Jueves, 25 de abril de 2024

La Liga Norte desmiente a Berlusconi y asegura que si llega al Gobierno buscará la salida del euro

Berlusconi asegura que Italia no puede dejar el euro y que la Liga Norte lo ha aceptado

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha enviado mensajes contradictorias sobre el euro, al que muchos italianos culpan por el pésimo estado de su economía. El dirigente ha ridiculizado la idea de convocar un referéndum propuesta por el Movimiento 5 Estrellas, pero a finales de la semana pasada prometió rectificar el "error" de la moneda única.

Berlusconi --que espera liderar el regreso al poder de la centroderecha-- ha asegurado que el euro debería seguir siendo gestionado de la forma en que lo ha hecho el presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi.

"Salvini ya no tiene la opinión de que tenemos que dejar el euro", ha dicho Berlusconi. "Ha entendido que sería insostenible para nuestra economía", ha añadido.

El partido de centroderecha Forza Italia, la Liga Norte y una segunda agrupación de extrema derecha, Hermanos de Italia, parecen encaminados a ganar las elecciones del 4 de marzo pero con un número de votos que no alcanzaría la mayoría absoluta.

La hostilidad hacia el euro ha sido una cuestión permanente en la campaña de cara a las elecciones y la perspectiva de que los partidos 'anti-establishment' intenten retirar al país de la moneda única ha sacudido a los mercados financieros. Berlusconi y otros líderes políticos dicen que el euro fue introducido en Italia con un tipo de cambio demasiado alto en relación con la lira.

La Liga Norte desmiente a Berlusconi y

asegura que si llega al Gobierno buscará la

salida del euro

La Liga Norte ha salido al paso de las declaraciones del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi, quien había asegurado que el líder del partido ultraderechista Matteo Salvini ha abandonado la idea de que Italia abandone el euro, prometiendo que si llegan al Gobierno comenzarán los trámites desde el "primer segundo".

"Un segundo después de que la Liga entre en el Gobierno comenzará a poner en marcha todos los posibles preparativos para llegar a la soberanía monetaria", ha declarado este martes Claudio Borghi, responsable económico de la Liga Norte. Borghi ha lamentado que actualmente Italia se limite a "decir que sí" a lo que ordena el Banco Central Europeo sin que nadie "ponga en discusión el euro".

Sus declaraciones contrastan con la realizadas horas antes por Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, ha sellado una alianza de centro-derecha con la Liga Norte y Hermanos de Italia de cara a las elecciones generales de marzo.

"Salvini hace tiempo que ha cambiado de posición y ya no tiene la idea de salir del euro porque sabe que técnicamente es imposible y también insostenible para la economía italiana", ha asegurado el veterano político, de 81 años. La semana pasada el líder de la Liga Norte había prometido rectificar el "error" de la moneda única.

MARONI, FUERA DEL EVENTUAL GOBIERNO

Por otra parte, Salvini ha descartado que uno de los dirigentes más conocidos de su partido, el moderado Roberto Maroni, no tendrá ningún papel en el futuro Gobierno si el centro-derecha gana las elecciones, después de que su nombre hubiera sonado como posible primer ministro.

Maroni, que fue ministro del Interior con Berlusconi, anunció de forma sorpresiva el pasado fin de semana que no buscará su reelección al frente de la región de Lombardía por "motivos personales" si bien aseguró que estaba dispuesto a ayudar a sus aliados en el futuro. "Yo sé lo que significa gobernar", sostuvo.

Preguntado sobre si Maroni podría tener cabida en el futuro Gobierno, Salvini ha sido tajante. "Si dejas tu cargo en la región de Lombardía, que es el tercer motor de Europa con 10 millones de habitantes y vale mucho más que tantos ministerios, entonces evidentemente en política no puedes hacer otra cosa", ha afirmado, en declaraciones a una radio local.

Según Reuters, aunque Berlusconi insiste en defender que la Liga es moderada, pese a que Salvini ha acercado al partido a las principales formaciones ultraderechistas de Europa, en Forza Italia admiten en privado que es más fácil para ellos trabajar con Maroni.

"Hemos trabajado muy bien con Maroni en Lombardía y este es el modelo que esperaríamos reproducir a nivel nacional si logramos el poder", ha declarado a Reuters un diputado de Forza Italia, que ha pedido no ser identificado.

En caso de una victoria del centro-derecha, Berlusconi y Salvini han acordado que el partido que obtenga más votos decidirá quién propone como primer ministro. Salvini sostiene que él es el candidato de la Liga, mientras que Berlusconi, que no puede ser candidato por una condena por evasión fiscal en 2013, aún no ha ofrecido ningún nombre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo