Domingo, 17 de noviembre de 2019

Fue trasladado al CIE de Aluche (Madrid)

Blázquez intercede por un inmigrante que iba a ser deportado a su país

Mohamed, llegó a Gran Canaria (España) en 2008 en una patera. Él conducía la embarcación porque era el único que sabía navegar. Por ser el 'patrón' de la misma, le condenaron a tres años y cuatro meses de cárcel, condena que cumplió en las prisiones de las Palmas y de Dueñas (Palencia).

   "Solo por intentar mejorar mi vida, solo eso es un delito y por eso me mandan a la cárcel. Y el tiempo que estuve en la cárcel he sufrido muchísimo, y gracias al grupo que tenía dentro, con actividades de baile, canto, lucha libre, etcétera. Eso me ayudaba a olvidar la pesadilla de la cárcel, pero es un recuerdo que no voy a olvidar nunca", asegura a Europa Press.

   Después de llevar dos años y medio en libertad viviendo en un pueblo vallisoletano, donde es considerado un chico bueno y trabajador, tiene un fuerte arraigo, ayuda a los vecinos y trabaja en el campo, el pasado 17 de enero, Mohamed llegaba a la estación de autobuses cuando fue detenido por la policía.

   Como no tenía la documentación en regla, le llevaron al CIE de Aluche (Madrid) donde estuvo interno 40 días. "Es lo peor que se puede vivir, me dolió más esos 40 días en el CIE que los tres años en la cárcel", asegura.

   En todo caso, cuenta que durante esos días sintió de cerca la ayuda de las ONG y de la Iglesia que le ha apoyado "muchísimo". "Yo que soy musulmán, estoy muy agradecido a la casa de la Iglesia que me ha ayudado a mí y a mis compañeros. Además de las ONG y los amigos, la única ayuda que tenemos es la Iglesia", subraya.

   El 13 de febrero, día en que estaba programado el viaje con destino a Senegal, Mohamed finalmente no embarcó gracias a la intercesión de la Delegación de Migraciones de la Conferencia Episcopal, de la Delegación de Migraciones de la diócesis de Valladolid y del propio arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

   Concretamente, Blázquez envió una carta de clemencia al delegado del Gobierno de Castilla y León, en la que le pedía que reconsiderara la expulsión a Senegal de Mohamed, dadas las circunstancias que concurrían en el caso de este joven de 34 años.

   Según explica Mohamed, arriesgó su vida en busca de "un futuro mejor" no para él sino para su familia, sus nueve hermanos, su mujer y sus dos hijos, que sobreviven en Dakar (Senegal) gracias al dinero que él les envía. De hecho, subraya que durante los 18 años que trabajó como marinero en su país, no consiguió lo que aquí en tres años.

   Mohamed es un joven querido en el pueblo, que ayuda en las labores del campo y que es ayudado por sus vecinos, muchos de los cuales, según indica, están dispuestos a ofrecerle un contrato de trabajo. Uno de ellos incluso le ha cedido un trozo de terreno para cultivar. "En este pueblo estoy feliz con la gente. Es lo que me alimenta, el cariño que me dan", expresa.

   Durante todo este tiempo, Mohamed ha recibido la ayuda de Pueblos Unidos, Horizontes Abiertos, el Comité Óscar Romero de Valladolid, el grupo de visitas de la cárcel de Dueñas y la Asociación Verapaz, además de la de la Iglesia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Mi debate con Patrick Deneen

Hay libros que ponen en un aprieto, porque son tan sustanciosos, que todos sus párrafos están reclamando el fluorescente. "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen es uno de ellos. Publicado en EL DEBATE de hoy

Por Francisco J Contreras Leer columna

Desterrando a Franco

El deshonroso regreso forzado de Franco a El Pardo augura tiempos turbulentos   Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

El Valle y la derecha vil

La sustitución de la historia por la memoria suprime las cautelas metodológicas y éticas de los historiadores Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

AGONÍAS

"El día que la mataron Rosina estaba de suerte;de tres tiros que le dieron solo dos eran de muerte"(De nuestras "Coplas de ciego" y donde digo Rosina quiero decir España).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los papeles de Huévar

Los papeles de Huévar sacan a la luz el peor rostro del poder socialista en el nivel local   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Ganará Sanchez las elecciones y podeár formar gobiernos?

a) Si los españoles tienen una vena suicida
b) No la maldición caerá sobre él

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo