Lunes, 27 de mayo de 2019

Fue trasladado al CIE de Aluche (Madrid)

Blázquez intercede por un inmigrante que iba a ser deportado a su país

Mohamed, llegó a Gran Canaria (España) en 2008 en una patera. Él conducía la embarcación porque era el único que sabía navegar. Por ser el 'patrón' de la misma, le condenaron a tres años y cuatro meses de cárcel, condena que cumplió en las prisiones de las Palmas y de Dueñas (Palencia).

   "Solo por intentar mejorar mi vida, solo eso es un delito y por eso me mandan a la cárcel. Y el tiempo que estuve en la cárcel he sufrido muchísimo, y gracias al grupo que tenía dentro, con actividades de baile, canto, lucha libre, etcétera. Eso me ayudaba a olvidar la pesadilla de la cárcel, pero es un recuerdo que no voy a olvidar nunca", asegura a Europa Press.

   Después de llevar dos años y medio en libertad viviendo en un pueblo vallisoletano, donde es considerado un chico bueno y trabajador, tiene un fuerte arraigo, ayuda a los vecinos y trabaja en el campo, el pasado 17 de enero, Mohamed llegaba a la estación de autobuses cuando fue detenido por la policía.

   Como no tenía la documentación en regla, le llevaron al CIE de Aluche (Madrid) donde estuvo interno 40 días. "Es lo peor que se puede vivir, me dolió más esos 40 días en el CIE que los tres años en la cárcel", asegura.

   En todo caso, cuenta que durante esos días sintió de cerca la ayuda de las ONG y de la Iglesia que le ha apoyado "muchísimo". "Yo que soy musulmán, estoy muy agradecido a la casa de la Iglesia que me ha ayudado a mí y a mis compañeros. Además de las ONG y los amigos, la única ayuda que tenemos es la Iglesia", subraya.

   El 13 de febrero, día en que estaba programado el viaje con destino a Senegal, Mohamed finalmente no embarcó gracias a la intercesión de la Delegación de Migraciones de la Conferencia Episcopal, de la Delegación de Migraciones de la diócesis de Valladolid y del propio arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

   Concretamente, Blázquez envió una carta de clemencia al delegado del Gobierno de Castilla y León, en la que le pedía que reconsiderara la expulsión a Senegal de Mohamed, dadas las circunstancias que concurrían en el caso de este joven de 34 años.

   Según explica Mohamed, arriesgó su vida en busca de "un futuro mejor" no para él sino para su familia, sus nueve hermanos, su mujer y sus dos hijos, que sobreviven en Dakar (Senegal) gracias al dinero que él les envía. De hecho, subraya que durante los 18 años que trabajó como marinero en su país, no consiguió lo que aquí en tres años.

   Mohamed es un joven querido en el pueblo, que ayuda en las labores del campo y que es ayudado por sus vecinos, muchos de los cuales, según indica, están dispuestos a ofrecerle un contrato de trabajo. Uno de ellos incluso le ha cedido un trozo de terreno para cultivar. "En este pueblo estoy feliz con la gente. Es lo que me alimenta, el cariño que me dan", expresa.

   Durante todo este tiempo, Mohamed ha recibido la ayuda de Pueblos Unidos, Horizontes Abiertos, el Comité Óscar Romero de Valladolid, el grupo de visitas de la cárcel de Dueñas y la Asociación Verapaz, además de la de la Iglesia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo