Jueves, 18 de abril de 2024

en bilbao

Basagoiti reclama a Zapatero responsabilidad para negociar los PGE

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti ha afirmado que, si él fuera lehendakari, no permitiría que el presidente del PP vasco, Mariano Rajoy, le dejara fuera y ha apuntado que Patxi López no debería resignarse si Zapatero "le sacrifica".   

Sobre la reforma laboral, ha destacado que "no se ha cogido el toro por los cuernos", y lo tendrá que hacer el PP. Asimismo, ha considerado que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, no debe ser "tan glorioso" al hablar de que Euskadi ha salido de la crisis, aunque "se haya mitigado el golpe".  

  El representante del PP ha afirmado que el PNV, en la negociación de los presupuestos, "está exprimiendo los votos y lo hace bien tácticamente". "Está siendo inteligente y lo que pretende es desestabilizar un cambio político que está funcionando, que está trayendo cosas positivas y mayor tranquilidad, y se nota en la economía, en el turismo y en la convivencia", ha apuntado.

   Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está muy necesitado". El acuerdo se enmarca en esos términos: Vamos a mantenerme en mi sillón y yo le muevo un poco el sillón al de allí, ha apuntado.   

En este sentido, ha asegurado que, si Rodríguez Zapatero "acepta eso es una irresponsabilidad porque no está ayudando al interés de los vascos". "Y creo que, si López no hace nada ante ese riesgo, tampoco lo está defendiendo", ha señalado.  

  Por ello, solicita al presidente del Gobierno que "actúe pensando en el interés general, para que haya menos ETA durante ese año, para que haya más convivencia, para que venga más turismo y para que la economía se asiente, y la gente invierta en el País Vasco".

   "Y lo que no tiene que hacer Zapatero es poner en riesgo eso, ni López, como lehendakari, debe dejar que el presidente del Gobierno lo haga. Yo se lo quiero decir al presidente del Gobierno en persona, he pedido cita con él y he mandado un carta para que me reciba en Moncloa".

   El dirigente popular ha mostrado su deseo de que José Luis Rodríguez Zapatero le escuche, tras la remisión de la misiva el pasado miércoles. Su pretensión es decir "al que reparte la baraja ---en la negociación de los presupuestos---, que es el que tiene que velar por la responsabilidad y el interés general, y no se puede poner en riesgo todo lo avanzado en este tiempo en esta parte de España, que es mucho".

   "Quiero explicarle la verdad del autogobierno y, sobre todo, pedirle responsabilidad con un acuerdo de dos partidos, que somos rivales en toda España, que no compartimos todo, pero que, al menos, el PP ha hecho un esfuerzo de generosidad y responsabilidad porque haya cierta convivencia, porque tengamos menos terrorismo, porque haya más tranquilidad en la sociedad vasca", ha añadido.  

  En este sentido, ha recordado que "eso está funcionando bien" y le ha pedirá al presidente que "no lo ponga en riesgo". "Comprendo sus necesidades, sus urgencias, pero no a costa del interés del País Vasco.

Los vascos no podemos ponernos en riesgo porque el presidente necesite siete votos a cualquier precio. Y eso no se lo dice cualquiera, se lo dice alguien que ha colocado como lehendakari a uno de su partido en el País Vasco", ha dicho.

SIN RESIGNARSE  

  El líder de los populares ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, no debe "resignarse" si Zapatero "le sacrifica" en la negociación, "pero no por él, sino por todos los vascos". "Si el lehendakari está convencido de su proyecto político, tiene que defenderlo", ha indicado.  

  Por ello, ha apuntado que, "a quien hay que pedir responsabilidades es al presidente del Gobierno y a quien hay que pedir que defienda lo vasco es al lehendakari".

   Tras señalar que Patxi López, "como socialista, querrá que haya presupuesto", le ha dicho que, "como lehendakari, tiene que saber que no puede haber presupuesto a costa de desestabilizar el País Vasco", y, por tanto, "tiene que haber límites".  

  En este contexto, ha asegurado que él entiende que el Gobierno y PNV negocien, pero ha manifestado que tenían que basar el proceso negociador "en temas económicos y de inversiones, no sobre asuntos que van a horadar la posición del Gobierno vasco o van a desestabilizar el sistema estatutario".   

"No hay un debate económico. Es una vergüenza que en el año 2011, en una crisis económica como nunca se ha conocido, con más familias en el paro y con más problemas económicos, aquí nadie haya puesto un número encima de la mesa", ha señalado.  

  Antonio Basagoiti ha afirmado, que si él fuera lehendakari, no permitiría que el presidente de su partido "le dejara fuera" de las negociaciones de los presupuestos. "Yo no dejaría a Rajoy que me hiciera una cosa parecida", ha apuntado.

   Además, ha subrayado que, "de hecho, el PP vasco, con Carlos Iturgaiz, ya abrió la negociación presupuestaria de Aznar, con Arzalluz". "Y el PP vasco estuvo firme para que lo único en el ámbito negociador fuera lo económico y para que no se tocase ni la imagen ni la posición ni el mensaje de los populares vascos", ha apuntado.

   En este sentido, ha revelado que "el PNV en esa negociación intentó, en algún caso, no sólo dejar al PP vasco al margen, sino limitarlo y controlar alguno de sus mensajes", pero los populares vascos "se plantaron".

REFORMA LABORAL

   Sobre la reforma laboral, ha manifestado que "no se ha cogido el toro por los cuernos". "Aquí hay que abordar muchas reformas y las tendrá que abordar el PP, a pesar de que, en algunos casos, puedan ser impopulares".  

  En este contexto, ha asegurado que en el País Vasco "se puede tener una mejor perspectiva económica", pero "esto nos afecta muchísimo, y en cierta medida, lo que no está haciendo Zapatero o está haciendo mal está siendo un lastre".

   "Y todas estas medidas se hacen gracias al PNV. Por eso, los empresarios, autónomos y parados vascos, no sólo deben pensar en Zapatero, deben pensar también en el partido jeltzale porque ha sido socio y avalador de todo", ha manifestado.

CRISIS

   Basagoiti ha advertido al consejero de Economía, Carlos Aguirre, que "no se puede ser tan glorioso" al asegurar que Euskadi ha salido de la crisis, "porque mucha gente no lo va a entender bien". "Reconozco que hay un mejor clima, debido al empuje de los empresarios vascos, debido a que tenemos una clase trabajadora muy preparada, debido a que nuestro sistema productivo es distinto al de otros y también está influyendo en esto un clima político más tranquilo y un poco más de libertad".   

A su juicio, "eso es verdad, y eso se puede traducir en mejores números, pero no hay que ser tan glorioso", aunque "puede ser que hayamos mitigado el golpe". "Mientras haya tantos vascos en el paro, mientras las empresas estén como están, mientras autónomos estén cerrando la persiana, mientras pase todo eso, no se puede mandar ese mensaje", ha indicado.   

En este sentido, ha señalado que "el mensaje que se debe mandar es: estamos saliendo, hay que seguir esforzándose y hay que seguir insistiendo. Por último, ha afirmado que si los socialistas, finalmente, apoyan una subida de los impuestos para las rentas más altas, los populares "buscarán el pacto con el PNV y se quedarán solos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo