Sabado, 01 de octubre de 2022

en bilbao

Basagoiti reclama a Zapatero responsabilidad para negociar los PGE

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti ha afirmado que, si él fuera lehendakari, no permitiría que el presidente del PP vasco, Mariano Rajoy, le dejara fuera y ha apuntado que Patxi López no debería resignarse si Zapatero "le sacrifica".   

Sobre la reforma laboral, ha destacado que "no se ha cogido el toro por los cuernos", y lo tendrá que hacer el PP. Asimismo, ha considerado que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, no debe ser "tan glorioso" al hablar de que Euskadi ha salido de la crisis, aunque "se haya mitigado el golpe".  

  El representante del PP ha afirmado que el PNV, en la negociación de los presupuestos, "está exprimiendo los votos y lo hace bien tácticamente". "Está siendo inteligente y lo que pretende es desestabilizar un cambio político que está funcionando, que está trayendo cosas positivas y mayor tranquilidad, y se nota en la economía, en el turismo y en la convivencia", ha apuntado.

   Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está muy necesitado". El acuerdo se enmarca en esos términos: Vamos a mantenerme en mi sillón y yo le muevo un poco el sillón al de allí, ha apuntado.   

En este sentido, ha asegurado que, si Rodríguez Zapatero "acepta eso es una irresponsabilidad porque no está ayudando al interés de los vascos". "Y creo que, si López no hace nada ante ese riesgo, tampoco lo está defendiendo", ha señalado.  

  Por ello, solicita al presidente del Gobierno que "actúe pensando en el interés general, para que haya menos ETA durante ese año, para que haya más convivencia, para que venga más turismo y para que la economía se asiente, y la gente invierta en el País Vasco".

   "Y lo que no tiene que hacer Zapatero es poner en riesgo eso, ni López, como lehendakari, debe dejar que el presidente del Gobierno lo haga. Yo se lo quiero decir al presidente del Gobierno en persona, he pedido cita con él y he mandado un carta para que me reciba en Moncloa".

   El dirigente popular ha mostrado su deseo de que José Luis Rodríguez Zapatero le escuche, tras la remisión de la misiva el pasado miércoles. Su pretensión es decir "al que reparte la baraja ---en la negociación de los presupuestos---, que es el que tiene que velar por la responsabilidad y el interés general, y no se puede poner en riesgo todo lo avanzado en este tiempo en esta parte de España, que es mucho".

   "Quiero explicarle la verdad del autogobierno y, sobre todo, pedirle responsabilidad con un acuerdo de dos partidos, que somos rivales en toda España, que no compartimos todo, pero que, al menos, el PP ha hecho un esfuerzo de generosidad y responsabilidad porque haya cierta convivencia, porque tengamos menos terrorismo, porque haya más tranquilidad en la sociedad vasca", ha añadido.  

  En este sentido, ha recordado que "eso está funcionando bien" y le ha pedirá al presidente que "no lo ponga en riesgo". "Comprendo sus necesidades, sus urgencias, pero no a costa del interés del País Vasco.

Los vascos no podemos ponernos en riesgo porque el presidente necesite siete votos a cualquier precio. Y eso no se lo dice cualquiera, se lo dice alguien que ha colocado como lehendakari a uno de su partido en el País Vasco", ha dicho.

SIN RESIGNARSE  

  El líder de los populares ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, no debe "resignarse" si Zapatero "le sacrifica" en la negociación, "pero no por él, sino por todos los vascos". "Si el lehendakari está convencido de su proyecto político, tiene que defenderlo", ha indicado.  

  Por ello, ha apuntado que, "a quien hay que pedir responsabilidades es al presidente del Gobierno y a quien hay que pedir que defienda lo vasco es al lehendakari".

   Tras señalar que Patxi López, "como socialista, querrá que haya presupuesto", le ha dicho que, "como lehendakari, tiene que saber que no puede haber presupuesto a costa de desestabilizar el País Vasco", y, por tanto, "tiene que haber límites".  

  En este contexto, ha asegurado que él entiende que el Gobierno y PNV negocien, pero ha manifestado que tenían que basar el proceso negociador "en temas económicos y de inversiones, no sobre asuntos que van a horadar la posición del Gobierno vasco o van a desestabilizar el sistema estatutario".   

"No hay un debate económico. Es una vergüenza que en el año 2011, en una crisis económica como nunca se ha conocido, con más familias en el paro y con más problemas económicos, aquí nadie haya puesto un número encima de la mesa", ha señalado.  

  Antonio Basagoiti ha afirmado, que si él fuera lehendakari, no permitiría que el presidente de su partido "le dejara fuera" de las negociaciones de los presupuestos. "Yo no dejaría a Rajoy que me hiciera una cosa parecida", ha apuntado.

   Además, ha subrayado que, "de hecho, el PP vasco, con Carlos Iturgaiz, ya abrió la negociación presupuestaria de Aznar, con Arzalluz". "Y el PP vasco estuvo firme para que lo único en el ámbito negociador fuera lo económico y para que no se tocase ni la imagen ni la posición ni el mensaje de los populares vascos", ha apuntado.

   En este sentido, ha revelado que "el PNV en esa negociación intentó, en algún caso, no sólo dejar al PP vasco al margen, sino limitarlo y controlar alguno de sus mensajes", pero los populares vascos "se plantaron".

REFORMA LABORAL

   Sobre la reforma laboral, ha manifestado que "no se ha cogido el toro por los cuernos". "Aquí hay que abordar muchas reformas y las tendrá que abordar el PP, a pesar de que, en algunos casos, puedan ser impopulares".  

  En este contexto, ha asegurado que en el País Vasco "se puede tener una mejor perspectiva económica", pero "esto nos afecta muchísimo, y en cierta medida, lo que no está haciendo Zapatero o está haciendo mal está siendo un lastre".

   "Y todas estas medidas se hacen gracias al PNV. Por eso, los empresarios, autónomos y parados vascos, no sólo deben pensar en Zapatero, deben pensar también en el partido jeltzale porque ha sido socio y avalador de todo", ha manifestado.

CRISIS

   Basagoiti ha advertido al consejero de Economía, Carlos Aguirre, que "no se puede ser tan glorioso" al asegurar que Euskadi ha salido de la crisis, "porque mucha gente no lo va a entender bien". "Reconozco que hay un mejor clima, debido al empuje de los empresarios vascos, debido a que tenemos una clase trabajadora muy preparada, debido a que nuestro sistema productivo es distinto al de otros y también está influyendo en esto un clima político más tranquilo y un poco más de libertad".   

A su juicio, "eso es verdad, y eso se puede traducir en mejores números, pero no hay que ser tan glorioso", aunque "puede ser que hayamos mitigado el golpe". "Mientras haya tantos vascos en el paro, mientras las empresas estén como están, mientras autónomos estén cerrando la persiana, mientras pase todo eso, no se puede mandar ese mensaje", ha indicado.   

En este sentido, ha señalado que "el mensaje que se debe mandar es: estamos saliendo, hay que seguir esforzándose y hay que seguir insistiendo. Por último, ha afirmado que si los socialistas, finalmente, apoyan una subida de los impuestos para las rentas más altas, los populares "buscarán el pacto con el PNV y se quedarán solos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo