Jueves, 02 de mayo de 2024

Rechazada una moción de CHA

Belloch y PP impiden la retirada de símbolos religiosos de espacios municipales

Juan Alberto Belloc en un acceso de sensatez El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha unido su voto este jueves al del grupo municipal del PP para rechazar una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) en la que reclamaba declarar la aconfesionalidad institucional y la retirada de cualquier símbolo o referencia religiosa concreta de los actos y espacios oficiales municipales.

   La moción también planteaba la modificación del reglamento de protocolo y ceremonial del consistorio para asegurar la separación entre el poder político y el religioso y la neutralidad confesional de los poderes públicos. El texto ha sido apoyado por CHA e IU, rechazado por el PP y el alcalde Belloch y ha contado con la abstención del resto del grupo Socialista.

   Al respecto, Belloch ha detallado que el PSOE "ha decidido abstenerse en la votación" después de que CHA no haya aceptado votar por separado los puntos de su propuesta, porque en ese caso "hubiéramos votado distinto". En todo caso, "el alcalde vota en contra; hemos dado libertad de voto porque era un tema de conciencia y mi voto en conciencia es decir no al conjunto de la moción", ha aseverado.  

  Durante su intervención en el pleno, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha destacado que con esta moción desean "avanzar en laicidad" y en el plano de la igualdad para los ciudadanos "independientemente de las creencias religiosas, o no creencias, o políticas".

   Así, pretenden "trasponer la realidad social al salón de plenos del Ayuntamiento" de la capital aragonesa, porque "en la vida cotidiana las religiones, o la ausencia de ellas, se viven con normalidad", ha argumentado, al opinar que la sociedad "es cada vez más crítica, más agnóstica y más beligerante y ese debate hay que traerlo aquí".  

  Además, Martín ha recordado como en el último Congreso Federal del PSOE los dos candidatos, el ahora secretario general del partido Afredo Pérez Rubalcaba, y Carme Chacón, "centraron sus candidaturas en temas de laicidad y de aplicación de la aconfesionalidad" y ahora "buscamos que lo que es normal en la calle sea normal aquí" porque "nadie" en ninguna institución, sólo en el consistorio zaragozano, "lleva un crucifijo de un despacho al salón de plenos".

   Juan Martín ha concluido al indicar que "no queremos que San José y el barrio Jesús cambien de nombre, ni quitar la cabalgata de los Reyes Magos, queremos sentido común", en una cuestión que "no es un asunto menor para CHA, es ideológico, de principio" y, tras recordar al PSOE que "hemos hablado de este tema nueve meses en privado", ha recalcado que era "importante para CHA, y en esta ciudad se está a lo pactado", ha advertido al PSOE. 

  APOYO A CIERTOS PUNTOS  

  El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha propuesto a CHA votar por separado los puntos de la moción, sugerencia que ha sido rechazada, y le ha recordado a Martín que el grupo socialista apoya las resoluciones que se alcanzaron en el congreso del PSOE.

   Así, ha explicado que el PSOE apoya declarar la aconfesionalidad institucional, modificar el reglamento de protocolo y ceremonial si es con el acuerdo de todos los grupos e, incluso, ha sugerido que se inste al Gobierno de España a revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede, si bien rechazan que se retiren símbolos o referencias religiosas concretas en actos y espacios oficiales municipales.

   Sobre la moción, además, Gimeno ha recordado que los tribunales, ante demandas de algunos colectivos, "han dejado bien claro que no hablamos de símbolos religiosos" sino de "tradición" y de elementos "culturales y artísticos".  

  Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha emplazado a los concejales a participar en actos religiosos "de manera particular, no como institución, supeditando una institución civil a una religiosa". Asimismo, ha opinado que ésta es "una moción profundamente política" y ha criticado al PSOE por pactarla con el PP "con esa derecha" que le recuerda "las facturas en los cajones" y otras cuestiones políticas.

 "PROBLEMAS SIN RESOLVERSE"

   El concejal del PP, Pedro Navarro, ha considerado que esta moción "resume el tripartito y cómo está, lo que tardan en ponerse de acuerdo los tres socios" mientras que el PP "prefiere hablar de los problemas de los zaragozanos".    Navarro ha estimado que "el PSOE está dividido, su socio CHA está intentando no parecer lo que es, su socio, y mientras los problemas de los zaragozanos siguen sin resolverse", ha lamentado, para advertir que esta moción "no es contra la presencia de símbolos religiosos, sino contra el alcalde de Zaragoza".

   La propuesta "deja en evidencia sus contradicciones", ha dicho Navarro a PSOE y CHA y ha apreciado que ejemplifica la acción política de Chunta Aragonesista que "ni come ni dejan comer", apoyando cuestiones como la subida de impuestos o la ampliación de la estructura de asesores, temas en los que Martín "es cómplice y cooperador del alcalde, el mismo alcalde que con su voto fue investido", ha recordado.

   En este mismo sentido, el concejal del PP ha observado que, desde la investidura, el alcalde "no ha cambiado ni un centímetro su posición en este asunto" y, por ello, Pedro Navarro ha planteado a Martín que "si era importante para CHA los símbolos religiosos porqué no lo incluyó en el pacto de gobernabilidad".

 


Comentarios

Por ángel 2012-03-02 16:06:00

Lola deberías ir psicologo por lo menos....................


Por Lola 2012-03-02 11:58:00

Alberto Belloch es listo. Sabe que puede perder la alcaldia si en Zaragoza retira los símbolos. ¿Sabe que hizo el PP al llegar al poder en Valencia? Retirar todos los símbolos religiosos, fianciar bienales judeo-masonas como la Bienal Valencia Sao Paulo, en la que "artistas" judíos identificaban a Cristo y su Iglesia como los ideológos del holocausto. Que es la trampa teológica de la judeo-masonería. Financiar exposiciones masonas, elegir cargos masones como Rus, etc. etc. etc. Debieron pensar que así calmaban a la fiera. Y la fiera les ha montado el esperpento de los trajes. Llaman a Camps "el curita" y tiene montada otra, que ni el mismo sabe. Dentro de poco, puede, lo volvamos a ver desfilar en algún juzgado de alguna isla.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo