Domingo, 28 de abril de 2024

Vuelve la la política del Trágala

Baroja y la República

 Me encarga un cuñado del PSOE (los hay en las mejores familias) que describa que fue para mí la II Republica.

   Empecé con la faena, era larga en barbaridades, cierto que me daba alguna pereza, pero en esto vino el Espíritu Santo en mi auxilio.

   Me recordó que, ya hacía mucho tiempo, había leído un desconocido e interesante libro de Baroja, escrito en agosto del 36, a raíz del alzamiento en armas de la media España que no estaba dispuesta a ser asesinada. “Ayer y hoy”

  Hojeé el libro, como suelo subrayar lo que me interesa, vi rápido la opinión de Baroja, naturalmente mucho más brillante que la mía e infinitamente más próxima. Hacía pocos días que le habían hecho preso los carlista, su especial bestia negra, se salvó del paredón de purísimo milagro, tuvo la suerte de que en plena faena se presentó un militar profesional que impuso su voluntad y lo facturó para Francia, dándole pase, escolta y recomendándole cierta prisa.  

 No era don Pío especial partidario de los militares, tampoco de la Iglesia, nada de las derechas y notorio antifascista, tampoco lucía como republicano ferviente ciertamente. Un ácrata a su manera.  

 Los requetés  lo querían fusilar y Largo Caballero escribió en el socialista “Claridad” de su pesar porque no lo hubiesen hecho. Más tarde publicaba el moderado diario: 7-2-37. “Proporciona esta seguridad el conocimiento de la condición moral de tipos como Unamuno, Baroja, Madariaga, etc. Cada uno lleva un traidor dentro. O una complacencia de meretriz, a elegir”.  

 Vayamos con el plagio a mi admirado Baroja, son párrafos independiente pero todos literales, los paréntesis son míos, empecemos:

Hubo una época (se refiere a la Dictadura de Primo de Rivera) en que creímos todos que España se apaciguaba completamente, casi demasiado, pensábamos.

 La política no apasionaba. Se cometían pocos crímenes y algunas cárceles comenzaban a vaciarse.

Al advenimiento de la República todo esto cambió; el país comenzó a excitarse… Hoy ha llegado al paroxismo. El rey Alfonso XIII. El rey, hombre vano y sin gran talento… huyó, como un conejo, de Madrid a Cartagena al advenimiento de la República. Este rey no demostró nunca valor ni demostró inteligencia, ni prudencia ni lealtad. (se ve que don Pío tampoco era un pro Borbón destacado)

 “Yo no tengo ningún motivo de interés personal para desear actualmente el triunfo en España de militares. Los carlistas… estuvieron a punto de...

Mi casa en Madrid ha sido bombardeada por los nacionales.

Eso no importa para que yo intente ver la realidad de lo ocurrido en mi país… El gobierno de nuestra República no comprendió desde el primer momento… que debía a su enemigo tradicional al conservador, al católico, al reaccionario, tratarle con cierta consideración como a vencido.

Con la República…  hemos llegado al fondo de la miseria… Era necesario no sólo la victoria, sino el inri para el enemigo. Era necesario vejarle, humillarle y pavonearse ante él. Así se ha visto estos últimos años al aventurero político… lucir sus automóviles y su lujo y mostrarse ante el público con la insolencia del advenedizo.

 Al presentarse en escena el Frente Popular, la exhibición se convirtió en amenaza. El puño levantado en alto, no era un saludo  sino una intimidación. Los ofendidos  y resentidos pensaron  que para ellos ya no había tregua  y se prepararon para la lucha. Se prepararon para una lucha a muerte  y saltó  la  sublevación.

 Esa táctica de que al adversario no se puede exterminar hay que respetarlo, no la comprendieron nuestros hombres públicos.

 Toda su política fue irritar al vencido. No vieron que mientras aumentaban sus manifestaciones de acritud y de despotismo gran parte de España se iba encolerizando de tal modo que su cólera tenía que estallar al fin ha tenido que reventar de alguna forma.

Había que cambiar la bandera. ¿Para qué?... La empresa era inútil y perjudicial… Primero se dijo que se quería una república conservadora; luego… izquierdista, después socialista.

 Azaña… hizo que un gran número de oficiales del ejército se fuesen... casi con el mismo sueldo que tenían en servicio activo. Para ellos, esta medida no era un perjuicio… pero era una ofensa que no olvidaron.

 España ya no es católica —dijo Azaña, con una inconsciencia, absurda—. Se ha perseguido no sólo al clero, sobre todo al clero pobre, sino a las costumbres de los pueblos. Se han prohibido fiestas y procesiones que a nadie estorbaban y que eran gratas a las ciudades y a las aldeas.

A los industriales el Gobierno los ha acogotado… Si las industrias mueren, el Estado las creará de nuevo. ¡Qué ilusión! ¡Y qué superstición!... no ha habido más que el deseo de vejar… han llegado los huelguistas a exigir la readmisión en los establecimientos, de los obreros que habían atentado contra la vida de los patronos (1934). Es la política del Trágala…

Las exigencias eran cómicas.

 A los propietarios de fincas rústicas, el gobierno los ha perseguido… El Frente Popular tomó el acuerdo de llevar obreros a las fincas, asignándoles un jornal que tenía que pagar el propietario, hubiera o no hubiera trabajo… la Reforma Agraria, tan cacareada, en realidad no se hizo, ni había plan, ni ganas de hacerla… estas medidas…  la mayoría doctrinarias… acompañadas de jactancias y de desplantes, han hecho que casi toda España vea con simpatía la rebelión contra unos políticos que no han conseguido realizar nada bueno para nadie.

Todas las reformas han quedado en el papel (*)… como en un panteón los proyectos de la felicidad española; la tierra fertilizada y liberada, las industrias florecientes y cientos de miles de escuelas para producir genios y hombres de talento. En la calle y en el campo no ha quedado más que ruina, hambre y desesperación (*).

 La República Española ha vivido en plena dictadura, en pleno despotismo y en plena arbitrariedad. Ha suprimido periódicos; ha metido en la cárcel a gente inocente; ha atropellado; ha tenido el deseo de vejar. Siguen la máxima semítica: El que no está conmigo está contra mí…

 En los cinco años de República todos estos vanidosos e ineptos han ido haciendo mangas y capirotes con España hasta que la han hundido en la miseria.

La  España  republicana ha  sido envuelta en fórmulas de Derecho. La palabra "jurídico" ha encantado a la gente. Se ha hablado del derecho a la vida, del derecho a la muerte, del derecho del niño, del derecho del viejo, del derecho de que no le piquen a uno las pulgas. No se ha hablado del derecho a la estupidez (*), aunque es el que más se ha practicado.

 Con esta bazofia jurídica se ha alimentado la inteligencia de las gentes. Parece que a la mayoría no le importa que ninguno de esos derechos se realice; con que se hable de ellos, basta (*).

Lo curioso es que esta gente torpe, cobarde e inepta ha decidido que ella no tiene la menor culpa del fracaso (*).

Como el español cree en las palabras y en las frases huecas y le han dicho que sus dirigentes republicanos y socialistas han sido una maravilla, se ha puesto a pensar en quienes serán los culpables del desastre.

 Ya los va encontrando, siempre salvando las figuras, tan excelsas, de sus jefes. Esos quedan, para algunos pobres rapados de cerebro, en el panteón de los héroes (*).

Hoy los liberales tenemos que pensar en la posibilidad de la dictadura.

 La aceptaríamos con gusto si ella pudiera dar el mínimum de esencia liberal necesaria, para la vida del pensamiento, y al mismo tiempo acabara con la repugnante crueldad que hoy reina en España.

El exterminio de todo el que no piense igual a la mayoría no parece un sistema utilizable al menos en una sociedad civilizada.

 (*) La historia no se repite, pero sí que se parece mucho a la anterior.

Francisco Alamán Castro.


Comentarios

Por Eugenio Purón Sotres 2011-08-09 18:32:00

Sr. Marcilla, la penosa realidad son los sujetos y fantasmas que de ello han hecho su oficio y para desgracia de la gente vive en la mas estricta legalidad esta el mejor de cada casa.


Por josé Mª Marcilla 2011-08-09 17:20:00

Triste España la de aquel entonces, que desgracia que tanto se parezca a la de hoy. Muy bien expuesto, retrata una penosa realidad.


Por Jesus Guerrero 2011-08-09 14:50:00

de Latarce, pues pongamos como Francia o mejor como en la antigua URRSS, la ciencia y las inteligencias libres , no queremos ni reconocemos a Dios ni a ninguna Religión, es otra forma de dictadura por parte de los de siempre. Si Dios existe sera el mayor interesado en hacerlo saber PERO SIN INTERMEDIARIOS. Y me pregunto que tendrá este invento que ver con la Juventud, con la juventud de Rouco y toda la plana mayor del OPUS o los Kikos y lo mas rancio y reaccionario de la caverna con etiquetas de jóvenes,se parecen a las señoras octogenarias cargadas de capas de pintura, de lejos y de noche parecen lo que no son JOVENES, suponiendo que no esten muy gorditas y dobladas y no es machismo, va para igual para el otro sexo.


Por Lancia de Latarce 2011-08-09 01:46:00

Contestándo a Lógica que más bien parece "Ilógica", antes de "echar la lengua a pacer" debe ilustrarse, Noruega tiene religión oficial el luteranismo y Dinamarca e Inglaterra en realidad son teocracias porque tienen reyes que son jefes de la iglesia nacional, en ambos casos reinas ¿De qué les debemos tener envidia entonces? Si usted fuera coherente con lo que dice debería pedir la vuelta del nacionalcatolicismo


Por Lógica 2011-08-08 23:10:00

Pues "la Juventud " que vaya a Madrid regresara con la cabeza caliente y los pies fríos, menuda juventud mas bien seran viejos de pensamientos y cerebros lavados por la secta. Si eran muchos en casa con ZP ahora seremos mas con Ese que viene y todo para gloria de las sotanas y sus afines. Señores díganme sin quieren, ¿ como estan los paises del Mundo donde la Iglesia aplica su rodillo ?. Pobreza Enfermedades Desigualdad Fanatismo Ceguera Superstición y el Clero legislando sobre cuerpos y mentes. África Filipinas etc etc etc., desde luego yo ese Mundo no lo quiero ni deseo para nadie. Madrid tiene ya problemas con los del 15 M y ahora añadimos al beaterio y el ruido de discursos y actos huecos y sin ninguna necesidad propios de hace siglos, cuando eran ordeno y mando. España entre tantas cosas que pasan ultimamente esta dando una imagen tercermundista que nada se ajusta con este siglo XXI. ¿Cuanta envidia de los Países Nórdicos? y tambien del mundo anglosajón. Los sabios y eruditos como el Premio Nobel D. Severo Ochoa, decia que España deberia mirar menos para arriba y trabajar mas, somos la leyenda negra en muchos aspectos.


Por Preguntón 2011-08-08 22:39:00

Y la deuda oculta no es un delito ?


Por Lógico 2011-08-08 22:20:00

Tiempo perdido para España fueron estos últimos treinta años. Recuerde que a los pueblos sólo los mueven los poetas y frente a la destrucción sólo se puede oponer la poesía que promete y no hay mayor poesia prometedora que la transcendente que es la que que llevan la juventud que va a acudir a Madrid. Aqui Rapaz queda única y exclusivamente la miseria, el paro, la probreza, la injusticia y la desigualdad con muchos hogares sin pan y mucho menos justicia.


Por EL RAPAZ 2011-08-08 20:58:00

Es acertado lo de la JUVENTUD,. Los salvadores mmm, mejor pasar de sus servicios. España no necesita salvadores ni zapateros, España necesita y sera pese a quien pese un Pais europeo con todas las de la Ley en la vanguardia de lo BUENO y tambien la prevención de lo MALO. Es paradójico eso de la JUVENTUD DE SU VIAJE A MADRID, nada mas opuesto a un futuro de esperanzas y una EDAD DE ORO, si el poeta se refiere a lo que muchos pensamos, donde no hay no se puede buscar si acaso perder el tiempo y con certeza el NORTE del raciocinio.


Por Poeta 2011-08-08 20:26:00

la juventud siempre gana, la juventud siempre vence y la salvación de España de la juventud depende. Y la juventud va a madrid la semana que viene. Aquí en la aldea quedan los viejos, golfos y resentidos. AE


Por A dia hoy en los campos d 2011-08-08 16:24:00

Amigo somos pretéritos y muchos llevan la vejez de una manera dificil, es como querer enmendar los renglones ya escritos y que las agujas del reloj fuesen en la dirección contraria.Solo los que se empecinan estan condenados a nunca tener razon, viven e casas sin puertas ni ventanas.


Por El Cronista 2011-08-07 18:53:00

Aclaración a Trigo y paja, da el perfil del militante en busca de un lider, para él, el mejor seria fraga, luego el mancha, anteriormente Sua´rez, después josemari y ahora el mardido de la generala. Da pena en que manos estamos


Por Aclara.... 2011-08-07 16:20:00

Les define my bien el bachiller Carrasco. Vivir locos...morir..Por cierto lo único que saben es insultar, lo suyo es increible... insultar a todos, ande a limpiar las letrinas de la generala


Por Trigo y p..... 2011-08-07 15:18:00

A los necios y a los locos, puede que tambien a otros próximos les daremos la razón, es el mejor de los caminos por el que caminar. Un saludo y le recuerdo paso corto......


Por Aclaración a Trigo y paj 2011-08-07 10:26:00

Los médicos Sr. mio no son funcionarios y por supuesto los militares tampoco. No hay peor cosa que ir de superguays y no tener ni zorra idea como "algunos militares" que más que militares, recordemos aquello de que la "milicia sólo es una religión de hombre honrados". Mire en el momento que la milicia o incluso las llamadas "fuerzas de seguridad" tuviesen la consideración de funcionarios por el simple hecho de conbrar del Estado se equiparían a los "perros de la guerra" o sea los mercenarios que también cobran de los presupuestos estatales. Mire el funcionario es otra cosa. Ahora bien el problema no es Zp, es el Sistema, cuando los "armados" cumplen una orden injusta en aplicación de leyes injustas son sencillamente pretorianos, mercenarios o cualquier otra definición acreditada históricamente. No obstante le voy a decir una cosa, conoce muy mal nuestra historia militar, asi por ej. el grito de guerra que enciende la tierra....sabemos que está batalla no es fácil y muchos se acorbadarán... Yo tendré mi espada en alto.. Ustedes los " funcionarios" a lo suyo a llevar a la compra a la "generala", ya sabe la señora del general. Por cierto los nenos hicieron "pis" y "caca" a limpiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar .


Por Trigo y paja 2011-08-07 00:42:00

Se nota resabio y mala fe " en eso de algunos militares" no puedo decir ignorancia, ya que quien lo escribe me consta que pudiera ser por razones diferentes, en cualquiera de los casos todos tenemos nuestro cristal con el que mirar las cosas pero dentro de un orden constitucional, nos guste o no .Los militares médicos profesores etc. etc. si somos funcionarios,nos paga el Estado.No entrare en politica ni en pareceres mas alla de los ya dichos ZP es historia y lo que venga el tiempo dira.


Por Aclaración a Trigo y paj 2011-08-06 20:41:00

Los militares no sois funcionarios. por cierto a algunos "militares" habría que preguntarles quien es su Jefe y qué es lo que defienden, por supuesto la Constitución, apodada por el pueblo la Violada está claro que NO.


Por Trigo y paja 2011-08-06 13:19:00

Hay somos muchos los españoles y mas de la derecha que no entendemos por que la estan siempre asociando con la Iglesia. Los militares somos funcionarios al servicio de los intereses de la Nación por tanto no se deben de mirar de igual modo ni en el mismo grupo que los eclesiásticos estos tienen un Jefe que no es el nuestro es de otro Estado. Me quedo con un ultimo párrafo que dice algo del exterminio de todo el que no piense como o igual que la mayoria, esto me recuerda cierta institucion de la España ha padecido y padece desde hace muchos siglos. Los malos gobernantes de este nuestro Pais ha creado personajes y situaciones como las citas por Usted y parece por lo que vemos en el presente que no hemos aprendido de nuestros errores, LAS RAICES DEL PROBLEMA, siguen hundidas en nuestra tierra, para vergüenza de las futuras generaciones.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo