Domingo, 06 de julio de 2025
una medida sensata
Bélgica limita a cinco años estatuto de refugiado y obligará a extranjeros a respetar "los valores europeos"
El Gobierno belga otorgará un estatuto temporal por un plazo de cinco años para aquellas personas cuya demanda de asilo sea aceptada, una limitación que ya se aplica en varios países de la UE, según ha explicado el secretario de Estado de Inmigración y Asilo belga, el nacionalista flamenco, Theo Francken.
Las autoridades belgas confían en que las personas que reciben este estatuto puedan regresar a su país de origen si en dicho plazo se ha iniciado una transición en el país o ha terminado el conflicto armado dado que, vencido el plazo de cinco años, el estatuto se convertiría en permanente.
Desde la Comisión Europea han confirmado que es posible limitar en el tiempo el estatus de refugiado. "Es lo que se llaman visados humanitarios o protección subsidiaria, una forma menor del derecho de asilo. Es posible" de acuerdo con la normativa actual, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.
El Ejecutivo belga permitirá a los refugiados trabajar de forma legal en Bélgica en un plazo de cuatro meses, en lugar de los seis meses actuales. En cambio, ampliará el plazo de seis a nueve meses el periodo del que disponen para considerar las peticiones para el reagrupamiento familiar de los demandantes de asilo y refugiados.
Las autoridades belgas también obligarán a los refugiados a firmar un documento en el que aceptan "respetar los derechos europeos, obligaciones, valores y libertades", incluido el respeto de la Convención Europea de Derechos Humanos y los principios de la Constitución belga.
Ello obligará a los refugiados a aceptar cuestiones como la igualdad de género, la libertad de opinión, la separación de la Iglesia y el Estado, el respeto a otras orientaciones sexuales y la libertad religiosa, entre otros.
El documento será vinculante y si un refugiado rechaza firmarlo ello perjudicará a su petición de asilo y cualquier eventual petición para obtener la nacionalidad belga, según Francken.
"Me parece incoherente e incompatible que alguien que diga que está en desacuerdo total con estos principios quiera ser de nacionalidad belga", ha justificado el polémico político en declaraciones a la cadena VRT, insistiendo en que "es un factor que se debe tener en cuenta" a la hora de decidir sobre su petición.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna