Martes, 30 de junio de 2026
Un policía herido
Barricadas y disturbios en Londres contra el encarecimiento de la Universidad

Sin embargo, un portavoz de la Policía Metropolitana ha dicho que el policía herido, que ha sido golpeado en la cabeza, no se encuentra en estado grave y no tendrá que ser trasladado a un hospital, según informa el diario The Daily Telegraph.
En las imágenes de televisión se ve cómo los estudiantes sobrepasan las barreras que les impedían llegar a la plaza del Parlamento. Allí se han producido enfrentamientos cuando los policías antidisturbios han intentado interponerse en el camino de los jóvenes, que se han abierto paso y han encendido bengalas.
Los manifestantes han lanzado contra los agentes sus pancartas y los objetos con los que habían formado barricadas.
Mientras, en el Parlamento, los legisladores se preparan para debatir las polémicas propuestas para triplicar el precio de las matrículas universitarias. Se había rumoreado que la mitad de los parlamentarios liberaldemócratas -que comparten el poder con el Partido Conservador, del primer ministro David Cameron- podría rebelarse.
El líder del Partido Liberal Demócrata, el viceprimer ministro Nick Clegg, ha calificado de "soñadores" a quienes se oponen al aumento del precio de las matrículas e insistido en que no se avergüenza de apoyar estos planes. Por su parte, el ministro de Empresas, Vince Cable, ha dicho que sólo Papá Noel podría satisfacer a quienes piden políticas caras y populares.
El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, considera que este jueves es "el día del juicio" para los liberaldemócratas y les ha instado a que cumplan sus promesas electorales y voten en contra del encarecimiento de las matrículas.
"Antes de las elecciones, prometieron a las familias y a los jóvenes que se opondrían a cualquier incremento en el precio de las matrículas", ha recordado, antes de añadir que "parece que muchos liberaldemócratas van a incumplir esa promesa". "Solo con abstenerse en esta votación, permitirán que el Gobierno aumente el precio de las matrículas", ha dicho.
Pero varias concesiones de última hora y supuestas ofertas para ocupar cargos en el Gobierno no habrían conseguido provocar una revuelta importante entre los liberaldemócratas, según el Telegraph, y parece que hasta la mitad de los 57 parlamentarios de este partido podrían votar en contra.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna