Sabado, 02 de marzo de 2024

Su recuperación depende del crecimiento económico

BBVA cree que lo peor en los mercados de deuda ya ha pasado

Así lo aseguró el director de BBVA Global Markets Europa, perteneciente a la banca mayorista y de gestión de activos del grupo, Eloy Fontecha. "Ahora el aspecto fundamental es la evolución del ciclo, el grado de crecimiento de las economías", aseguró.   

  Durante una sesión de puertas abiertas al negocio de Tesorería del BBVA, Fontecha indicó que los mercados han superado la cerrazón que sufrían ante las diferencias de expectativas de los emisores de deuda y los inversores respecto a la rentabilidad.  

  "Los mercados de deuda estaban cerrados porque los emisores no estaban dispuestos a pagar el precio que demandaban los inversores", explicó Fontecha, quien resaltó que esta fase "ya se ha corregido", pero que hay divergencias entre las previsiones sobre la recuperación económica mundial.  

  En cuanto a la rebaja del rating soberano de España aplicado por la agencia de calificación Moody´s, Fontecha considera que se trató de "la cristalización de algo ya conocido" e incidió en que la perspectiva es estable. "No hay por qué esperar peores noticias", estima.   

Según recordó, la situación de los mercados de deuda, con financiación a mayor ajuste de precio, deriva del contagio de la crisis financiera a los déficit públicos, recurso que han empleado los gobiernos para contrarrestar sus efectos.

LA NUEVA REGULACIÓN, BUENA.

   Por otro lado, el director de BBVA Global Markets Europa valoró que el resultado de la nueva regulación de Basilea III "va a ser bueno" porque dará más transparencia y estabilidad a las entidades que retienen riesgos en sus balances.   

La regulación se traduce en mayores exigencias de transparencia y de capital y liquidez a las entidades, y puede llegar a encarecer la operativa, dijo Fontecha, si bien puntualizó que no supondrá ningún cambio en la forma de trabajar del banco.  

  La actividad de banca mayorista y de gestión de activos de BBVA aporta aproximadamente el 30% de los beneficios del grupo y cuenta con unos 4.000 empleados, de los que la cuarta parte de los trabajadores pertenecen a mercados.   

La relación a largo plazo con el cliente, el desarrollo de herramientas para minimizar la volatilidad de su cuenta de resultados y la diversificación geográfica y de mercados forman parte de la estrategia de negocio de Tesorería de BBVA.   

Fontecha recalcó que Global Markets es un proveedor de soluciones de inversión y gestión del riesgo para los clientes corporativos e instituciones, que integra las salas de Tesorería del grupo en Europa América y Asia.   

Su modelo de franquicia posibilita que la mayoría de los ingresos estén ligados a la actividad por cuenta propia que caracteriza otros modelos de tesorería, agregó el directivo, tras indicar que la orientación al cliente permite dotar a sus resultados de estabilidad y recurrencia incluso en momentos de volatilidad de los mercados financieros internacionales.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo