Miercoles, 24 de abril de 2024

EEUU informa de que los talibán están impidiendo a los afganos salir del país por el aeropuerto de Kabul

Biden insiste en que no se podía salir de Afganistán "sin que se produjera el caos"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que no había forma de salir de Afganistán "sin que se produjera el caos", días después de que se presentara por primera vez ante la opinión pública desde la toma de los talibán de Kabul para reafirmar que la mejor opción era salir de ahí.

"No creo que se haya podido manejar de otra manera, vamos a revisarlo, pero la idea de que había una forma de salir sin que se produjera el caos, no lo creo. No sé cómo habría pasado", ha dicho Biden en una entrevista para la cadena ABC.

Biden ha querido reflejar esa gran incertidumbre que envolvía a todo este proceso mencionando la actitud que por el momento han tomado los talibán con respecto a estas evacuaciones, incluidas las de ciudadanos afganos, a las que parece no se están oponiendo.

"Una de las cosas que no sabíamos es qué harían los talibán en términos de tratar de evitar que la gente saliera. ¿Qué están haciendo ahora? Están cooperando, permitiendo que los ciudadanos y el personal estadounidenses salgan, que las embajadas salgan", ha dicho.

Como ya hiciera el lunes, el presidente de Estados Unidos ha vuelto a dirigir sus críticas hacia los líderes de Afganistán, aunque ha evitado nombrar al presidente, Ashraf Ghani, por huir del país, así como las fuerzas de seguridad, lamentando una vez más que pese a la inversión y el entrenamiento que Washington ha dedicado, "dejaron sus equipos y se marcharon".

"La decisión es simple cuando el Gobierno de Afganistán, el líder de ese Gobierno, se sube a un avión, despega y se va otro país; cuando se ve el colapso significativo de las tropas afganas que habíamos entrenado, hasta 300.000 de ellos, dejando sus equipos y marchándose", ha contado.

"Eso es simplemente lo que sucedió. Entonces la pregunta era, ¿nos comprometemos a irnos dentro del plazo establecido, o ¿lo extendemos hasta el 1 de septiembre o colocamos más tropas?", se ha preguntado Biden, quien día atrás ya dijo no estar dispuesto a enviar a más soldados estadounidenses a pelear por un país por el que ni siquiera los afganos lo hacen.

"Era una elección simple. Si decía, 'nos quedamos', entonces era mejor que estuviésemos preparados para enviar muchísimas más tropas", ha dicho.

Por otro lado, ha apostado por que algunas tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán más allá de la fecha límite del 31 de agosto si la evacuación no ha sido completada.

"Si quedan ciudadanos estadounidenses --después del 31 de agosto--, nos quedaremos hasta que los saquemos a todos", ha dicho, si bien ha insistido en que intentará sacar "a todos los que, de hecho, podemos sacar y a todos los que deben salir".

"Si no lo hacemos, determinaremos en su momento quién queda", ha aseverado. Entre 10.000 y 15.000 ciudadanos estadounidenses permanecen en Afganistán y se calcula que entre 50.000 y 65.000 aliados de EEUU, según las cifras mencionadas por Biden.

Cuestionado acerca de las imágenes del aeropuerto de Kabul con miles de personas intentado huir a la desesperada, el presidente Biden ha señalado que gracias a la "rápida" intervención de Estados Unidos se logró "tomar el control" de las instalaciones.

EEUU informa de que los talibán están

impidiendo a los afganos salir del país por el

aeropuerto de Kabul

La subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha informado este miércoles de que los talibán están impidiendo salir a los afganos del país por el aeropuerto de Kabul lo que contradice "sus declaraciones y compromisos".

"Hemos visto informes de que los talibán, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro Gobierno, de que están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que están trabajando "directamente con los talibán para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin acoso".

Por otro lado, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley, ha reconocido que "no hubo nada" para prever el colapso del Ejército y del Gobierno de Afganistán en once días.

"En este momento, la situación sigue siendo muy peligrosa, muy dinámica y muy fluida", ha considerado en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien ha informado de que hay 4.500 militares estadounidenses en Kabul y que se espera que el número ascienda hasta 6.000.

"Vamos a evacuar a todos los que podamos físicamente y llevaremos a cabo este proceso durante el mayor tiempo posible", ha dicho Austin.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo