Martes, 30 de abril de 2024

El único debate de los "número dos"

Biden y Ryan se enzarzan en una batalla dialéctica sobre política exterior

   El mayor enfrentamiento verbal se ha producido en materia de política exterior. Ryan ha acusado a Obama de mostrar una postura "débil" ante el programa nuclear iraní. "Cuando llegó a la Presidencia, Irán tenía material nuclear para crear una bomba, ahora tiene suficiente para cinco. Están cuatro años más cerca de conseguir armas nucleares", ha sostenido.   

 Además, ha advertido de que la administración demócrata no llevará a cabo un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares del país persa. "Aunque ahora el Gobierno está diciendo que la opción militar está sobre la mesa, suena muy poco creíble", ha considerado.   

 Por su parte, Biden ha asegurado que "Irán no tiene ningún arma nuclear en estos momentos" y ha destacado que es así gracias a la determinación de Obama, que ha conseguido imponer "el régimen de sanciones más severo de la historia" al país persa. "¿Cree que si le hubiéramos dejado esto a un Congreso republicano hubiéramos conseguido el apoyo de Rusia y de China y de todos nuestros aliados?", ha cuestionado.  

  A ello, el aspirante demócrata ha añadido que si la República Islámica llega a conseguir el uranio enriquecido suficiente para fabricar armamento nuclear "la Casa Blanca lo sabrá", subrayando que entonces el Gobierno estadounidense podría asestar "un golpe serio" a Irán.   

 Ambos han discutido también sobre el asalto de un grupo de milicianos al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Benghazi, ubicada en el este de Libia, que se saldó con la muerte del embajador del país norteamericano en Trípoli, Christopher Stevens, de dos ex miembros de las fuerzas de élite y de un experto informático.  

  El candidato republicano ha criticado que el Gobierno ha entregado información confusa sobre este incidente. "Al presidente le costó dos semanas averiguar y reconocer que había sido un ataque terrorista", ha reprochado. "Nosotros llamaremos a las cosas por su nombre", ha prometido.

   Ryan también ha criticado las deficientes medidas de seguridad. "Nuestro embajador en París tiene un grupo de marines protegiéndole. ¿No deberíamos haber tenido un grupo de marines protegiendo al cónsul en Benghazi, donde sabemos que hay células de Al Qaeda?", ha planteado.

   En respuesta, el vicepresidente se ha comprometido a "llegar hasta el fondo del asunto" y, "nos lleve dónde nos lleve" a "contárselo al pueblo estadounidense para no volver a cometer los mismos errores". "Puedo asegurar que encontraremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia", ha añadido.

   Biden ha aprovechado la ocasión para criticar al candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, por dar una conferencia sobre Libia, poco después del ataque al consulado estadounidense en Benghazi. "Ahí, no fue muy presidencial", ha dicho, haciendo una comparación con la actitud del ex gobernador en el careo de la semana pasada con Obama.

PLANO ECONÓMICO

   En materia económica, Ryan ha repetido los argumentos de Romney. "Estamos yendo en la dirección equivocada", ha aseverado, señalando que Estados Unidos está creciendo al 1,3 por ciento, "que es menos que el año anterior y el anterior", y que el nivel de empleo en septiembre ha sido menor que el de agosto y julio. "Desde luego, esto no parece una recuperación económica", ha sostenido.  

  En respuesta, Biden ha adquirido un compromiso con el pueblo estadounidense: "no descansaremos hasta que puedan prometerle a los suyos que todo va a ir bien", subrayando que el proyecto presidencial de Obama "está dirigido a la clase media".  

  A este respecto ha atacado la postura republicana. "Cuando comenzó la crisis económica, nosotros fuimos al rescate de la clase media y les ayudamos a refinanciar sus hipotecas para que no perdieran sus casas. ¿Qué dijo Romney?, "No, dejad que los créditos hipotecarios toquen fondo", ha recordado.

TENSO DEBATE

   El careo entre Biden y Ryan se ha caracterizado por ser mucho más intenso que el protagonizado por sus "número uno", Obama y Romney, respectivamente, cumpliendo así con las expectativas del pueblo estadounidense en los debates entre candidatos a la Vicepresidencia.  

  Biden ha mostrado una actitud agresiva, llegando a calificar de "tonterías" muchas de las afirmaciones realizadas por su contrincante, riéndose de sus preguntas y respuestas e interrumpiéndole en numerosas ocasiones.  

  Ryan, por su parte, ha mantenido un perfil más bajo, aunque también ha menospreciado a su interlocutor al mostrar una media sonrisa mientras el vicepresidente exponía sus argumentos.  

  Ejemplo de esta batalla dialéctica ha sido el debate sobre el vídeo en el que Romney descalifica a los votantes demócratas, la mitad de los estadounidenses, acusándoles de presentarse como víctimas de la sociedad para no pagar impuestos.  

  Sobre esta cuestión, Ryan ha apuntado que "una persona propensa a cometer errores debería entender que a veces las palabras no siempre salen de forma correcta". A lo que Biden ha contestado: "Yo siempre digo lo que quiero decir".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo