Domingo, 28 de abril de 2024

Notas sobre la persecución a los católicos en Asturias

Belarmino Tomás

   Hemos leído en LNE del día 20 de diciembre, y con motivo del fallecimiento de D. Rafael Fernández, primer presidente autonómico de Asturias, unos comentarios sobre Belarmino Tomás, suegro de aquél.  

 Dice el periódico que Belarmino “se acordaba del calor de los acontecimientos, de principio del 34, de la decisión de ir a la revolución, de la entrevista con Largo Caballero, de las huelgas generales en Langreo, de las manifestaciones disueltas a tiros por la Guardia Civil y de aquella noche tendido en la playa de Aguilar esperando al Turquesa. Del asalto al cuartel de Sama, de la voz del cabo en el teléfono, de las camionetas de mineros que salían rumbo a Oviedo y no volvían . . .”.  

 ¿Cómo es que no se acuerda, de que en ese asalto al cuartel de Sama, milicianos socialistas a las órdenes de Belarmino Tomás, mataron a 80 guardias civiles y de asalto que lo defendían, incluido su capitán José Alonso Nart?..  

 ¿Tampoco se acuerda cuando en La Rebollada, aquí en Asturias, asesinaron a culatazos al cura del pueblo?. ¿Y del asesinato del cura de Valdecuna, en Mieres?. ¿Tampoco se acuerda de que en San Estaban de las Cruces (Oviedo), milicianos asesinan a cuatro guardias de asalto?. ¿Y del incendio del convento de las benedictinas del monasterio de San Pelayo, también en Oviedo?.  

 ¿Tampoco se acuerda de los asesinatos de Alberto de la Inmaculada, Amadeo Andrés y de Baudilio Alonso Tejero, novicios pasionistas del convento de Mieres, así como el asesinato del párroco Manuel Muñiz Lobato?. ¿Y del asesinato en Moreda del párroco Tomás Suero Covielles?.  

¿Y del asalto a la fábrica de armas de Trubia, matando al comandante Hernández Pomares?.  

 Y de los milicianos socialistas mandados por Pichilatu que mataron a mujeres y niños que huían de sus casas cuando el incendio del Palacio Episcopal, ¿tampoco se acuerda?.  

 ¿Y del asalto al Banco de España en Oviedo por milicianos a las órdenes de González Peña llevándose 14 millones de pesetas del año 1934?. ¿Tampoco se acuerda del asesinato del párroco de Olloniego, Joaquín del valle, así como también el del fiscal de la Audiencia Emilio Valenciano?.  

¿Y del asesinato, en Langreo,  a manos de milicianos comunistas, del anarcosindicalista José María Martínez?. ¿Y del asalto a la Cámara Santa?. ¿Y del asesinato del carmelita Eufrasio del Niño Jesús, superior de este convento en Oviedo?. ¿Y del incendio del colegio de las Recoletas, también en Oviedo?. ¿Y de “dinamitazación” de la Universidad de Oviedo?. ¿Y de la voladura de un camión matando a un sargento y a 36 soldados del Regimiento de Infantería número 14?.

  ¿Tampoco se acuerda de que milicianos socialistas, el día 7 de octubre aquí en Oviedo, incendian el convento de Santo Domingo, donde fusilan a numerosos monjes y seminaristas,  incendiando, asimismo,  el Palacio Arzobispal y fusilando a los seminaristas César Gonzalo Zurro, Ángel Cuartas Cristobal, Mariano Suárez Fernández, José María Fernández Martínez,  Juan José Castaño Fernández, Jesús Prieto y José Méndez?.  

 Y dejamos para lo último el vil asesinato, en Turón, de los ocho hermanos de La Salle José Sanz Tejero, Filomeno López López, Claudio Bernabé Cano, Vilfrido Fernández Zapico, Vicente Alonso Andrés, Román Martínez Fernández, Héctor Valdivieso Sáez, Manuel Seco Gutiérrez, así como el hermano pasionista Manuel Canoura Arnau. ¿Tampoco se acuerda de esto?. ¿Tampoco se acuerda, asimismo, cuando los milicianos desfilaban gritando “¡Un, dos, tres, no queremos curas en San Andrés!”, o también “¡Un, dos, tres, cuatro, cinco, no queremos catecismo!”.

  No seguimos porque sería muy largo. Estas omisiones, así como las falsedades y mentiras que se están contando sobre nuestra historia reciente, llevan, conducen y sirven, como dice Cristina Losada, para que “la próxima vez que se pregunte a unos estudiantes sobre la guerra civil, respondan que se libró entre los defensores de la democracia y las hordas fascistas de Aznar".  

 Luis David Bernaldo de Quirós Arias


Comentarios

Por JLSS 2010-12-29 21:30:00

Comentarios Por cierto, nada se comenta de la vida del Sr.Fernández en Méjico, cuál fue la ocupación profesional que llevó a cabo , de qué vivió en el exilio...


Por Astur 2010-12-27 18:57:00

Que haya un tercio de Asturianos y también del resto de España en la pobreza no parece importarles.Se dedican al panem et circensis (cada día menos panem). Para los circensis no hay más que mencionar las TV del corazón con la destacada aparición en un diario de fotografías desnudo del ridículo gladiador Más.


Por Astur 2010-12-27 18:23:00

Creo que este invento de Zapatero respecto a lo que que quieren denominar Memoria Histórica estuvo muy, muy, mal calculado. La historia verdadera es como la prueba del algodón y me parece que les va a resultar muy duro dar coces contra el aguijón.


Por Toga 2010-12-27 09:55:00

Sin embargo, las inscripciones, tanto del Aula Magna de la Facultad de Derecho, dedicada a los estudiantes soldados, como la de los edificios, hoy sede. del Tribunal Superior, se eliminan u ocultan vergonzosamente. Hoy, togas, trompetas, tambores, estandartes, banderines y guiones se rinden a lo politicamente correcto, aunque lo politicamente correcto esté manchado de sangre, odio y maldad.


Por Lancia de Latarce 2010-12-26 22:33:00

Magnifíco artículo, muchas felicidades. Sólo añadir el asesinato a sangre fria del magistrado Adolfo Suarez, al que dispararon en medio de un abigarrado grupo de gente, sin importarles herir a quien fuera, como así paso con su mujer. Esto sucedió en el vestíbulo de la casa de mi abuelo, en Oviedo.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo