit parece "ir hacia atrás"

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la séptima ronda de negociaciones entre Bruselas y Londres, el diplomático francés ha expresado su "decepción" por el escaso compromiso mostrado por el equipo británico y ha avisado de que ve "poco probable" cerrar un acuerdo a tiempo para finales de año, visto el enquistamiento de las conversaciones.

"Aquellos que esperasen que las negociaciones avanzaran esta semana estarán decepcionados. Yo también estoy decepcionado, preocupado y sorprendido", ha admitido Barnier, en una intervención salpicada de reproches hacia el equipo británico ante el bloqueo existente.

Ha explicado que los únicos avances se han producido en cuestiones técnicas como en asuntos de energía, antifraude o participación en programas de la UE. "Sin embargo, esta semana sentimos que en otros temas íbamos hacia atrás y no hacia adelante", ha valorado el negociador jefe europeo.

Por todo ello, Barnier ha admitido que considera "poco probable" cerrar un acuerdo con Reino Unido a tiempo. "No entiendo por qué estamos perdiendo un tiempo tan valioso", ha indicado, avisando del escaso margen de maniobra con el que cuenta. En Bruselas consideran que el pacto debería estar listo como tarde el 31 de octubre para poder ser ratificado antes de fin de año, cuando concluye el periodo transitorio.

Ante uno de los asuntos en los que la UE y Reino Unido más chocan, la competencia leal, el diplomático galo ha sido meridiano al señalar que la Unión no aceptará un acuerdo en el que se puedan crear distorsiones en el mercado único y ha dicho que esto es una "precondición no negociable", "pese a que Londres insista en un acuerdo de baja calidad centrado solo en bienes y servicios".

LONDRES REITERA SUS PETICIONES

De lado británico, el negociador David Frost ha asegurado que la última ronda de conversaciones ha sido "útil", pero ha reconocido que se han experimentado "pocos progresos".

En un comunicado, el Ejecutivo de las islas ha criticado que la UE insista en que Reino Unido acepte las políticas europeas de pesca y de ayudas públicas, asegurando que la falta de acuerdo en este área hace "innecesariamente difícil" lograr avances en términos globales.

Reino Unido viene reclamando un acuerdo sobre la relación futura con la UE centrado en la parte comercial y que adopte la forma de un Acuerdo de Libre Comercio, como los que el bloque europeo mantiene con otros socios internacionales, junto a acuerdos prácticos en aviación, programas científicos o justicia. "Cuando la UE acepte esta realidad en todas las áreas de negociación, será mucho más fácil avanzar", ha reiterado Frost.

Londres defiende que es todavía posible cerrar un acuerdo en el mes de septiembre aunque admite que no será fácil de lograr. "Sigue siendo necesario un trabajo sustantivo en una variedad de áreas diferentes de posible cooperación futura entre Reino Unido y la UE si queremos lograrlo", ha resumido el jefe del equipo británico, que señala que el tiempo se acaba "para las dos partes".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Habrá un nuevo confinamiento en España?

a) Si, les encanta tenernos controlados y arruinados
b) No, sería el fin de nuestra economia

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo