Jueves, 14 de agosto de 2025

La Sospecha de que la Justicia no es igual para todos en España cada vez cobra más visos de evidencia

Blesa da por terminada la investigación contra el juez Silva yPide iniciar trámites para sentarle en el banquillo

 El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa considera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) debe dar por finalizada la investigación abierta contra el juez Elpidio José Silva ante la existencia de "evidentes indicios racionales de criminalidad" y que debe iniciar los trámites para sentarle en el banquillo por presunta prevaricación en la instrucción del "caso Blesa", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   La defensa de Blesa ha presentado un escrito ante el instructor de la querella que la Fiscalía interpuso contra Silva, en el que solicita que se dicte auto de transformación del procedimiento al haberse practicado todas las pruebas de investigación necesarias y entender que nuevas diligencias solo tendrían un efecto dilatorio y serían además irrelevantes para estos hechos.

   El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, está siendo investigado a causa de la querella de la Fiscalía por supuestos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del banquero al ordenar su ingreso en prisión en dos ocasiones.  

  Para Blesa, esta causa se circunscribe a hechos muy concretos como son las resoluciones judiciales que adoptó Silva cuando le investigó por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank de Florida.  

  En este sentido, el letrado defiende que estas resoluciones ya forman parte de la causa y añade que también se ha llevado a cabo la toma de declaración del juez imputado, así como las testificales que solicitó el Ministerio Fiscal; esto es, la suya y la de su cliente.  

  Por todo ello, cree que debe abrirse el plazo para que se presenten los escritos de acusación -Díaz Ferrán también es parte acusadora- y los de defensa. El magistrado Jesús Gavilán podrá así decidir si sigue adelante al apreciar indicios de delito o, por el contrario, archiva el proceso.

PIDEN MÁS PRUEBAS

   Por el contrario, la defensa del juez Silva ve necesario ordenar la práctica de nuevas diligencias y así ha solicitado que se oficie al Banco de España y a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para que determinen si, dentro de sus competencias de supervisión e inspección, están facultados para solicitar correos electrónicos de entidades financieras como Caja Madrid.  

  Según las fuentes consultadas, ha reclamado además que se oficie a Decanato de los Juzgados de Madrid para saber dónde se ha turnado la deducción de testimonio por las cartas enviadas a los peritos de KPMG que elaboraron informes del "caso Blesa" y que el Juzgado de Instrucción número 9 indique en qué estado se encuentra la investigación sobre el banco de Miami.  

  Este Juzgado elevó una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, que decidirá si asume la investigación del City National Bank o si se hace cargo de ella el Juzgado de Instrucción número 19, al que le tocó por reparto, según los autos a los que ha tenido acceso Europa Press.

   Por otra el parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la petición de Manos Limpias de personarse en la causa contra Silva, que se enfrenta a una pena de inhabilitación de hasta 40 años y que en breve regresará a su Juzgado al finalizar la suspensión de funciones que le impuso el pasado julio el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo