Jueves, 28 de marzo de 2024

Salvará un total de 49 infraestructuras

Blanco eleva el reajuste de infraestructuras a 700 millones de euros

 El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó que el reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, y que salvará un total de 49 infraestructuras.

"La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", afirmó Blanco durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para exponer la nueva reprogramación de infraestructuras.

El ministro de Fomento explicó que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años que iban a ser aplazadas o paralizadas a causa de la crisis económica. Blanco achacó este aumento del gasto al "alto grado de exigencia" impuesto por el Ministerio de Fomento ante el plan de austeridad, ya que estos 200 millones de euros adicionales se financiarán con recortes del gasto del propio Ministerio de Fomento.

De esta manera, el recorte de 6.400 millones de euros en obra pública anunciado inicialmente por el Ministerio de Fomento se quedará en 5.700 millones de euros. El ministro de Fomento destacó que el esfuerzo presupuestario se ha hecho para "tratar de minimizar lo máximo posible el impacto del ajuste en el sistema de transporte y en la actividad de las empresas".

Entre las obras indultadas, Blanco destacó durante su intervención la continuación de tres contratos que iban a ser rescindidos y que son la obra de la ronda Noroeste de Burgos en Castilla y León, el de la autovía A-14 en Cataluña y el de la autovía A-32 en Andalucía.

Además, Blanco mencionó también la continuación de la licitación de cuatro obras "importantes" que "habían sido rescindidas por motivos ajenos al ajuste". Se trata de dos actuaciones en la A-2 y una en la A-7, y la de la variante de Beas-Trigueros en Andalucía.

Los detalles de inversión y duración de cada una de las 49 infraestructuras recuperadas se presentarán en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 el próximo mes de septiembre. Algunas de ellas benefician a provincias de distintas comunidades autónomas.

ANDALUCÍA, LA MÁS BENEFICIADA

Según el listado aportado por el Ministerio de Fomento, Andalucía es, con un total de 12, la más beneficiada en número de intervenciones en obra pública, a falta de conocer si la cantidad destinada se eleva a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, las infraestructuras que se retomarán son: el acceso Sur al Aeropuerto de Málaga, la Autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén, la Autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la Autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, la hiperronda de Málaga, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ronda Este de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga) y la variante de Beas y Triguero.

En Cataluña, se recuperarán las obras de la Autovía A-2 entre Girona y Barcelona, la Autovía A-14 en Lérida, la Autovía A-27 en Tarragona, la Autovía A-22 en Lérida, la Autovía B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la carretera N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus.

En Castilla y León, se recupera la obra del acceso Sur a León, la Autovía A-60 entre León y Valladolid, la carretera N-I en Burgos, la carretera N-110 en Segovia y la ronda Noroeste de Burgos.

En Castilla-La Mancha, la autovía A-4 (Despeñaperros) en Ciudad Real y la carretera N-430 en Albacete. En la Comunidad Valenciana, las obras que se retomarán son la Autovía A-7 en Alicante y Valencia, la Autovía V-21, la carretera N-330 en Valencia, la carretera N-332 entre Alicante y Valencia, la Carretera N-340 en Castellón y la ronda sur de Elche.

En Asturias, se recuperará la Autovía del Cantábrico A-8 en su tramo Asturias y Lugo, y en Galicia, además de este tramo, se intervendrá en la autovía A-54 entre La Coruña y Lugo, la carretera N-550 en Pontevedra, el Eje Atlántico entre A Coruña y Pontevedra, el entorno urbano de Santiago de Compostela, el nuevo puente sobre el río Miño en Lugo, y la Autovía AC-14 en La Coruña.

En Aragón, Fomento permitirá actuaciones en la Autovía A-21 entre Jaca y Pamplona, en la Autovía A-22 en Huesca, en la N-260 de Huesca, la ronda Norte de Zaragoza y la variante de Alcañiz de la N-232 en Teruel. En La Rioja, se mantiene la obra en la Autovía A-12 (Autovía del Camino de Santiago), en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de LO a Recajo y la conexión con la A-12. Por último, en Murcia se mantiene la intervención en la Autovía A-33, y en Cantabria se abordará el distribuidor de La Maga y la ronda de la Bahía de Santander, ambas en la capital.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo