Domingo, 24 de noviembre de 2024

Los Teatros del Canal acogen este montaje, basado en los diarios del "primer bailarín y coreógrafo de la historia"

Baryshnikov recrea la "tragedia personal" de Vaslav Nijinsky en 'Letter to a man', dirigida por Bob Wilson

Nijinsky (Kiev, Ucrania, 1889-Londres, Reino Unido, 1950) fue el "primer bailarín y coreógrafo de la historia", tal y como ha destacado este lunes durante una rueda de prensa Baryshnikov, quien se refiere a él como un autor "tímido, inusual y visionario" con una "inmensa expresividad" que "abrió la puerta a todos los coreógrafos modernos" y que se adelantó también al "arte moderno".

   Esta obra, que estará en cuatro únicas funciones en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 12 al 15 de mayo, está basada en los famosos diarios de Nijinsky y se introduce en la mente fragmentada del gran artista de la danza, mientras cae en la locura. De hecho, tal y como ha indicado Baryshnikov, "si no fuera por la locura tendría misma altura de escritor que de bailarín".

   'Letter to a man' sitúa la acción en el año 1945 en Budapest, donde Nijinsky y su esposa han encontrado refugio con su familia. La salud mental de Nijinsky se había descompuesto en Suiza al término de la Primera Guerra Mundial y sus diarios sirven como documento de su lucha para no caer en la locura y entender lo que le estaba ocurriendo.

   Cuando dejó de escribir su diario, él se encerró y permaneció vigilado por su esposa durante más de dos décadas. Sin embargo, a medida que una nueva catástrofe en Europa llegaba a su fin, el gran artista parecía estar llegando a la vida de nuevo.

SEGUNDA COLABORACIÓN CON WILSON

   Se trata de la segunda colaboración entre Wilson y Baryshnikov, quienes ya cosecharon éxitos con la producción 'The old woman', en la que también participaba Willen Dafoe. En este sentido, el protagonista de la obra que ahora acogen los Teatros del Canal ha explicado que hay cualidades de otras obras del director que pueden reconocerse en este montaje, tales como las caras pintadas de blanco.

   Baryshnikov la describe como "una pequeña opera de cámara, con fragmentos de artistas como Tom Waits y Bob Dylan, así como otros autores clásicos", con los que se revela la "fascinación" de Wilson por "la locura de Nijinsky".

   "Los proyectos de Bob no son fáciles ni obvios", ha explicado el bailarín y actor, quien sabía que no su labor no consistía en reinterpretar sus obras, sino "partir del estado mental de persona desequilibrada".

   Asimismo, ha destacado la importancia que Wilson da al público, a quien otorga un "papel fundamental" porque deposita en él "mucha fe". Por ello, compara el proceso de creación con la introducción en una urna de varias historias de teatro. Tras agitarla y volcarla "el público ha de extraer de la historia algo muy personal".

   Tal y como ha indicado, la visión del escritor se esconde "tras el minimalismo de su proyecto" y de su "poética profunda". El espectador se siente "vulnerable", en respuesta a la intención de Wilson, mientras que al artista "no le está permitido que llore". "Solo entre bambalinas", ha recalcado Baryshnikov en referencia a las emociones que evoca Wilson.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo