Domingo, 05 de mayo de 2024

Se niega a dimitir del Senado italiano

Berlusconi abre la puerta a no apoyar al Gobierno en la moción de confianza

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha dejado entrever este martes que los miembros de su partido podrían votar en contra del Gobierno en la moción de confianza a la que va a someter los Presupuestos de 2014 y ha descartado renunciar a su escaño en el Senado, del que probablemente será expulsado este mismo miércoles.

   El Gobierno de Enrico Letta anunció el lunes que someterá a una moción de confianza el Presupuesto del próximo año, entre otras cosas para comprobar si la coalición de Gobierno, integrada por su formación, el Partido Democrático, y el Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, sigue gozando de mayoría parlamentaria.  

  La semana pasada, el centro-derecha materializó su divorcio, después de que el viceprimer ministro y secretario general del PDL, Angelino Alfano, dejara claro que no acompañará a Berlusconi en su reedición de Forza Italia.

   "Hasta ahora el Gobierno sólo ha generado confusión, hasta el punto de que no ha conseguido preparar un texto definitivo", ha subrayado Berlusconi, en declaraciones a un programa de Canale 5, uno de los medios de su imperio mediático. "Esta tarde reuniremos a los grupos de Cámara y Senado para examinar el texto de la ley, si finalmente nos presentan el texto final", ha añadido.

   "Il Cavaliere" se refiere al hecho de que el Presupuesto ha sido aprobado ya por la correspondiente comisión del Senado pero el Gobierno se dispone ahora a presentar una "macroenmienda" que recupere los cambios que se habían introducido en el mismo y que espera poder someter a votación este mismo martes.

   El Ejecutivo está trabajando contrarreloj porque no quiere que la moción de confianza se aplace hasta mañana, ya que este miércoles será cuando el pleno de Senado deba pronunciarse sobre si Berlusconi debe ser expulsado de la misma tras su condena firme por fraude fiscal.  

  No obstante, aunque los parlamentarios de Forza Italia -unos 30 senadores y 27 diputados- opten finalmente por retirar su respaldo al Gobierno, Letta no debería de tener problemas para superar la moción de confianza.

 NO HABRÁ UN PASO ATRÁS

   Por otra parte, respecto a la votación de mañana, Berlusconi ha descartado presentar su renuncia por adelantado. "No tengo intención de dar ningún paso atrás antes de la votación", ha asegurado, subrayando que "no sería correcto, sobre todo ante los millones de italianos que me han votado".  

  Berlusconi había llamado ayer a aplazar la votación, tras anunciar que había presentado nuevas pruebas en su favor para reabrir el "caso Mediaset". "Si hubiera un mínimo de independencia de juicio por parte de los parlamentarios del PD y el Movimiento Cinco Estrellas, respecto a las indicaciones de su partido, estos parlamentarios deberían poner la mano sobre la conciencia" y aplazar la votación, ha insistido este martes.

    Asimismo, ha asegurado que durante las conversaciones para la formación de Gobierno "nunca pedí nada para mí", en referencia a los rumores de que podría haber solicitado el perdón al presidente, Giorgio Napolitano, a cambio de entrar en el Ejecutivo. "Yo siempre he trabajado por el bien del país y también esta vez pensaba colaborar por el bien común, pero la izquierda ha confirmado sus dos ideas fijas: eliminar a Berlusconi y tasar a los electores del centro-derecha".

   Así las cosas, ha confiado en que "de ahora en adelante los electores de centro-derecha vean la realidad de los hechos y de nuestra historia, de forma que entiendan que, si dan todos sus votos a una única fuerza política, no habrá ninguna mayoría en el Parlamento capaz de cambiar Italia".   

 Por último, ha aprovechado para arremeter por enésima vez contra los jueces del país. "En contra mía hay un odio total y absoluto por parte de la magistratura", ha afirmado, denunciando que los jueces son de "extrema izquierda" y "no les interesa encontrar la verdad sino eliminarme, como han hecho desde hace 20 años, de la vida política".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo