Martes, 02 de marzo de 2021

Un semestre mejor al esperado

BBVA estima que el PIB crecerá un 0,1% en el tercer trimestre

La entidad cree que la economía se encuentra en una situación básicamente de estancamiento, "a la espera de una recuperación sostenida", que, en todo caso, vendrá de la mano de las reformas estructurales que todavía necesita la economía nacional.

   En función de los últimos datos de coyuntura, el Servicio de Estudios de BBVA se reafirma en que se ha reducido "considerablemente" la probabilidad de que el PIB sufra una recaída en el segundo semestre del año, algo que sí se barajaba anteriormente.  

  "A falta de conocer la EPA del tercer trimestre, los datos disponibles anticipan básicamente una situación de estancamiento, pero no el retroceso significativo de la actividad que se esperaba hace unos meses como consecuencia de la aceleración del ajuste fiscal, de la desaparición de estímulos públicos o de las incertidumbres en los mercados financieros", reza el informe.

RALENTIZACIÓN DEL CONSUMO.

   La entidad aprecia una ralentización del gasto en consumo de los hogares durante el tercer trimestre, con una tasa para el consumo privado cercana a cero, frente al crecimiento del 1,2% del segundo trimestre de este año.

   Sin embargo, el banco precisa que la traslación "incompleta" a los precios de la subida del IVA y otros datos coyunturales sugieren que el deterioro del consumo ha sido inferior al previsto a comienzos del trimestre.   

El mismo patrón ha seguido, en su opinión, la inversión empresarial, que se ha desacelerado en el tercer trimestre, aunque no de manera intensa. Según el BBVA, las señales en este indicador "siguen siendo mixtas" y apuntan, en conjunto, a una caída "moderada" de la inversión empresarial en el tercer trimestre, "de una magnitud inferior" a la prevista a principios del trimestre.

PROSIGUE EL AJUSTE DE LA VIVIENDA.

   El Servicio de Estudios del BBVA señala que la aceleración del proceso de consolidación fiscal ha contribuido también al deterioro de la inversión empresarial, si bien precisa que la futura desaparición de la deducción por compra de vivienda "estaría acotando la caída de la inversión residencial".  

  La entidad estima que el mercado de vivienda continúa con su proceso de ajuste y ve previsible que siga haciéndolo en el corto y medio plazo. Así, para el tercer trimestre, espera un recorte de la inversión residencial de casi dos puntos respecto al trimestre anterior.

   Al mismo tiempo, destaca que la demanda de vivienda ha vuelto a mostrar síntomas de recuperación, como desmuestran los indicadores de compraventa publicados por el INE, y explica que la subida del IVA y la eliminación de la deducción por vivienda estarían detrás del adelanto de las decisiones de compra de vivienda.

EL OBJETIVO DE DÉFICIT, MÁS CERCA.

   Asimismo, y conocidos ya los datos de ejecución presupuestaria hasta agosto, el BBVA estima que la reducción del gasto público, junto con la recuperación de los ingresos, hacen "cada vez más probable" alcanzar el objetivo de déficit para este año.  

  El objetivo del Gobierno es reducir el déficit desde el 11,1% de 2009 a un 9,3% este año y a un 6% en 2011. En 2012 lo reduciría hasta el 4,4% y en 2013 se llegaría por fin al 3%, el límite máximo marcado por la Unión Europea.  

  Para el BBVA, el mayor reto se concentra ahora en el resto de las administraciones públicas, especialmente en las comunidades autónomas, que deben seguir aplicando políticas de ajuste para colaborar en la reducción del déficit público.

  "Hasta 2011, las administraciones públicas deben asegurar una implementación rigurosa del plan de ajuste fiscal y la corrección inmediata de cualquier desviación presupuestaria respecto a sus compromisos y objetivos previstos", se afirma en el informe.  

  En este sentido, y en caso de que se produzca cualquier desviación sobre los objetivos de ingresos y gastos, el BBVA recomienda al Gobierno que sea "proactivo", tome la iniciativa y adopte rápidamente las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento del objetivo de déficit.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo