Martes, 07 de mayo de 2024

COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

Beteta: las CCAA aumentaron sus funcionarios en casi 9.600 personas

Así lo ha explicado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento previstas para 2013, que una vez más son "austeros por necesidad y por la convicción de que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos comprometidos".

   Por eso, la tasa de reposición se fijó en cero de forma general para este ejercicio -con excepciones en algunos departamentos, donde se aceptó un 10% máximo-. Pese a esta medida, "el empleo público sigue creciendo en las administraciones públicas", que actualmente suman 2.685.837 empleados. 

  De hecho, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública se incrementó un 0,09% (+2.467 trabajadores) como consecuencia del incremento en 9.598 personas (+0,72%) de las plantillas autonómicas. Frente a ese comportamiento, se ha reducido tanto el número de trabajadores de la Administración General del Estado (-11.000 trabajadores, -1,85%) como de las haciendas locales (-50.000 personas, -7,76%). 

  En 2013, la tasa de reposición se mantiene congelada en el 0% excepto para algunos servicios como la Acción Exterior del Estado, la Seguridad Social, la Intervención General o la Agencia Tributaria (AEAT).

MEDIDAS DOLOROSAS.

   En este contexto se enmarcan las medidas adoptadas, que "duelen" y que "no se hubieran tomado si hubiera habido alternativa", según ha dicho Beteta, citando decisiones como la asignación de los recursos, la congelación de las ofertas de empleo público, la congelación de los salarios, la postergación de la paga extraordinaria de Navidad o los cambios en la negociación colectiva. 

  "En julio tomamos medidas no sólo para ahorrar, sino también para racionalizar el empleo público equiparándolo con el resto de trabajadores en esas condiciones de forma general", ha explicado, reclamando a renglón seguido el "máximo apoyo de los empleados públicos" para poder lograr los objetivos de 2013.

   En cualquier caso, Beteta ha apuntado que, tras el "esfuerzo" que ya se ha exigido al colectivo de empleados públicos este año, en 2013 se "garantizan las pagas extraordinarias", aunque sus sueldos se vuelven a congelar.

   De esta manera, el gasto en personal activo cae un 3,8%, si bien el dato queda en un +1,2% si se tiene en cuenta el aumento del 8,9% previsto en las clases pasivas.

EL OBJETIVO ES LA MODERNIZACIÓN.  

Por último, Beteta ha afirmado que estas constricciones presupuestarias no son óbice para que el objetivo fundamental de su departamento sea la "modernización" de la función pública a través fundamentalmente de dos reformas en las que ya trabaja el Gobierno: la Ley de la Función Pública y el Estatuto del Directivo Público.

   "Estos proyectos de ley engarzarán con un futuro modelo más dinámico, sin descuidar el acerbo acumulado y que cerrarán el círculo del marco jurídico para la función pública. Y procuraremos que sean fruto del consenso parlamentario y sindical", ha afirmado.

   Por último, el secretario de Estado ha recordado que "el futuro se está escribiendo ahora" y que "el compromiso con la reducción (del gasto) y la modernización, las menores cargas administrativas y el incremento de la administración electrónica son imprescindibles para este objetivo". "Necesitamos volver a creer en nosotros y en nuestras posibilidades. Podemos vencer a la crisis y lo vamos a hacer", ha zanjado Beteta.

SE CRIMINALIZA AL FUNCIONARIO.

   El socialista Gabriel González ha calificado los Presupuestos de "regresivos y antisociales", y ha exigido un "compromiso" claro a Beteta y al Gobierno de que no se tocarán más las retribuciones de los funcionarios, después de haber "recortado la paga extra de Navidad, un derecho que supone entre el 7 y el 8% de su salario anual". 

  Asimismo, ha criticado que la tasa de reposición alcance únicamente el 10% especialmente en algunos sectores como la educación, la sanidad o la extinción de incendios, que es donde se han acumulado "los despidos mayoritarios en los últimos años". "Son paradojas, incongruencias que no entiendo", ha zanjado.

   Por su parte, la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Laia Ortiz ha rechazado que el problema sea el tamaño de la administración, y ha reprochado la crítica al aumento de la plantilla sin "decir que sigue aumentando la población y que la tasa (funcionario/ciudadanos) sí ha disminuido". 

  "Y tampoco dice las comparativas con la UE, que es de las más bajas. Algunas comunidades autónomas incluso tienen la mitad de funcionarios de la media europea. Pero aplican una tasa de reposición igual para todos, afectando a la capacidad de los servicios públicos.

Eso es profundamente injusto. Dice que es racionalización, redimensionamiento, pero sólo sustituyen espacios públicos por privados porque las necesidades continúan estando ahí", ha añadido.   Por todo eso, la diputada catalana ha reclamado a Beteta que "sea un representante efectivo de los funcionarios" y deje de "culpabilizarles" cuando "el problema viene del sector privado" y, pese a ello, los trabajadores públicos están "aguantando la salida de la crisis" como muestra que en los últimos años hayan perdido ya casi un 30% de poder adquisitivo.

RECUPERARÁN LA CANTIDAD.

   El popular José Alberto Martín Toledano ha replicado que "los datos acreditan que no se está destruyendo masivamente empleo público", como vaticinaba parte de la oposición tras la reforma laboral.   Además, ha reprochado que se critique la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios cuando IU y PSOE "van a hacerlo en Andalucía", y cuando se trata de cantidades que recuperarán en el futuro. "Con Zapatero los empleados públicos perdieron una media del 5% de salario que nunca van a recuperar", ha añadido.

   En este sentido, ha indicado que "el Gobierno está instrumentando medidas para que ese dinero quede congelado a disposición de la recuperación de la paga extra, está garantizándolo, para cuando el déficit se cumpla". "Así que no se puede meter miedo ni asustar a los funcionarios. Éstas son medidas positivas que dan soluciones a los problemas financieros de la administración", ha zanjado.


Comentarios

Por Josep 2012-10-09 05:07:00

Pero no comenta que en Cataluña (Generalitat) se redució el número de funcionarios (tanto fijos como eventuales) en 2011 respecto a 2010 y de nuevo en 2012 respecto a 2011. Y es que cada vez nos dais más motivos..... Visca catalunya lliure!!!


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo