Miercoles, 03 de junio de 2020

Augura un 2011 doloroso

Barroso insiste en la necesidad de impulsar la consolidación fiscal

   "El 2011 no será un año fácil, de hecho será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos", ha reconocido el jefe del Ejecutivo comunitario en su primera rueda de prensa del año.

   Por este motivo, el ex primer ministro portugués ha subrayado la importancia de que los Veintisiete continúen "la consolidación fiscal" y emprendan "las reformas estructurales" pendientes.   

"No estamos luchando sólo para la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea. Tenemos que tener esto en mente. Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento", ha aclarado.  

  Barroso se ha mostrado "totalmente convencido" de la estabilidad de la Eurozona y de países en la mira de los mercados de deuda como España y Portugal, preguntado si cree que el fin de la presión de los mercados frente al euro se dará este año y por la situación específica de ambos países.  

  "A nivel de la UE tenemos los instrumentos para actuar y si es necesario adoptaremos incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona. Esto fue una decisión muy clara del último Consejo Europeo y estoy totalmente convencido de que hay una fuerte determinación de la Eurozona y por supuesto de los Gobiernos de España y Portugal", ha puntualizado el portugués, que ha rechazado valorar cómo deben actuar los mercados. "Son los mercados los que deben decidir cómo actúan", se ha limitado a decir.

ENERGÍA E INNOVACIÓN   

En todo caso, ha subrayado la importancia de relanzar el crecimiento y el empleo en la UE y ha aludido al papel de las políticas energéticas y de innovación para ello, algo que ha debatido con los comisarios este miércoles en la primera reunión de la Comisión. "Todo el mundo está de acuerdo en que la innovación es esencial para potenciar el crecimiento y el empleo", ha recalcado.   

Barroso ha explicado que quiere abordar con los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre monográfica sobre energía e innovación que tendrá lugar el próximo 4 de febrero "las medidas" necesarias para garantizar que la UE en su conjunto alcanza el objetivo pactado de mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990, tras constatar que los Estados miembros no están haciendo "suficientes progresos" en esta área.

   El presidente de la Comisión ha asegurado que resulta "bastante realista" aventurar que la UE cumplirá el objetivo de aumentar un 20 por ciento el consumo de energía procedente de las renovables y ha insistido en que hay que hacer más para alcanzar el objetivo de eficiencia energética, recordando que los Veintisiete no alcanzaron "un acuerdo" para convertir esta meta en vinculante. Sin embargo, no ha aclarado si propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno retomar la propuesta de hacer vinculante el objetivo.

   Asimismo, el ex primer ministro portugués ha subrayado su objetivo de que los líderes europeos "acuerden los proyectos de infraestructura (energética) claves pendientes" después de que la última crisis del gas que experimentó Europa por la disputa bilateral entre Ucrania y Rusia pusiera de relieve la necesidad de impulsar las interconexiones energéticas, especialmente en los países del Este de Europa.  

  Barroso ha adelantado que la próxima semana visitará Azerbaiyán y Turkmenistán con el objetivo de "dar un impulso" al proyecto Southstream.

PLAN EUROPEO DE CAPITAL DE RIESGO

   Por otra parte, Barroso ha adelantado que el Ejecutivo comunitario trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la posible creación de "Plan Europeo de Capitales de Riesgo" que actuaría como "un fondo de fondos para inyectar grandes cantidades en proyectos prioritarios" en el campo de la innovación. Aunque Barroso no ha entrado en detalles sobre los recursos financieros del fondo, ha explicado que podría representar "40 veces" lo que destina la UE al presupuesto para investigación e innovación.

   El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado la importancia de la participación de la sociedad civil, ha puesto en valor los partenariados por la innovación que quiere impulsar la Comisión y ha subrayado su deseo de que el Espacio de Investigación Europeo entre en funcionamiento a la altura de 2014.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo